Manuel Moreno: "Siempre habrá una brecha entre el mundo académico y el profesional (y eso es bueno)"

Manuel Moreno: "Siempre habrá una brecha entre el mundo académico y el profesional (y eso es bueno)"

En Barranquilla conversamos con Manuel Moreno, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, con motivo del VIII Seminario Internacional de Representación del Proyecto, organizado en conjunto con la Universidad del Valle y la Universidad Nacional sede Medellín.

La temática del evento, que indagaba sobre la web 2.0 en la arquitectura, nos llevó a preguntar si los estudiantes hoy en día están aprendiendo los que deberían aprender o si hay una cierta brecha entre el mundo académico y el futuro profesional.

"Esa es una pregunta debo decir que puede que sea centenaria. Siempre nos preguntamos eso, sería un error que en estas instancias académicas eso no nos ocupara día a día. Yo creo que siempre una brecha va a haber. Es muy complicado, por la misma razón de ser de estas instituciones, estar cambiando al vaivén del tiempo en tiempo real. Cosa que no está del todo mal, porque puede ser que alguno de esos vaivenes se equivoque en alguna medida o sea una moda pasajera."

"Yo creo que la idea es que la brecha sea en cierta medida lo menor posible, pero también creo que la brecha sea buena. No todo puede ser un ejercicio de simple respuesta a lo que está pasando afuera. Hay ciertas cosas que valen la pena conservar, o en cierta medida enseñar. Sobre todo lo fundamental de una profesión como esta, que sigue siendo cómo le vamos a mejorar el hábitat a las personas, desde la escala más particular que es la vivienda hasta el entorno urbano y regional que nos empieza a ocupar."

"La brecha siempre va a estar, y yo creo que eso tiene que entenderse bien no como un defecto o una falla, sino como casi lo que hace parte de la naturaleza nuestra. Lo que es grave es que la brecha sea grandísima, lo que es grave es que uno no esté mirando lo que pase alrededor. Eso si nos desvirtuaría por completo. Pero hay que entender que no podemos ser una veleta siempre a lo que indique los vientos del entorno del mercado." 

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Manuel Moreno: "Siempre habrá una brecha entre el mundo académico y el profesional (y eso es bueno)"" 17 nov 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/928189/manuel-moreno-siempre-habra-una-brecha-entre-el-mundo-academico-y-el-profesional-y-eso-es-bueno> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.