¿Cómo la arquitectura puede combatir la ansiedad?

¿Cómo la arquitectura puede combatir la ansiedad?

Las personas a menudo se encuentran física y emocionalmente cómodas en lugares públicos específicos. Ya sea que esté leyendo un libro en la terraza de una cafetería, sentados en un sofá acogedor en una peluquería o esperando el tren en la estación de trenes, algunos espacios tienden a iniciar una sensación idéntica a estar en la comodidad de su hogar.

El campo de la psicología ambiental ha ayudado a encontrar los factores que logran la "comodidad humana", y ahora, los arquitectos y diseñadores están trabajando junto a los especialistas del campo para desarrollar espacios cómodos.

Walnut Street Cafe . Image Courtesy of Casey Giltner of Baltz & Company

Audrey Gray de Metropolis estaba visitando un café intentando observarlo de la misma manera que lo hace la psicóloga ambiental Stephani Robson. Robson, profesor de la Escuela de Administración Hotelera de Cornell, es un experto en cómo el diseño de espacios de hospitalidad afecta nuestros sentimientos y comportamiento, y puede hacernos sentir incómodos. El psicólogo se da cuenta de las tendencias con incontables horas de observar a las personas maniobrar a través de espacios, observando cómo reaccionan a los detalles presentes a su alrededor.

Walnut Street Cafe . Image Courtesy of Casey Giltner of Baltz & Company

Una de las tendencias de diseño que Robson ha estado examinando durante más de una década es cómo los espacios de hospitalidad pueden ayudar a aliviar la ansiedad. En su estudio de 2008, descubrió que las personas que estaban más ansiosas eligieron sentarse junto a paredes, esquinas o tabiques, lo que le daba al individuo una sensación de control sobre el medio ambiente. Robson ha visto un aumento en espacios íntimos, divididos y tranquilos en restaurantes y vestíbulos de hoteles, como resultado de factores externos.

© Rose Wong

En este momento hay una sensación de que todo se está desmoronando. Cambio climático, situación política, economía. Sabemos que se avecina una recesión, pero no sabemos cuándo. Así que anhelamos la comodidad. - Stephani Robson

Walnut Street Cafe . Image © Andrea Behrends

Gray había elegido observar Walnut Street Café, ya que se ha ganado la reputación de ser un lugar acogedor. Los revisores utilizan abrumadoramente esa palabra, junto con frases como "agradable y tranquilo" y "bueno para Instagram". Comenzó su proceso de observación analizando los elementos que hicieron que las personas se sintieran relajadas. Había tomado una lista de verificación de Robson para ayudar a evaluar el espacio. La lista de verificación enumeraba características tales como: luz natural y ventanas de piso a techo, espacios íntimos con muchas curvas, plantas, paleta de colores suaves, tratamiento acústico tranquilo, ventilación ... A lo que el café los ha marcado todos.

Walnut Street Cafe . Image Courtesy of Casey Giltner of Baltz & Company

Los psicólogos ambientales pueden ofrecer a los diseñadores la capacidad de cuantificar lo que "se siente bien" para que la acústica, la iluminación, las formas y los materiales puedan integrarse adecuadamente en el diseño. Sin embargo, los espacios de hospitalidad pueden ayudar a rastrear las tendencias sociales con su alta rotación y datos detallados de puntos de venta.

Walnut Street Cafe . Image Courtesy of Casey Giltner of Baltz & Company

Cuando llevas eso al ámbito del diseño, creo que es comodidad, atención plena, paz y serenidad, además de un espacio relajante. Lo que veo son personas que luchan continuamente con la cantidad de accesibilidad que tenemos entre nosotros. Correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto, llamadas telefónicas. Tanta distracción. Usamos mucho la palabra 'tranquilo', y seguíamos diciendo: 'Esta es una casa, no un hotel'. La gente se sentirá más atraída por el espacio, lo sepan o no: el arquitecto Nick Dryden, director de Dryden Architecture y Design in Nashville

Walnut Street Cafe . Image Courtesy of Casey Giltner of Baltz & Company
Walnut Street Cafe . Image © Andrea Behrends

Para obtener más información sobre las observaciones de Gray y el aporte de especialistas en el campo, lea el artículo completo titulado "Puede la psicología ayudar a combatir la ansiedad en la creación de espacios de hospitalidad acogedores" en la revista Metrópolis.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¿Cómo la arquitectura puede combatir la ansiedad?" [How Can Architects Combat Anxiety with Interior Spaces] 24 oct 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/927145/como-la-arquitectura-puede-combatir-la-ansiedad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.