Instalaciones de andamios exploran la arquitectura efímera en España

Plaza del Museo / "El Hueco del Vacío". Image Cortesía de EfimerARQ

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, desde el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura de Valladolid, el colectivo de arquitectos efimerARQ desarrolló un ejercicio proyectual que implicó la colaboración conjunta entre estudiantes y profesionales. La actividad, denominada “La arquitectura efímera como dispositivo pedagógico” se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, España, y buscó generar un aula abierta a la calle que le permitiera a los alumnos estudiar las tendencias actuales y pasadas a través del trabajo de campo, comprendiendo la disciplina como un medio de exploración, investigación, discusión y colaboración. La estructura base con la cual se materializaron las tres instalaciones fue un material "auxiliar" fundamental para la construcción: el andamio.

Las instalaciones construidas nacen en el contexto de un taller grupal en el cual se ligan procesos experimentales con cuestiones relacionadas al desarrollo y materialización de proyectos a escala real. El ejercicio se estructuró mediante un primer contacto teórico; tres días para el intercambio de impresiones e ideas entre todos los participantes, tanto alumnos como profesionales –los cuales se agruparon en tres equipos para el desarrollo de las instalaciones- y, por último, tres días para la ejecución colectiva de los proyectos.

Claustro / "Zig Zag". Image Cortesía de EfimerARQ

La arquitectura forma parte de nuestra vida cotidiana, es la escenografía en la que se enmarcan nuestras vivencias. Ligado a los orígenes del ser humano, la “arquitectura efímera” se construía con fines estrictamente de salvaguardia en asentamientos nómadas, pero también con carácter simbólico y festivo. Así la “arquitectura efímera” no es un fenómeno nuevo, sino consustancial al desarrollo de la civilización. Ésta es capaz de modificar y alterar sustancialmente casi al instante esa escenografía, en espacios abiertos urbanos y naturales, o interiores, dando rienda a la exploración y la ensoñación colectiva de una idea. - EfimerARQ

Cortesía de EfimerARQ

El modelo abierto de efímerARQ, nace de Javier Arias, Javier Blanco, Luis Pastor, Javier Sánchez y Pedro Sánchez. Conoce las tres instalaciones, en palabras de sus autores: 

Plaza del Museo / "El Hueco del Vacío"

En su origen, el monasterio del San Benito el Real se levantó mirando a la ciudad con el parvis limitado por el pórtico de la iglesia y la fachada de la Hospedería. Sin embargo, a finales del s. XX se segregó en dos usos: esta zona del Patio de la Hospedería quedó para Administración; y en la parte posterior, sin fachada propia, para Museo que tras la última intervención se configuró en una plaza de acogida tratada con parterres, arbolado y una lámina de agua atravesada por una pasarela. En la idea de recuperar la memoria de que esta zona no siempre fue así, se yergue un palio andamiado y pre.cintado sobre la pasarela de este nuevo espacio evocando las décadas, tras su desmilitarización, en que quedó como un rincón olvidado, desvencijado y denigrado cual testimonio efímero de otro tiempo. La estructura esquelética formada por andamios se formaliza en un cubo aparente mediante el trenzado de cintas convencionales de señalización, conformándose el conjunto como un palio para la pasarela que invita a la escenificación de diferentes actividades improvisadas para los visitantes del museo.

Plaza del Museo / "El Hueco del Vacío". Image Cortesía de EfimerARQ

Claustro / "Zig Zag"

El Claustro de la Concepción (Patio Herreriano) tiene una potente composición de arquerías y bóvedas que participa como lugar protagonista y articulador de los recorridos del museo. Si inicialmente organizaba las distintas dependencias monacales, una vez que hoy día no se accede desde él a la iglesia de San Benito, tres lados del claustro se convierten en espacios expositivos y no de tránsito. Así pretendíamos significar esta condición de corredor del cuarto lado que comunica las salas del museo. La estructura andamiada pretende marcar un recorrido sin interferir en la arquitectura principal permanente, de contraste, zigzagueante y enrevesada, para ser atravesada por el medio y, a la vez, sorteada lateralmente. 

Claustro / "Zig Zag". Image Cortesía de EfimerARQ

Sala 8 / "Soplaré Soplaré" 

El cuento de las casas de “Los tres cerditos”, además de fábula universal para los más pequeños, ha sido una referencia obligada en la enseñanza de la arquitectura. Esta instalación pretende sugerir, cuando menos, una imagen mental de cada una de las tres casas que cada visitante las idealizará asociadas a su propia experiencia vital de “la casa como hogar”. La metáfora andamiada se construye con tres modelos abstractos del arquetipo de la casa (masiva, vacía e invertida) más allá de la excentricidad que pueda suponer esta desubicación o llamada de atención recuperada de artistas como Erwin Wurm o Dennis Oppenheim quien hizo el monumento al cine en esta ciudad. Tres cuerpos de andamios decrépitos convenientemente revestidos con una fina lámina de plástico de pintor, es decir con materiales ordinarios y conocidos por todos en mayor o menor medida, conforman la instalación. En estas tres casas se proyectan (mediante vídeos) las inquietudes arquitectónicas actuales a través de coreografías sobre cada uno de los materiales de las casas del cuento. 

La instalación debía acoger una muestra retrospectiva, organizada por el Colegio de Arquitectos de Valladolid, con las principales actuaciones de arquitectura efímera realizadas por arquitectos de Valladolid en los últimos años, basadas en la experimentación e investigación sobre sus potenciales cualidades espaciales y formales con muy diferentes materiales. Esto suponía el reto de establecer un diálogo entre la instalación y la exposición en cuanto a la ocupación del espacio de la sala, la iluminación del conjunto y la dinámica de acción para el visitante. Había que evitar la idea de que el andamiaje era un obstáculo para la visualización de los paneles si se colocaban en las paredes perimetrales a la altura de la vista. La iluminación de un tema con el otro iba a suponer un punto de confrontación, sino que se buscaba, precisamente lo contrario, la integración.

Sala 8 / "Soplaré Soplaré" . Image Cortesía de EfimerARQ

  • Han participado en el ejercicio "La arquitectura efímera como dispositivo pedagógico": Noelia Acebes, Elisa Álvarez, Javier Arias, Marta Blanco, Javier Blanco, María Calleja, Inés Cambero, Alicia Cerdá, Pilar Díez, Claudia García, Ana Isabel Gordillo, Isabel Guevara, Mikel Jiménez, Alejandra Jiménez, Diana Lázaro, Gloria LLorente, Ana Lubiano, Martín Luengo, Elena Macías, Alejandro Marcos, Yolanda Martínez, Alba de Miguel, Ángela Morán, Chucho Nieto, Iris Oliveros, Luis Pastor, Diego Pérez, Paulino Poveda, Nuria Prieto, Javier Sánchez, Pedro Sánchez.
  • efímARQ, material facilitado por Construcciones ALCESER y Andamios ALCAL
  • El modelo abierto de efímerARQ, nace de Javier Arias, Javier Blanco, Luis Pastor, Javier Sánchez y Pedro Sánchez.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Instalaciones de andamios exploran la arquitectura efímera en España" 29 nov 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/929304/instalaciones-de-andamios-exploran-la-arquitectura-efimera-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.