Ecosistema Urbano desarrolla proyecto paisajístico en universidad que vincula interacción digital y confort bioclimático

Ecosistema Urbano, tras adjudicación por concurso público, ha desarrollado el Proyecto de Ordenación Paisajística del Bulevar Louis Pasteur y de los espacios públicos principales del Campus Universitario de Teatinos en Málaga, España.

El proyecto presenta tanto un nuevo campus abierto al paisaje natural como conectado de forma digital, permitiendo a los usuarios interactuar, visualizar información en tiempo real y adaptar distintos elementos del espacio público a sus necesidades, incluyendo la configuración de los sistemas de acondicionamiento bioclimático.

© Ecosistema Urbano

Texto enviado por los autores. El proyecto, en sintonía con las estrategias de la Universidad de Málaga, desarrolla un concepto de campus abierto e innovador, creando un entorno natural capaz de funcionar como espacio de estudio y socialización, mejorando las condiciones ambientales e incorporando la tecnología para posibilitar un nuevo mundo de interacciones entre el ámbito físico y el digital.

© Ecosistema Urbano

El proyecto del bulevar Louis Pasteur recupera y transforma un área infrautilizada, encerrada entre infraestructuras, convirtiéndola en el espacio principal del campus universitario. Para ello propone la creación de nuevos paisajes, un programa diverso y articulado, una mejora localizada del confort climático y la conectividad continua en todo el espacio. 

© Ecosistema Urbano

El diseño propuesto tiene como principal objetivo facilitar que actividades cotidianas de la vida universitaria —como dar clase, estudiar, reunirse o leer— puedan ocurrir en el espacio público, creando al mismo tiempo una nueva infraestructura verde para la ciudad.

© Ecosistema Urbano

Cuatro maneras de repensar el campus

Atendiendo a cuatro líneas estratégicas complementarias:

  • Un Campus Conectado, que completa el tejido urbano, une las facultades y conecta la universidad con su entorno inmediato y con el resto de la ciudad, apostando por la accesibilidad en transporte público y los recorridos peatonales.
  • Un Campus Verde, un corredor ecológico que gestiona de forma eficiente sus recursos (agua, energía y materiales), generando diferentes paisajes naturales y que recupera y conecta entre sí espacios verdes preexistentes de gran valor natural como el Olivar, el Jardín Botánico o el arroyo Zapatero.
  • Un Campus Interactivo, que permite a los usuarios interactuar, visualizar información en tiempo real y adaptar distintos elementos del espacio público a sus necesidades, incluyendo la configuración de los sistemas de acondicionamiento bioclimático para alcanzar condiciones ambientales óptimas.
  • Un Campus Abierto, que pone a disposición de los universitarios y todos los ciudadanos una amplia variedad de espacios y dispositivos de divulgación, sacando la actividad académica al espacio público y haciéndola más cercana, accesible y dinámica. Creando recorridos peatonales activados por espacios de aprendizaje y encuentro social, a modo de “Hubs” o plazas.

Interactividad digital, confort bioclimático y autosuficiencia energética

Una de las particularidades del proyecto es que apuesta por un uso de la tecnología orientado a la interacción entre las personas y el entorno.

Será el primer espacio público con el que los usuarios puedan interactuar a través de una aplicación específicamente diseñada para ello. En paralelo a la construcción del proyecto, la app oficial de la UMA se va a extender con módulos open source que permitirán acceder a un entorno de interactividad e información. 

© Ecosistema Urbano

Con esto se abre todo un nuevo mundo de conexiones entre la capa digital y el espacio físico. Más allá de la optimización de procesos y automatismos habitual en las “smart cities”, en este caso la red de sensores y actuadores permite alcanzar un nivel de interactividad sin precedentes: controlar sistemas de acondicionamiento bioclimático, cambiar modos de iluminación, enviar contenidos audiovisuales a pantallas y sistemas de sonido, conocer las condiciones atmosféricas de los espacios o los eventos programados en cada zona del parque, compartir comentarios o fotos asociados a espacios concretos, desbloquear taquillas o incluso sacar libros de una biblioteca al aire libre, etc...todo esto en tiempo real.

La tecnología también juega un papel clave en el aspecto ambiental. Para mejorar el confort de los espacios exteriores, éstos se han equipado con sistemas de acondicionamiento bioclimático como la difusión de agua, el enfriamiento evaporativo o la geotermia. Todos ellos sistemas de bajo consumo energético que se alimentan a través de placas solares integradas en las estructuras. Estos sistemas, unidos a las estrategias pasivas de acondicionamiento incorporadas en el diseño permitirán un uso permanente de los espacios durante todo el año.

© Ecosistema Urbano

Espacios académicos abiertos conectados por un paisaje natural

La primera fase del proyecto, que comprende una superficie de 7Ha, se articula en torno a tres sistemas principales: los “Hubs” o nodos de actividad, las grandes áreas verdes y el corredor natural del bulevar que conecta ambos.

© Ecosistema Urbano

El proyecto está pensado para gestionar el ciclo del agua de forma más sostenible y eficiente, ralentizando su escorrentía, creando una red de áreas de infiltración e introduciendo especies de bajo consumo hídrico.

© Ecosistema Urbano

El Bulevar es el corredor verde que conecta elementos característicos como los “Hubs” tecnológicos, las Aulas Abiertas y los Espacios de Reunión y encuentro social, así como los espacios preexistentes con valor medioambietal, reservas de biodiversidad urbana. El camino principal está delimitado por relieves topográficos tapizados con vegetación que lo caracterizan y protegen del tráfico mejorando su funcionamiento climático y acústico, creando paisajes singulares que interrumpen la perspectiva lineal y la amplitud del paisaje suburbano. De este modo se generan entornos más acotados y protegidos que hacen posible abordar su acondicionamiento bioclimático.

© Ecosistema Urbano

El Hub Climático y Digital es el espacio principal, situado junto a la parada de Metro y capaz de acoger eventos de gran aforo. Está equipado con una cubierta tecnológica que aloja una pantalla interactiva, una cortina de agua digital y sistemas de acondicionamiento bioclimático y de producción de energía para cubrir el funcionamiento de todo el parque.

Las Aulas Abiertas son espacios conformados por la propia la vegetación, protegidos y equipados con tecnologías interactivas que facilitan la realización de eventos y actividades de enseñanza o divulgación. Su objetivo principal es trasladar la experiencia universitaria al espacio público ofreciendo ámbitos diseñados para fomentar un aprendizaje multidireccional.

La Biblioteca Abierta del Olivar se convierte en un entorno natural equipado en determinados puntos con infraestructuras ligeras y elementos de mobiliario que transforman el lugar en un espacio de aprendizaje, lectura, intercambio de información, descanso y ocio creativo.

El Arroyo Zapatero se renaturaliza evitando su canalización y desaparición del paisaje natural suburbano, introduciendo nuevas plantaciones que limitan la erosión del terreno mediante sistemas de recogida de agua y áreas de infiltración, potenciando la biodiversidad.

Combinando este enfoque estratégico con intervenciones específicas de cada lugar, la propuesta del nuevo Campus de Teatinos adopta una visión donde la combinación de espacio público y paisaje da soporte a experiencias lúdico-didácticas, fomentando y visibilizando la interacción entre las distintas disciplinas de la universidad no sólo para los estudiantes, sino para toda la ciudadanía. 

Un espacio natural inteligente, con balance energético positivo y confort bioclimático. 

Un espacio público donde colaboración, creatividad y aprendizaje componen la escena urbana. 

Datos de proyecto
Cliente: Universidad de Málaga
Ubicación: Málaga, España
Fecha: 2017 - en curso
Estado: Concurso Primer Premio - Proyecto de ejecución finalizado – Licitación de obra en curso

Programa: 

Fase 1: Proyecto de ordenación paisajística del Bulevar Louis Pasteur y áreas libres adyacentes en el Campus Universitario de Teatinos de la Universidad de Málaga. Superficie: 215000 m2
Fase 2: Proyecto de Ejecución del Ajardinamiento y urbanización de los espacios libres en el tramo comprendido entre la calle Jiménez Fraud y la calle Jenofonte y zona verde del Centro Meteorológico. Superficie: 71700 m2

Ecosistema Urbano - Equipo de Proyecto Málaga

Directores proyecto: Belinda Tato, Jose Luis Vallejo
Coordinación: Marco Rizzetto
Equipo de diseño: Luisa Zancada, Jorge Toledo, Antonella Marlene Milano, Alice Clementi, Maria Vittoria Tesei, Carlos Moles, Elena Castillo, Jorge Sedano, Alberto García, Julia Casado, Matías Rico, Estefanía Arrieta, Marta Muñoz, Pablo Santacana, Silvio Pennesi, Jorge Sanchez, Carlos León
Colaboradores: Palma Piedrahita, Monia Buongiorno, Simona de Carlo, Valentina Bachetti
Consultorías: Ingeniería: TECTUM INGENIERÍA (Constantino Hurtado) AST INGENIERÍA (Roberto Suárez); Paisajismo : LJESCHKE PAISAJISMO (Laura Jeschke) HERBANOVA (J. Ramón Gómez Fernández)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Ecosistema Urbano desarrolla proyecto paisajístico en universidad que vincula interacción digital y confort bioclimático" 17 oct 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/926681/ecosistema-urbano-desarrolla-proyecto-paisajistico-en-universidad-que-vincula-interaccion-digital-y-confort-bioclimatico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.