Grigri Pixel: explorando prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa

Grigri Projects se autodenomina como una plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar gracias a la colaboración con otros colectivos y agentes a nivel local e internacional.

Entre diversos proyectos -como Cocinar Madrid, Pincha tu Deuda, Templete Fantástico, Haciendo Plaza y Fuencarral Experimenta- desarrollan el programa de residencias, talleres y seminarios Grigri Pixel en colaboración con Medialab-Prado, con motivo de indagar sobre las prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa mediante la fabricación de objetos a través de prácticas artísticas, colaborativas y experimentales.

Grigri Pixel

En 2016 surge el proyecto en el centro de creación cultural contemporánea Medialab Prado por iniciativa de Susana Moliner, comisaria y dinamizadora cultural madrileña que ha trabajado durante años con artistas y comunidades de diferentes países de África Occidental. El diseño y dinamización del taller corre a cargo de David Pérez (Madrid), arquitecto especializado en procesos de diseño colectivo; Yago Torroja (Madrid), ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y Blanca Callén investigadora independiente.

“Grigri” es el nombre que se da en África del Oeste a los objetos que se utilizan como amuletos.
“Pixel” es el elemento más pequeño de una imagen digital.

Se proponen espacios de creación colectiva para dar respuesta a la necesidad de otros relatos y otros modos de intervenir en la ciudad a partir de la experiencia de iniciativas invitadas provenientes del continente africano, muchas veces ignorado. Este continente, inmenso, rico y diverso, ha sufrido un proceso de urbanización acelerado, en el que, simultáneamente, el bricolaje y la cultura del apaño son la base de muchos aprendizajes e intercambios. Esta capacidad de poner en juego formas híbridas entre lo publico y lo privado, lo formal e informal, lo sagrado y lo profano es una constante en las practicas sociales africanas históricas y contemporáneas, produciendo innovadoras y sugerentes maneras de reinventar lo urbano.

Cortesía de Grigri Pixel

Es así como Grigri Pixel tiene como objeto conectar y vincular estas experiencias de creación de ciudad, entre Europa y África, con el fin de plantear interrogantes comunes capaces de visibilizar sinergias, puntos de encuentro o diferencias en las prácticas y procesos de re-encantamiento para la vida en común dentro de la ciudad.

De esta forma, esta iniciativa busca generar alianzas con espacios, proyectos y comunidades locales de las ciudades colaboradoras, con quienes se coopera en la construcción colectiva de grigris, objetos protectores que materializan y simbolizan el potencial creativo de lo colectivo en la ciudad frente a los procesos de homogeneización y mercantilización de sus espacios comunes.

Las siguientes son algunas experiencias que tuvieron lugar en sus distintas ediciones.

I Edición 2016: Makers y Energía

En el marco del proyecto Objetos Comunes se celebró la primera edición del taller Grigri Pixel en Madrid entre febrero y marzo de 2016 y continuó con un segundo laboratorio que tuvo lugar en mayo de ese mismo año en Dakar en el marco de la quinta edición del festival Afropixel organizado por el centro de arte independiente Kër Thiossane.

Cortesía de Grigri Pixel
Cortesía de Grigri Pixel
Cortesía de Grigri Pixel

El objetivo era fabricar objetos urbanos energéticamente autosuficientes para generar alianzas entre espacios de gestión ciudadana de distintos países africanos y el jardín comunitario autogestionado Esta es una plaza.

Cortesía de Grigri Pixel

II Edición 2017:  Lo mágico, lo común y lo invisible

En octubre de 2017, se celebró la segunda edición de Grigri Pixel en Medialab Prado (Madrid) con un taller de producción en colaboración con EVA Espacio Vecinal de Arganzuela, además de otras actividades en espacios culturales de la ciudad junto Mané Ndeye de Senegal , Aderemi Adegbite de Nigeria, Ismael Essome de Camerún y Afate Gnikou de Togo y Bay Dam de Senegal.

Cortesía de Grigri Pixel
Cortesía de Grigri Pixel

Asimismo, la iniciativa continuó en noviembre de 2017 en Barcelona, donde se realizó un taller de producción en colaboración con Modou Ngom de Senegal y Zainab Fasiki en el centro de producción e investigación artística HANGAR y en colaboración con la asociación vecinal Taula Eix Pere IV, ambas entidades situadas en el barrio del Poble Nou.

Cortesía de Grigri Pixel
Cortesía de Grigri Pixel
Cortesía de Grigri Pixel

III Edición 2018: Derecho a la ciudad

La tercera edición, realizada del 15 al 28 de octubre en Medialab Prado, ha girado en torno al Derecho a la Ciudad, activando objetos, acciones y una investigación colectiva, que se ha traducido en una intervención festiva a modo de Romería por el Barrio de Las Letras, para conjurar y re-encantar la No-Plaza, que se encuentra entre la calle de la Verónica y la calle de Gobernado, proponiendo vivir la ciudad como lugar de encuentro y de creatividad colectiva, y apelar, a partir de esta experiencia, a otras memorias e imaginarios de una ciudadanía pluricultural y diversa

Cortesía de Grigri Pixel

Este taller se realizó con 20 colaboradores locales junto a la presencia del artista sonoro Abdellah M. Hassakdel Musée Collectif, Casablanca; Mama Kone de Festival Art Femme, Bamako y Mmakhotso Lamola de Limbic Resonance de Ciudad del Cabo, así como el apoyo de Lalya Gaye de Newcastle como artista invitada.

Cortesía de Grigri Pixel
Cortesía de Grigri Pixel

IV Edición 2019: Hospitalidad

En 2019 se celebra la cuarta edición en torno al tema de la hospitalidad, con dos objetivos principales: por un lado, reflexionar sobre la potencia que surge en un territorio cuando éste es capaz de abrirse, facilitar el encuentro y dar lugar a aquello aparentemente distinto, extranjero y extraño y; por otro lado, poner en evidencia la capacidad de estos procesos para enriquecer mutuamente a las personas que participan de los mismos, ampliando sus horizontes e imaginarios comunes.

El programa se organizó de mayo a octubre a partir de tres sesiones en colaboración con el centro de acogida SERCADE, un conversatorio entre Marina Garcés y Felwine Sarr en Madrid, un taller en Niamey, Níger y el taller de producción ¿Hasta dónde llega tu casa? previsto del 14 al 27 de octubre 2019 junto a las iniciativas africanas seleccionadas desde Burkina Faso, Níger, Marruecos, Dakar y Mozambique.

Cortesía de Grigri Pixel

  • Sesiones para repensar los procesos de vecindad

¿Qué es lo que nos convierte en “vecinas”? ¿Qué acuerdos podemos alcanzar para ser capaces de reconocernos en identidades colectivas compartidas, y desde sentidos de pertenencia plurales e inclusivos? ¿De qué maneras podemos formalizar, simbólica y materialmente, el compromiso y reconocimiento mutuo con los otros, con nuestro barrio y ciudad?

Los talleres combinarón la reflexión y la producción material, para por un lado, dar forma a un manifiesto o pacto de vecindad a través de la elaboración conjunta de un texto que recoja una idea situada de “nosotros” y; por otro lado, producir de manera colectiva una tésera, un objeto compuesto de piezas múltiples (una pieza por cada persona involucrada en el proceso de trabajo) que, encajadas entre sí, materialicen de manera simbólica el pacto alcanzado.

Cortesía de Grigri Pixel

  • “Dar lugar” conversatorio en torno a la Hospitalidad.

En la cuarta sesión se invitó a Marina Garcés (profesora de la UOC y filósofa de Barcelona) y Felwine Sarr (pensador y economista de Dakar) a una conversación pública, al aire libre en la plaza de Letras, para pensar y compartir diferentes formas y estrategias de reestablecer o generar sentimientos de pertenencia a un territorio común que no vengan marcadas por el origen de las personas que lo habitan, sino por el hecho de vivir, compartir e intervenir en el mismo.

¿Cómo hacer que nos encontremos? ¿Cómo hacer del barrio o la ciudad una “casa”? o ¿Qué es lo que nos convierte en “vecinas”? son algunas de las preguntas que se intentaron responder.

El objetivo de estas actividades fue esbozar un marco de reflexión y acción común que sirva de base al taller intensivo de dos semanas que tuvo lugar en el mes de octubre en Medialab Prado.

Cortesía de Grigri Pixel

  • Taller en Niamey: Les Chaises Koubeyni

Les Chaises Koubeyni son un espacio creado colectivamente para leer el manifiesto de hospitalidad elaborado a lo largo del taller. Son un lugar para tumbarse y protegerse del sol saheliano, ubicado en el barrio de Séno en Niamey. Un amuleto urbano autosuficiente que capta la energía del sol mediante placas solares autoconstruidas y que la transforma en iluminación.

Les Chaises Koubeyni son además un recurso escénico para el espacio de la compañía Arène Théâtre, ubicado en el distrito de Séno, en el norte de la ciudad de Niamey. Este distrito fue fundado en 2012 para dar acogida a personas víctimas de las fuertes inundaciones de agosto de ese mismo año, se trata de un vecindario con carencias de todo tipo y es además lugar de recepción de migrantes procedentes de otros países africanos.

Cortesía de Grigri Pixel
Cortesía de Grigri Pixel

Gracias a la presencia de la compañía en este territorio, ésta vincula sus actividades con población especialmente desatendida y en situación de marginalidad, acogiendo, por ejemplo, parte de la programación del Festival Bijini Bijini de artes de la calle, ofreciendo además formaciones de carácter artístico y cultural a las personas que habitan en proximidad.

Cortesía de Grigri Pixel
Cortesía de Grigri Pixel
Cortesía de Grigri Pixel

  • Taller “¿Hasta dónde se abre tu casa?”

Se desarrolló un taller de producción en torno a la hospitalidad del 14 al 26 de octubre en Medialab Prado en colaboración con la ONG SERCADE activando objetos y diseñando acciones hospitalarias que conformarán una intervención final festiva en la Plaza de Letras, frente al edificio de Medialab Prado.

Cortesía de Grigri Pixel

El trabajo del taller se ha desarrollado en torno a 3 ejes: el constructivo y de intervención en espacios urbanos, el tecnológico y de fabricación digital y el de investigación, recuperación y activación de memorias.

Cortesía de Grigri Pixel

Esta acción se realiza con el fin de reactivar y recuperar en el Barrio de Las Letras, espacios físicos y sociales de encuentro que hagan posible el reconocimiento mutuo, la acogida de las diferencias y la creación de “mundos comunes” entre quienes lo habitan, sin importar su origen o duración de su estancia.  Se trata de una acción colectiva y transdisciplinar que propone hacer de la ciudad y el barrio lugares hospitalarios donde sentirse parte de la comunidad, “vecinas”.

Cortesía de Grigri Pixel

El sábado 26 de octubre se presentó en la Plaza de las Letras una intervención festiva y artistica que quiere responder de forma colectiva a la pregunta ¿hasta dónde se abre tu casa? generando un espacio hinchable para proyectar en el interior la película resultado de la investigación del taller y presentar la grigribox un dispositivo móvil con espacio de almacenamiento digital y wifi de software libre.

Cortesía de Grigri Pixel

* Texto vía Grigri Pixel.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Grigri Pixel: explorando prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa" 04 dic 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/929534/grigri-pixel-explorando-practicas-de-cooperacion-cultural-y-ciudadania-entre-africa-y-europa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.