Go Hasegawa presenta pabellón 'Flying Carpet' en los jardines de Luis Barragán

Go Hasegawa presenta pabellón 'Flying Carpet' en los jardines de Luis Barragán - Más Imágenes+ 19

Como parte de la agenda cultural de Jardín 17 –un espacio diseñado por Luis Barragán como una extensión de la Casa-Estudio el cual desde hace 20 años recibe a distintas universidades del mundo para presentar importantes exposiciones relacionadas al diseño y la arquitectura–, el arquitecto japonés Go Hasegawa presenta 'Flying Carpet', un pabellón que se suspende en un corredor entre la vegetación añadida de Luis Barragán e intervenida por el arquitecto mexicano Alberto Kalach.

© Jaime Navarro

La pieza consta de un marco estructural blanco de perfiles metálicos que serpentea por el espacio, cubierto por una superficie de tubos de acero pulido, que se asemeja a un río plateado corriendo por el jardín. La propuesta busca explorar –en palabras del arquitecto– una equilibrada coexistencia entra naturaleza y arquitectura. De igual manera, hace eco de uno de los elementos más icónicos de la Casa Barragán: la escalera en cantilever que conecta la estancia con el tapanco.

© Go Hasegawa
© Go Hasegawa
© Go Hasegawa

El zigzag en madera que sobresale del muro, convierte una simple conexión linear en todo un evento, que estéticamente e incluso aventuradamente, desafía la gravedad. El recorrido ondulante plasmado por Hasegawa en Jardín 17, tiene un objetivo similar: escapar de la lógica pragmática de una circulación en favor de una composición espacial poética. En contraste con la expresión material tectónica del lenguaje de Barragán, Hasegawa recurre a la cualidad ligera y etéreo de la arquitectura contemporánea japonesa, para lograr el “embrujo, magia y encantamiento”, que Luis Barragán invocó en su discurso de aceptación del premio Pritzker en 1980.

© Jaime Navarro

-

Créditos. Coordinación general Jardín 17: Arq. Salvador Macías / Producción: Alejandra Rodríguez, Santiago Llamas / Ingeniería Estructural: Ohno Japan, Hirofumi Ohno, Ryuhei Fujita / Diseño: Go Hasegawa & Associates, Go Hasegawa, Tachi Asai, Hikari Masuyama Virgina Grimaldi, Henry Peters / Construcción y ejecución: Factor Eficiencia | Francisco Espinosa, Fermín Espinosa, Gerardo Salinas / Iluminación: Gabriela Bermeo / Diseño gráfico y de arte: Jacobo Mendoza.

Go Hasegawa: 'Es importante pensar la obra de Luis Barragán desde distintas culturas'

Este artículo fue originalmente publicado el 8 de julio de 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Go Hasegawa presenta pabellón 'Flying Carpet' en los jardines de Luis Barragán" 28 oct 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/927329/go-hasegawa-presenta-pabellon-flying-carpet-en-los-jardines-de-luis-barragan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.