Atelier de madera / Berzero Jaros

Atelier de madera / Berzero Jaros - FachadaAtelier de madera / Berzero Jaros - VentanasAtelier de madera / Berzero Jaros - Mesas, Fijación VigasAtelier de madera / Berzero Jaros - Imagen 5 de 20Atelier de madera / Berzero Jaros - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Berzero Jaros; Berzero Jaros
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Constanza Otero
  • Arquitectos A Cargo: Agustín Berzero, Valeria Jaros
  • Cálculos Estructura: Edgar Morán
  • Carpintería: PezHnos
  • Colaboración: Emilia Darricades
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Atelier de madera / Berzero Jaros - Imagen 6 de 20
© Constanza Otero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se concibe como una ampliación ajena a la casa existente, ubicada en un sector del patio, configurándose como un prisma abstracto que se relaciona con su entorno con una actitud objetual en el paisaje circundante. Las dimensiones espaciales del volumen parten de relaciones y proporciones áureas. Se trata de un pequeño ámbito de usos múltiples que responde a la necesidad de guardar, exhibir y pintar cuadros. La pieza única es pensada en madera desde su génesis, resolviendo la estructura y las envolventes capitalizando tanto las posibilidades del sistema constructivo prefabricado como sus cualidades espaciales para lograr un interior de gran calidez.

Atelier de madera / Berzero Jaros - Fachada, Fijación Vigas
© Constanza Otero
Planta

La obra fue prefabricada en taller y luego ensamblada en el lugar. El sistema de apoyo se resuelve mediante unas delicadas planchuelas que despegan a la obra del terreno, evitando el contacto de la madera con la humedad de la tierra. La estructura principal de vigas y columnas de madera dura se resuelven en Grapia de 3”x 4” simplificando al sistema a una única sección. Toda la estructura se envuelve en Placas Fenólicas de 18mm enchapadas en Araucaria logrando una superficie continua sobre la cara exterior, sobre la cual se coloca la membrana geotextil como aislación hidrófuga, protegiendo la madera de cualquier contacto con el agua. De esta forma, la estructura se expresa en el interior del espacio, el cual está conformado a partir de una serie de pórticos modulados a 1,00m de distancia entre ejes.

Atelier de madera / Berzero Jaros - Mesas, Fijación Vigas
© Constanza Otero

Todo el conjunto se pone en sombra mediante una cubierta y envolvente ventilada, resuelta en planos de chapa sinusoidal “fría” pre-pintada blanca que se despegan del cerramiento interior permitiendo la circulación del aire y optimizando los recursos mediante sistemas pasivos  garantizando el confort interior. En el espacio interior se resuelven una serie de bastidores deslizables que permiten  acopiar y exhibir los cuadros optimizando al máximo la superficie. Se incorpora también una  biblioteca y un tablero de dibujo plegable proyectados con la misma lógica material.

Atelier de madera / Berzero Jaros - Fachada
© Constanza Otero
Corte
Atelier de madera / Berzero Jaros - Imagen 5 de 20
© Constanza Otero

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Atelier de madera / Berzero Jaros" 01 dic 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/929138/atelier-de-madera-berzero-jaros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.