Clásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Imagen 2 de 12Clásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Arco, ArcadaClásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - JardínClásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Ventanas, IluminaciónClásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Más Imágenes+ 7

Naucalpan de Juárez, México
  • Arquitectos: Javier Senosiain; Javier Senosiain
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  125
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1995
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AEPSA, Cerámica Santa Julia, Comex
Clásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Imagen 2 de 12
Cortesía de Javier Senosiain

Como parte de una inquietud por la búsqueda de espacios curvos, el arquitecto mexicano Javier Senosiain ha dedicado su carrera a analizar e integrar con materiales naturales el concepto de arquitectura orgánica. Posiblemente el exponente más claro de arquitectura orgánica en México, ha enfocado su trabajo en resolver sus proyectos desde la Bioarquitectura, término explorado en varios de sus textos y obras pero que sin duda encuentran origen en los fundamentos propuestos por Frank Lloyd Wright, Antoni Gaudí y Juan O’Gorman.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Jardín
Cortesía de Javier Senosiain

Parte importante de del concepto arquitectónico de su obra es el resultado de la búsqueda del espacio natural del hombre, de sus raíces, así como las tradiciones constructivas de la plástica mexicana. Esto se ha visto reflejado en distintos proyectos representativos como el Nido de Quetzalcóatl y la Casa Orgánica.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Ventanas, Iluminación
Cortesía de Javier Senosiain

Siguiendo esta misma línea, en 1995 diseñó el Conjunto Satélite, ubicado a las afueras de la Ciudad de México. El terreno, con un desnivel aproximado de 1.5 m respecto de la calle, se aprovechó para semienterrar las viviendas. Al arribar al conjunto, se encuentra una fachada ondulante simulando dos águilas con las alas abiertas que envuelven los cuatro accesos peatonales para recibir a sus moradores. En la parte superior, la volumetría contiene los depósitos de agua.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Arco, Arcada
Cortesía de Javier Senosiain

Al traspasar las puertas, el visitante contempla las cuatro cúpulas de las viviendas, enmarcadas por las dunas de pasto y bugambilias; las áreas verdes se integran en lo visual y en lo espacial y los jardines de cada vivienda se delimitan por medio de arbustos y taludes. Las moradas parten de la idea de un patio central y reflejan en los acabados -colores y texturas- las tradiciones mexicanas: losetas de barro y pedacería de azulejo de Talavera. El mobiliario y la iluminación forman parte de la misma arquitectura.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain - Bosque, Jardín
Cortesía de Javier Senosiain

El sistema básico de la construcción es una estructura neumática que sirve de cimbra; sobre ella se espreó poliuretano, para después desinflar el globo y aplanar interior y exterior con fibrocemento de 5 mm de espesor. Se logró un sándwich estructural, al cual, posteriormente, se recubrió de tierra y pasto.

Javier Senosian: 'La arquitectura orgánica busca crear espacios mucho más humanos'

Este artículo fue originalmente publicado el 6 de diciembre de 2018.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Mónica Arellano. "Clásicos de Arquitectura: Conjunto Satélite / Javier Senosiain" 15 oct 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/926326/clasicos-de-arquitectura-conjunto-satelite-javier-senosiain> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.