Los ganadores del Concurso Vivienda Rifa 2019: reflexionar sobre el habitar contemporáneo desde la universidad

El Concurso de Vivienda Rifa es un certamen celebrado históricamente en Uruguay que le otorga a las nuevas generaciones de arquitectos de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU – UdelaR) la posibilidad real de proyectar y construir una obra. Como todos los años, los grupos de viaje de Arquitectura Rifa organizan este concurso que da cuenta del estado de la disciplina, aportando una mirada sobre el habitar contemporáneo y la forma en que el mismo se piensa en el interior de la facultad.

En esta edición 2019 la propuesta consistía en la resolución de dos viviendas a localizarse en un lote entre medianeras en el Barrio Malvín Nuevo, buscando propuestas que reflexionen sobre los nuevos modos de habitar, los tipos de espacios y usos y proyectando “casas para nuestro tiempo, para nuestra ciudad y nuestra gente, para nuestros usos y costumbres”. Cada una de las viviendas debía ser capaz de albergar a cuatro habitantes, posibilitando su correcto funcionamiento en un máximo de 75 m2, contando con un área social, un área íntima, un área destinada a los servicios y espacios exteriores.

La organización fue realizada por la Comisión Ejecutiva del Grupo de Viaje Generación 2014 integrada por Juan Carlos Antelo, Carolina Barrios, Salvador Caffera, Ahilén Gugelmeier y Clara Rosa; mientras que el jurado se encontró conformado por Cristiane Muniz (designado por Comisión Ejecutiva), Carolina Tobler (designado por el Consejo de Facultad) y Diego Pérez (designado por los concursantes), contando con la asesoría de gualano + gualano arquitectos (Marcelo Gualano y Martín Gualano)

En el período de postulación se recibieron 129 anteproyectos de los cuales se premiaron a un total de 3 equipos, otorgándose también otras 7 menciones. Conoce a continuación las propuestas de los equipos ganadores:

Primer Premio 

  • Autores: Valentina Juanicó, Manuel Machado.

Memoria enviada por los autores: 

1° Premio. Image Cortesía de Valentina Juanicó, Manuel Machado.

Se busca acentuar y desarrollar la particularidad de dos viviendas en un mismo predio, proponiendo espacios comunes calificados. Las unidades toman el ancho total del predio, posicionándose una al frente, con una relación más urbana y otra al fondo, más resguardada viviendo del corazón de manzana.

1° Premio - Axonométrica. Image Cortesía de Valentina Juanicó, Manuel Machado.

Reconociendo y asumiendo las particularidades de la posición de cada una de las viviendas, es que el proyecto adopta una serie de estrategias para enriquecer y potenciar cada una de estas posiciones. Esto trae como resultado dos viviendas simétricas pero cuyo habitar es bien distinto y consecuente a su relación urbana.

1° Premio - Vivienda fondo. Image Cortesía de Valentina Juanicó, Manuel Machado.

Articulación del sustrato: Se aprovecha el desnivel existente para apoyar la unidad del fondo, haciendo que esta esté en contacto con el suelo. El resto del terreno se lleva a un nivel 0 para generar una planta baja libre y profunda que permita un acceso común.A su vez una de las medianeras toma espesor para albergar depósitos por unidad, tipo baulera y un depósito común, donde se ubican tanques, bombas y tableros.

1° Premio - Corte longitudinal. Image Cortesía de Valentina Juanicó, Manuel Machado.

Secuencia espacial y sectorización:

  • Áreas comunes: Planta baja, libre y profunda que atraviesa tres situaciones: Retiro: primer filtro con la calle.
  • Exterior techado: espacio de cochera, el espacio se comprime y te introduce hacia el corazón del predio.
  • Patio de acceso: patio de contemplación, con intensos vegetales de sombra, sobre piedra partida blanca, este patio es el colchón entre ambas unidades.
  • Áreas privadas: Cada unidad tiene su espacio de expansión a un exterior propio, adecuado a su relación urbana, posición y asoleamiento.

1° Premio - Vivienda frente. Image Cortesía de Valentina Juanicó, Manuel Machado.

El predio se divide en cinco módulos, ocupando los próximos a las medianeras con servicios y equipamiento, liberando los tres módulos centrales para espacios habitables, tal como lo muestra el esquema. La estructura se resuelve mediante losetas prefabricadas y vigas metálicas conformadas. Trasmitiendo la totalidad de las cargas a las medianeras liberando así la planta baja en su totalidad.

1° Premio - Detalle. Image Cortesía de Valentina Juanicó, Manuel Machado.

Segundo Premio 

  • Autores: Andrés Capurro, Martín Cortela, Fernando Duarte, Sebastián Lambert.

2° Premio . Image Cortesía de Andrés Capurro, Martín Cortela, Fernando Duarte, Sebastián Lambert

Memoria enviada por los autores:

¿Cuál es la forma más eficiente de colocar dos casas en un mismo predio angosto de barrio residencial? Una primer pregunta concreta, instrumental y funcional, que ordena, mide y estructura al proyecto. 

¿Cómo propiciar, desde la arquitectura, una convivencia de encuentros y desencuentros equilibrada? Una segunda pregunta ambigua que atraviesa transversalmente las discusiones y decisiones de proyecto. La mirada reflexiva que se atreve y propone. Nuestra propuesta pretende, además de dar respuesta a estas preguntas, establecer entre ellas una cierta conversación, una discusión de múltiples lecturas.

2° Premio . Image Cortesía de Andrés Capurro, Martín Cortela, Fernando Duarte, Sebastián Lambert

Síntesis: Con una casa adelante y la otra atrás, el proyecto se ordena mediante un sistema de bandas transversales que responde de forma sencilla a la longitudinalidad del predio: servicios > espacios habitables > patio, dos veces. Y en vertical, dos realidades complementarias: las casas arriba y un espacio común debajo.

2° Premio . Image Cortesía de Andrés Capurro, Martín Cortela, Fernando Duarte, Sebastián Lambert

Los arribas: En busca de cierta autonomía y privacidad, las casas se compactan, se separan y se elevan, liberando un nivel inferior común. Entonces, devienen en resolución maquínica, objetual, de alta eficiencia pragmática y de carácter abstracto. Cada vivienda se equipa con un paquete de servicios lineal al sur que estratégicamente libera todo el frente norte en un gran espacio de uso abierto a un patio. En planta alta, el espacio divisible admite múltiples configuraciones posibles de habitaciones.

La estructura está compuesta únicamente por 28 losas huecas de hormigón prefabricado de 1.2 m que salvan el ancho total del predio. El montaje es completamente seco, sencillo y veloz, óptimo en el uso de recursos. Las fachadas, resueltas con subestructuras metálicas, establecen límites difusos. La norte define transiciones interior-exterior, protege del sol y resguarda mediante toldos y cortinas. La sur refleja el cielo, oculta, y al mismo tiempo transluce y sugiere imágenes veladas del interior.

2° Premio . Image Cortesía de Andrés Capurro, Martín Cortela, Fernando Duarte, Sebastián Lambert

El abajo: Complementariamente, el nivel inferior común se entiende lugar de convivencia y abraza el conflicto, potencia el roce, disfruta del encuentro. Un espacio de llegar y de irse, de pasar y saludar, de jugar al frontón, de regar las plantas, de un mate a la sombra, de eventos sencillos de la domesticidad. Más que un instrumento de circulación, un umbral ambiguo que da paso a lo inesperado. Como al ponerse “al ras del suelo”, cambia el foco de la mirada y busca otros horizontes.

2° Premio . Image Cortesía de Andrés Capurro, Martín Cortela, Fernando Duarte, Sebastián Lambert

Tercer Premio 

  • Autores: Andrés Baptista, Damián Greguer, María Samartin.

3° Premio - Vista fachada. Image Cortesía de Damián Greguer, Gustavo Baptista, María Samartin

Memoria enviada por los autores:

El sitio: El predio a proyectar se encuentra en un sector de la ciudad nuevo, ocupado principalmente por vivienda de uno o dos niveles, tanto individual como de propiedad horizontal. Es una zona que se encuentra en crecimiento, aunque persisten aún vestigios de construcciones anteriores que se inscriben en el paisaje de la ciudad faltando a las alineaciones y generando irregularidades en la morfología urbana circundante. Este es el caso del padrón a proyectar, el cual contiene una fachada preexistente de mediados del siglo pasado.

Por otro lado, el predio se caracteriza por una altimetría marcada, la pendiente frente-fondo existente se toma como condicionante fundamental, con la idea de realizar un proyecto que minimice los movimientos de tierra y pueda posarse de manera consistente sobre el suelo.

3° Premio - Axonométrica. Image Cortesía de Damián Greguer, Gustavo Baptista, María Samartin

La estrategia se concibe a partir de un ideario de que la casa se enriquece al establecer un contacto con el suelo. Para satisfacer esta condición, se busca resolver una situación de equivalencia en la que ambas unidades incluyan un patio como proyección del espacio social y tengan acceso equivalente al frente del padrón, utilizando todo el ancho de la fachada para cada casa, factor que afecta de forma radical tanto el valor de la vivienda en el mercado, como la calidad de la vivienda construida. Es a partir de aquí que se buscan soluciones espacialmente interesantes que brinden equivalencia y patios de dimensiones confortables.

3° Premio - Planta Ubicación. Image Cortesía de Damián Greguer, Gustavo Baptista, María Samartin

El programa: El sector íntimo de la vivienda es separado del sector social generando dos bloques de idénticas dimensiones volumétricas conectados por un articulador que contiene el ingreso, el toilette y la cocina. Estos bloques de sección cuadrada se fraccionan horizontalmente (íntimo-frente) y verticalmente (social-fondo) para ser compartidos entre ambas viviendas. El bloque dividido en vertical, genera espacios de estar en doble altura, mientras que el bloque íntimo permite utilizar el ancho completo del padrón hacia la calle.

3° Premio - Lámina 03. Image Cortesía de Damián Greguer, Gustavo Baptista, María Samartin

La disposición: La pendiente del terreno es aprovechada para generar el garage de ambas viviendas bajo el bloque elevado hacia el frente, un patio entre ambas resuelve el acceso principal al bloque social, este bloque se apoya completamente sobre el terreno, rematando con un patio al fondo de iguales proporciones para cada vivienda. Esta disposición volumétrica habilita un recorrido de diversas tensiones espaciales, desde una compresión inicial al acceder al predio, seguido de una liberación cenital en el ingreso a la vivienda, para rematar en un interior en doble altura que se proyecta hacia el exterior en un patio al contrafrente de iguales proporciones.

3° Premio - Vista del ingreso. Image Cortesía de Damián Greguer, Gustavo Baptista, María Samartin

Las viviendas se organizan mediante tres núcleos cuadrados que sirven al área íntima, área social y área exterior respectivamente. Cada bloque servidor relaciona su funcionamiento con su condición espacial inmediata. El núcleo íntimo contiene en su interior el baño, el núcleo social se construye alrededor de un vacío de acceso, conteniendo la cocina y el toilette, el núcleo exterior provee de parrillero y espacio de almacenamiento. Estos núcleos dispuestos en un eje longitudinal determinan la matriz geométrica del proyecto.

3° Premio - Vista volumen íntimo. Image Cortesía de Damián Greguer, Gustavo Baptista, María Samartin

El acondicionamiento: Los bloques se posicionan en sentido paralelo a la calle exponiendo sus fachadas principales a las orientaciones Este y Oeste. El bloque social se beneficia de una biorientación a partir de la apertura de un vano en doble altura de orientación Oeste. El bloque íntimo se proyecta monorientado hacia la calle obteniendo radiación solar directa en horas de la tarde. La doble altura con aberturas maniobrables permite generar un efecto invernadero en invierno y refrescar el espacio en verano mediante una ventilación cruzada.

3° Premio - Vista del estar. Image Cortesía de Damián Greguer, Gustavo Baptista, María Samartin

Menciones:

  • Primera Mención: Federico Borges, Gonzalo Camargo.
  • Segunda Mención: María Lucía Arce, Federico Bresque, Lucas Cardona, Bruna do Santos, Mariana Porta.
  • Tercera Mención: Gustavo Baptista, Pablo García, Damián Greguer, María Samartin.
  • Menciones Honoríficas: 
    Guzmán Alfaro, Belén Bastos, Emilia Boschi, Diego de León, Felipe Rico, Inés Saldombide
    Guzmán Articardi, Facundo Ceretta, Martón Gayoso, Marcelo Gonella, Pablo Ríos
    Federico Cardozo, Franco Castiglioni, Pablo Martín, Agustín Sica, Agustín Viera
    Alejandra Arribeltz, Valentín Eyheralde, Pilar Fajardo, Gerónimo Sánchez, Fabián Sarubbi

Conoce los proyectos ganadores del Concurso de Vivienda Rifa 2018 en Uruguay

Realizado desde 1949, el Concurso de Vivienda Rifa es un histórico certamen que ha brindado la posibilidad a las nuevas generaciones de arquitectos uruguayos de proyectar y construir un proyecto real. El proyecto ganador se convierte en uno de los premios de Arquitectura Rifa, evento con el cual cada generación de la Facultad realiza un viaje alrededor del mundo para conocer la mejor arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Los ganadores del Concurso Vivienda Rifa 2019: reflexionar sobre el habitar contemporáneo desde la universidad" 04 nov 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/927664/los-ganadores-del-concurso-vivienda-rifa-2019-reflexionar-sobre-el-habitar-contemporaneo-desde-la-universidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.