Cómo ahorrar espacio en cocinas: muebles eficientes y transformables

Durante la última década, las casas pequeñas y los micro departamentos se han vuelto enormemente populares, al ser opciones asequibles y ecológicas para la vida moderna. Con una arquitectura cada vez más compacta, el diseño de muebles con 'conciencia espacial' también se está volviendo cada vez más relevante.

Una de las áreas más críticas para el ahorro de espacio es la cocina, donde la multitud de funciones y la necesidad de almacenamiento pueden dificultar el uso eficiente del espacio. A continuación, presentamos ejemplos de muebles que ahorran espacio para aprovechar al máximo una cocina pequeña.

Cómo ahorrar espacio en cocinas: muebles eficientes y transformables - Más Imágenes+ 15

Mesas que ahorran espacio

Cortesía de Hettich
Cortesía de Hettich

La 'mesa de ahorro de espacio' es uno de los métodos más populares para aumentar la eficiencia de la cocina, con variaciones que pueden incluir componentes deslizantes, piezas plegables y funciones transformables. Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta tipología es la tabla desplegable, que data del siglo XVI en Inglaterra. Con hojas plegables a ambos lados, los usuarios pueden transformar la mesa cuando no está en uso para aumentar el espacio limitado para circular. Otros ejemplos más modernos pueden incluir mesas de comedor con sillas anidadas u otomanas (sin respaldo), aumentando el espacio de almacenamiento y eliminando el espacio ocupado por las sillas normales. Algunas encimeras de cocina tipo isla, como la que se muestra más arriba, pueden incluso aumentar el espacio con componentes deslizantes modulares, que sirven como superficies de trabajo o como encimeras funcionales con fregaderos y almacenamiento. Los beneficios de estos productos radican no solo en su eficiencia espacial, sino en su capacidad de ocupar espacio solo cuando son utilizados activamente.

Almacenamiento en muros y techos

Cortesía de Hettich
Cortesía de Hettich

Cuando el espacio habitable es mínimo, los diseñadores y propietarios pueden ahorrar espacio haciendo uso completo de las paredes y el techo, almacenando en esos puntos las herramientas y utensilios de cocina. Ejemplos comunes incluyen bastidores de cuchillos magnéticos y depósitos colgantes, transfiriendo gran cantidad de espacio de almacenamiento desde encimeras desordenadas y preciados cajones a las unidades superiores. Si se quiere mantener un esquema minimalista, los diseñadores pueden buscar o crear gabinetes retráctiles o revestidos.

Estanterías multifuncionales

Cortesía de Hettich
Cortesía de Hettich

Al igual que las mesas transformables y las cocinas tipo isla, que pueden ahorrar espacio al concentrar múltiples funciones en un solo sistema, los gabinetes y otros tipos de estantes también pueden ser convertidos en elementos eficientes. Estas transformaciones pueden tomar muchas formas, desde mesas que se mueven o se apilan, cajones con componentes anidados, hasta superficies extensibles para comer o beber, como la que se muestra en la imagen superior.

Organizadores paras cajones

Cortesía de Hettich
Cortesía de Hettich

Independientemente de las opciones poco convencionales para el almacenamiento eficiente, el cajón siempre será una parte inseparable de la tipología de la cocina. Por lo tanto, hacer un mejor uso del cajón también mejorará la eficiencia y la funcionalidad de la cocina en su totalidad. Los organizadores de cajones son un método atemporal y efectivo para utilizar de manera eficiente su preciado espacio de almacenamiento. Si bien son menos extravagantes que muchas de las opciones presentadas anteriormente, los organizadores pueden ser los más útiles en su uso cotidiano.

Cortesía de Hettich

En definitiva, existe una variedad de métodos para mejorar la eficiencia de los espacios pequeños; desde mesas que ahorran espacio hasta almacenamientos multifuncionales, incluyendo minuciosos compartimientos al interior de los cajones. Combinadas, estas tipologías y sistemas pueden ayudar a que incluso las cocinas más pequeñas funcionen de la misma manera de una cocina de tamaño convencional, optimizando la calidad de vida de los habitantes de ciudades cada día más densas.

Cortesía de Hettich
Ejemplo de aplicación en corte. Imagen Cortesía de Hettich
Ejemplo de aplicación en corte. Imagen Cortesía de Hettich

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Cómo ahorrar espacio en cocinas: muebles eficientes y transformables" [Space-Saving Furniture Designs for Efficient Kitchens] 07 dic 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/929056/como-ahorrar-espacio-en-cocinas-muebles-eficientes-y-transformables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.