Casa Country / Arista Cero

Casa Country / Arista Cero - FachadaCasa Country / Arista Cero - Fachada, Fijación Vigas, VentanasCasa Country / Arista Cero - Ventanas, FachadaCasa Country / Arista Cero - Fijación Vigas, Ventanas, PilaresCasa Country / Arista Cero - Más Imágenes+ 16

Mérida, México
  • Arquitectos: Arista Cero; Arista Cero
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  238
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cesar Béjar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Cemex, Colomer, Interceramic, Oriol
  • Arquitectos A Cargo: Fernando Gómez Vivas, Mario González, André Borges
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Country / Arista Cero - Ventanas, Fachada
© Cesar Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Residencia de descanso proyectada en un solo nivel para alojar a una pareja en retiro y a sus invitados. La obra se edificó en un lote regular de 20 m por cada lado ubicada en un club de Golf de la ciudad de Mérida. La respuesta arquitectónica en un solo nivel fue pieza importante que permitió obtener un 10% adicional de ocupación del suelo (COS) y aprovechar los árboles nativos que ya se encontraban en el sitio. Con la idea de compactar lo construido y de atender la petición particular de optimizar del usuario, se diseñó un módulo 17 m de frente x 14 m de fondo formando una pieza de 238 m2.

Casa Country / Arista Cero - Puerta, Fachada, Ventanas
© Cesar Béjar
Planta
Casa Country / Arista Cero - Puerta, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Cesar Béjar

El centro del proyecto es el comedor, el cual se abre en forma de cruz hacia la estancia, cocina, estudio- recámara de invitados y terraza-piscina. Se trabajó con las alturas para diferenciar los espacios del programa y para generar ventilación e iluminación natural de todos los espacios. La Cocina y el comedor se conectan por medio de una estructura de madera de zapote que carga una losa aligerada a 4.5 m de altura, por la cual sale el aire caliente que entra a la casa y permite la entrada de luz natural.

Casa Country / Arista Cero - Fachada, Fijación Vigas, Ventanas
© Cesar Béjar

El tema material se resolvió con 3 acabados: Pisos de porcelanato gris en toda la casa en un formato de 1.20 x .60 para perder la división del programa en la casa, los muros a base de cemento pulido aparente con la idea de requerir el menor mantenimiento y detalles en madera de Tzalam para contrastar y hacer cálidos los espacios.

Casa Country / Arista Cero - Ventanas, Fijación Vigas
© Cesar Béjar

La forma es el resultado de lo que sucede en el interior del volumen de concreto, el cual se desplanta sobre un basamento de piedra buscando flotar en el terreno. Se trabaja un lenguaje lógico en donde se marcan las losas y los muros por medio de buñas para darle longitud a la fachada. Se plantea un muro bandera en el estacionamiento para romper el volumen de concreto y marcar la horizontalidad de las losas.

Casa Country / Arista Cero - Puerta, Fijación Vigas, Fachada, Ventanas
© Cesar Béjar
Corte X
Casa Country / Arista Cero - Ventanas, Fachada
© Cesar Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Country / Arista Cero" 12 oct 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/926375/casa-country-arista-cero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.