11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos

La 3a Semana Internacional de Placemaking, presentada por Project for Public Spaces (PPS) tuvo lugar del 1 al 4 de octubre de 2019 en Chattanooga, Tennessee. La semana inspiradora y atractiva diseñada después de las ediciones anteriores en Amsterdam en 2017 y Vancouver en 2016, es una reunión global de placemakers de diferentes sectores para discutir ideas y compartir estrategias para impulsar el concepto de hacer lugar en la ciudad anfitriona y a un nivel internacional.

PPS, la organización sin fines de lucro detrás de la Placemaking Week, ayuda a las personas a crear y mantener espacios públicos que construyan comunidades sólidas. En 1999, elaboraron "Cómo cambiar un lugar", un libro que definió el movimiento de placemaking, creando una guía de 11 principios a seguir para crear espacios comunitarios vibrantes.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 2 de 1911 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 3 de 1911 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 4 de 1911 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 5 de 1911 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Más Imágenes+ 14

Sigue leyendo para descubrir las 11 reglas con ejemplos destacados para ilustrar cada principio.

1- La comunidad es la experta

El punto de partida importante para desarrollar un concepto para cualquier espacio público es identificar los talentos y actores dentro de la comunidad: personas que pueden proporcionar una perspectiva histórica, información valiosa sobre cómo funciona el área, una comprensión de los problemas críticos y lo que es significativo para ellos.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 18 de 19
Tapis Rouge public space in an informal neighborhood in Haiti / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio). Image © Gianluca Stefani

Espacio público Tapis Rouge en un barrio informal en Haití / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio)

Bajo el lema de construir “Una vida mejor en mi vecindario”, Tapis Rouge es uno de varios espacios públicos en Carrefour-Feuilles, Haití, que genera espacios inclusivos multifuncionales, fomenta las interacciones sociales y apunta a un entorno más seguro sin violencia y crimen. . El programa y el diseño están orientados a la comunidad, establecidos a través de un enfoque participativo y participación comunitaria. Por lo tanto, este espacio público mejora el sentido de propiedad, identidad y orgullo de los residentes. La comunidad y los artistas locales incluso crearon coloridos murales, con diseños que surgieron de los talleres de participación comunitaria.

2- Crea un lugar, no un diseño

Para convertir un espacio de bajo rendimiento en un "lugar" vital, se deben introducir elementos físicos para que las personas sean bienvenidas y cómodas. El objetivo es crear un lugar que tenga un fuerte sentido de comunidad, una imagen cómoda, así como un entorno, actividades y usos.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 5 de 19
Superkilen / Topotek 1 + BIG Architects + Superflex. Image © Torben Eskerod

Superkilen / Topotek 1 + BIG Architects + Superflex

Superkilen es una versión urbana contemporánea de un jardín universal, compuesto por 3 entidades, el espacio urbano de media milla de largo, que atraviesa los vecindarios con mayor diversidad étnica y desafíos sociales en Dinamarca, es una exhibición monumental de las 60 nacionalidades diferentes de las personas que habitan en los alrededores. En realidad, la plaza roja integra el mercado, la cultura y las actividades deportivas, la plaza negra es una sala de estar urbana y el parque verde incluye instalaciones deportivas y parques infantiles.

3- Busca socios

Los socios pueden ser instituciones locales, museos, escuelas u otros, son fundamentales para el éxito futuro y la imagen de un proyecto de mejora del espacio público. Son invaluables para brindar apoyo y hacer que un proyecto despegue.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 19 de 19
Urban Amenities / Sports Lot / Ricardo Sanz Sosa & Rodrigo Marín Briceño. Image © José Alberto Bastidas

Urban Amenities / Sports Lot / Ricardo Sanz Sosa & Rodrigo Marín Briceño

Amenidades Urbanas es un proyecto donde muchos socios se unieron para crear la intervención. Lanzado por el Municipio de Caracas, junto con la Misión Social de Conocimiento y Trabajo o Misión Saber y Trabajo, la organización de Pico Collective, y con el apoyo de la comunidad organizada del área, el proyecto de rehabilitación urbana genera espacios públicos recreativos para el entorno social. Durante el proceso, los representantes de la comunidad eligieron con expertos el diseño inicial.

4- Puedes descubrir mucho solo observando

Al observar cómo las personas usan o no los espacios públicos, quedará claro qué tipo de actividades faltan y qué se podría incorporar. Además, cuando se construyen estos espacios, continuar observándolos dará una idea de cómo administrarlos y hacer que evolucionen con el tiempo.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 6 de 19
Five Fields Play Structure / Matter Design + FR|SCH. Image Courtesy of Matter Design + FR|SCH

Five Fields Play Structure / Matter Design + FR|SCH

Los niños del vecindario siempre habían disfrutado de un patio compartido en esta tierra común moderna de mediados de siglo. Esta estructura de juego surgió como una intervención tentativa para atender el uso público de la tierra. Diseñado a principios de la década de 1950, por la Architects Collaborative, el vecindario Five Fields se formó como un experimento para fomentar una comunidad mediante la creación de un pedazo de tierra compartida. Los propietarios de viviendas han cambiado a lo largo de los años, pero la comunidad y su cuidado y aprecio por la tierra común permanecieron.

5- Tener una visión

La visión detrás de un proyecto o espacio debe surgir de cada comunidad, a fin de introducir un sentido de orgullo en las personas que viven y trabajan en el área circundante. Junto con esta idea, viene el tipo de actividades que se implementarán y la imagen que se retratará.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 9 de 19
Hussein Bin Talal Park / Strelka Architects + Strelka KB + Snøhetta. Image Courtesy of Strelka KB

Hussein Bin Talal Park / Strelka Architects + Strelka KB + Snøhetta

Considerado como uno de los primeros espacios públicos contemporáneos en el Cáucaso ruso, el parque Hussein bin Talal en Grozny establece un parque de patinaje, terrenos deportivos, un parque infantil, áreas recreativas, un estanque, un anfiteatro y mucho más. En un área en conflicto, la visión principal era eliminar los signos de destrucción y descomposición de los espacios públicos y crear para la ciudad un nuevo tipo de centro urbano que pueda atraer a residentes de diferentes edades, conectando la cultura nacional y la infraestructura moderna.

6- Comienza con lo más ligero, más rápido y más barato

La complejidad de los espacios públicos hace que sea difícil hacer todo bien inicialmente. Los mejores espacios experimentan con mejoras a corto plazo que pueden probarse y refinarse durante muchos años, como asientos, cafés al aire libre, arte público, jardines comunitarios, murales, etc.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 10 de 19
Urban Bloom / AIM Architecture + URBAN MATTERS. Image © URBAN MATTERS by MINI, CreatAR Images

Urban Bloom / AIM Architecture + URBAN MATTERS

Urban Bloom es un experimento que transformó lo que solía ser un estacionamiento en un jardín urbano sostenible ideal, basándose en materiales reutilizados y reciclados. Apilados para producir un paisaje ondulado donde diferentes tipos de escenarios urbanos comunes son posibles como reuniones casuales, mini-conferencias, asientos de teatro al aire libre, etc., las paletas de madera crean una plataforma que genera un jardín abierto y acogedor. El proyecto alienta a los visitantes a explorar el espacio e interpretar su propósito a través de sus propias experiencias y necesidades.

7- Triangula

La triangulación, según Holly Whyte, es el proceso mediante el cual un estímulo externo proporciona un vínculo entre las personas y hace que los extraños hablen con otros extraños como si se conocieran. En un espacio público, la elección y disposición de diferentes elementos en relación entre sí puede poner en marcha el proceso de triangulación, uniendo a las personas.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 13 de 19
Pop-Up! Street Furniture / LMN Architects. Image © Trevor Dykstra

Pop-Up! Street Furniture / LMN Architects

El mobiliario urbano se transformó durante 2 semanas en el centro de Seattle durante el Seattle Design Festival, al presentar a las calles ocho módulos móviles que se pueden combinar para crear configuraciones infinitas capaces de formar asientos o espacios de juego. Generando interactividad en el entorno construido y estimulando las calles comunes de la ciudad, el proyecto fue realizado por LMN Architects, con sede en Seattle. El mobiliario urbano con muchas funciones posibles produjo un centro temporal para la conversación, el juego y el compromiso.

8- Siempre te dirán que "no se puede hacer"

Cuando se producen buenos espacios públicos, es inevitable encontrar obstáculos, porque "crear lugares" no es un trabajo real que algunos profesionales pueden hacer. Con un proceso más complejo, las mejoras a pequeña escala que nutren a la comunidad pueden demostrar la importancia de los "lugares" y ayudar a superar los obstáculos.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 14 de 19
Common Unity / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura. Image © Sandra Pereznieto

Common Unity / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura

El proyecto de rehabilitación para el espacio público de la Unidad de Vivienda San Pablo Xalpa tenía como objetivo transformar una "unidad de vivienda sectorizada" en una "Común-Unidad". Anteriormente, la unidad estaba dividida por muros, cercas y barreras que los habitantes habían construido ellos mismos, apropiándose del espacio público. Con una estrategia inclusiva, las personas se unieron para contribuir al rediseño de su unidad y eliminar las cercas, una idea que inicialmente no era una opción para los habitantes. Diseñando con la comunidad, el proyecto establece módulos equipados para diferentes actividades y una sala de usos múltiples, generalmente ocupada como una biblioteca.

9- La forma es la base de la función

El aporte de la comunidad y los socios potenciales, la comprensión de cómo funcionan otros espacios, la experimentación y la superación de los obstáculos y detractores proporciona el concepto del espacio. Aunque el diseño es importante, estos otros elementos le dicen qué "forma" necesita para lograr la visión futura del espacio.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 3 de 19
Red Ribbon Park / Turenscape. Image © Turenscape

Red Ribbon Park / Turenscape

Una cinta roja de 500 metros atraviesa este parque de Qinhuangdao, integrando las funciones de iluminación, asientos, interpretación ambiental y orientación. En contraste con el fondo del terreno natural y la vegetación, pero con un diseño mínimo pero vívido, el proyecto tuvo el desafío de preservar los hábitats naturales a lo largo del río al tiempo que creaba nuevas oportunidades para la recreación y la educación ambiental. El proyecto demuestra cómo una solución de diseño menor puede lograr una mejora dramática en el paisaje.

10- El dinero no es el problema

Una vez que se establece la infraestructura básica de los espacios públicos, los elementos que lo harán funcionar como vendedores, cafeterías, flores y asientos no son caros. Además, cuando las personas participan en el proceso, el costo se considera mucho más amplio y, en consecuencia, no es significativo en comparación con los beneficios.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 17 de 19
Playgrounds for Refugee Children in Bar Elias, Lebanon / CatalyticAction. Image Courtesy of CatalyticAction

Playgrounds for Refugee Children in Bar Elias, Lebanon / CatalyticAction

CatalyticAction ha diseñado y construido un patio de recreo en una de las escuelas desarrolladas dentro de los asentamientos de refugiados, involucrando a los niños durante todo el proceso y permitiendo que la estructura sea fácilmente desmontada, transportada y reensamblada o reutilizada. Este proyecto busca desafiar esta noción y ampliar el alcance de lo que se considera necesario en situaciones de emergencia, y cuestiona la definición de un patio de recreo en una respuesta de emergencia. El proyecto ofrece instalaciones de juego y alienta a estos niños a diseñar el patio de recreo ellos mismos.

11- El proyecto nunca está terminado

Las comodidades se desgastan, las necesidades cambian y otras cosas suceden en un entorno urbano. Estar abierto a la necesidad de cambio y tener la flexibilidad de gestión para implementar ese cambio es lo que construye grandes espacios públicos, grandes ciudades y pueblos.

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos - Imagen 2 de 19
Green Cloud / ZHUBO-AAO. Image © Yang Xu

Green Cloud / ZHUBO-AAO

Green Cloud es un método de renovación, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de gestión del agua de lluvia, así como proporcionar un lugar verde y de confort para los residentes. Esta idea, fácil de copiar, hace uso de una gran cantidad de techos que tienen el potencial de ser reconstruidos. La iniciativa creó zonas de actividad cultural, donde se introducen nuevas actividades de manera espontánea, haciendo que el proyecto esté continuamente en modo de evolución.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos" [11 Rules to Follow When Creating Vibrant Public Spaces] 09 nov 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/927902/11-reglas-a-seguir-para-hacer-mejores-espacios-publicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.