Los mejores artículos del 2019

Sur global, resiliencia, buildtech y nuevos materiales: se termina el 2019 y ponemos énfasis en un año rico en investigación y reflexión, donde abordamos la arquitectura desde distintas perspectivas con el objetivo de ayudar a los millones de lectores de todo el mundo que diariamente consultan ArchDaily.

Buscando brindar inspiración, conocimiento y herramientas, hemos publicado cientos de artículos sobre temas tan variados como sus opiniones sobre el entorno construido. En este sentido, revisa a continuación nuestra selección del año. ¡Adiós 2019, hola 2020! 

Representación en Arquitectura

"No es ninguna novedad decir que Internet, las redes sociales y las apps han desafiado la relación entre representación y edificio. Hace un año nos aventuramos a predecir que "esto es apenas el comienzo de una nueva etapa de negociación entre la fría precisión de la tecnología y la cualidad expresiva inherente a la arquitectura". Pero, ¿es tan así? ¿Diríamos que las herramientas digitales están traicionando a la creatividad? Se trata de un dilema mucho más antiguo del que pensamos."

© Moon Hoon

"En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas... Conversamos con Lorena Darquea, Montze Zamorano, Manuel Sá, Laurian Ghinitoiu y FangFang Tian, ​​fotógrafos especializados en arquitectura con reconocimiento internacional, para conocer sus opiniones acerca de las virtudes y límites de la fotografía en la representación de los espacios arquitectónicos. "

copTorre MahaNakhon - Büro Ole Scheeren. Bangkok, Tailândia. Image © Laurian Ghinitoiu

Vivienda

"Entre 1945 y 1966 el programa Case Study Houses, de forma similar a la exposición de Weißenhof-siedlung, abordó el estudio de la vivienda económica de fácil construcción supervisando el diseño de 36 prototipos para construir frente al desarrollo residencial de posguerra. La iniciativa del editor John Entenza, de la revista Arts & Architecture, reunió y centralizó en Los Angeles a reconocidos personajes de la arquitectura para este propósito, donde se encontraron talentos como Richard Neutra, Charles & Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen, entre otros. El programa experimental no solo definió al hogar moderno de una manera distinta, ejerciendo una fuerte influencia en la arquitectura internacional hasta el día de hoy, sino que supo ir promoviendo la aplicación de nuevos sistemas constructivos y materiales en la arquitectura residencial."

Case Study House 22. Image vía Flickr user mbtrama Licensed under CC BY 2.0

"Hogar, dulce hogar. Nuestro espacio privado. En un mundo urbanizado con densas megalópolis como Tokio, Shanghai y São Paulo, las viviendas se están volviendo cada vez más pequeñas y caras. Si eres claustrofóbico(a), Marie Kondo es tu mejor aliado(a) en la búsqueda por ganar algo de espacio extra. Y aunque los patios traseros se han vuelto un lujo para la mayoría, nuestros datos revelan que las viviendas unifamiliares siguen siendo la tipología más popular en ArchDaily. ¿Por qué sigue pasando esto? ¿Por qué algunas universidades siguen insistiendo en diseñar casas como ejercicios académicos? ¿No sería más creativo y más útil desarrollar arquitectura en espacios reducidos? ¿No sería más reconfortante desarrollar soluciones en escalas más grandes?"

House 49, proyecto diseñado por Atelier Waterside en Guangzhou, China. Imagen © Chao Zhang 室外__张超

Público

"Cuando hablamos de espacio público, a menudo imaginamos un parque con gente feliz y relajada en un día soleado. En realidad, este es una idea muy limitada. Una mujer joven no cruza una calle desierta al amanecer de la misma manera que un hombre blanco de traje o un inmigrante que puede no ser muy bienvenido por la gente local."

Cruce en el barrio de Shibuya en Tokio, Japón. Imagen © Sean Pavone Shibuya

"Les preguntamos a nuestros seguidores de Instagram, "¿Qué significa el Espacio Público para ti?" Estos pensamientos son intrínsecos al debate arquitectónico y entran en juego en varios tipos de proyectos, especialmente en aquellos relacionados con la planificación de espacios de uso común en las ciudades."

Aarhus Harbor Bath - BIG. Imagen - © Rasmus Hjortshøj

Reutilizar

A medida que la tecnología avanza, también lo hace la arquitectura y construcción. Los arquitectos y diseñadores ahora tienen infinitas herramientas y recursos para diseñar y construir las ciudades de hoy y del mañana. Por muy prometedor que esto suene, las nuevas construcciones además están consumiendo los ya limitados recursos del planeta más rápido de lo que podemos permitir. Esta situación deja  al arquitecto con la responsabilidad de un reto importante: la rehabilitación y la reutilización del entorno ya construido. Es decir, aplicar el pensamiento y diseño creativo para rescatar e incorporar edificios viejos o históricos que ya existen en el presente, a nuestra arquitectura diaria, adaptándolos a través del tratamiento indicado.

LocHal Library by CIVIC architects Braaksma & Roos architectenbureau - Inside Outside - Mecanoo Image © Stijn Bollaert

Las paredes no pueden hablar, al menos no todavía, pero esto no quiere decir que no puedan mentir. Como ArchDaily informó recientemente, está surgiendo una tendencia urbana que consiste en demoler la totalidad de un edificio histórico –menos la fachada exterior– para construir un nuevo edificio detrás de la misma. Este procedimiento tiene un nombre: fachadismo. Si bien el acto de construir una nueva estructura detrás de una fachada histórica puede parecer altruista en el mejor de los casos, o trivial en el peor, el fachadismo ofrece una idea de las fuerzas políticas y de mercado centradas en el dinero, las cuales dan forma a nuestras ciudades.

Shangwei Village Plugin House - People's Architecture Office. Image © Changheng Zhan

Viajar

"En la cultura moderna, los viajes eran buenos. Hizo que todos los viajeros se convirtieran en humanos mejores y más felices. Fue bueno aprender idiomas extranjeros e ir a lugares lejanos. Los viajes de alta modernidad no solo eran buenos; también geniales. Los jet set de los años 60 fueron los ciudadanos más geniales del mundo. Incluso más tarde en el siglo XX, la expectativa general era que los viajes sin fronteras y sin interrupciones fueran cada vez más fáciles y frecuentes. La mayoría de los europeos de esta generación crecieron aprendiendo dos o más idiomas extranjeros, y hasta hace poco no era inusual nacer en un país, estudiar en otro y encontrar el primer trabajo en un tercero. Esto fue visto como una oportunidad, no como una privación. Bueno, no más. Los tiempos han cambiado, y la corriente ha cambiado. Viajar hoy puede ser malo; poco cool. Si dice que viaja --sin importar el motivo: personal o profesional, turismo o trabajo-- la gente cool puede despreciarlo. Algunas personas muy interesantes pueden incluso dejar de hablarte. Si viajas para ganarte la vida, puedes ser un perdedor. Si viajas para ver lugares o para aprender, puedes ser un enemigo del planeta."

Charles-de-Gaulle airport, Terminal 1, Paris, 1967-1974 - Paul Andreu © Paul Maurer

"Le Corbusier, pionero del movimiento moderno en la arquitectura. Sin dudas a lo largo de su carrera viajó recorriendo proyectos por todo el mundo. En esta ocasión, mapeamos sus 17 obras construidas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en conjunto con otros de sus clásicos para que te animes a salir y experimentarlas en persona."

Flickr user jacqueline_poggi. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Resiliencia

"Chile es un país acostumbrado tanto a los desastres naturales como a los procesos de reconstrucción. Sin embargo, en el último tiempo la frecuencia de estos ciclos ha aumentado: entre 2014 y 2017 se registró el 43% de los desastres naturales documentados desde 1960, según el Ministerio del Interior. De hecho, el Estado actualmente se enfrenta a procesos simultáneos de reconstrucción en todo el país."

© Carolina Barría Kemp, under license CC BY-SA 2.0 Imagen La erupción del Volcán Calbuco vista (2015) desde Puerto Montt

"La resiliencia parece ser un tema de mucha discusión dentro de los círculos del urbanismo hoy en día. Sin embargo, existe un pequeño problema: no podemos llegar a un acuerdo sobre qué significa resiliencia. Dos definiciones parecen estar dando vueltas. La primera, arraigada en la ciencia de materiales. La segunda, en ecología."

Vista aérea nocturna de Ciudad de México, México. Imagen © Aleksandar Todorovic

Accesibilidad

"Estudiando el comportamiento de las tendencias migratorias desde las zonas rurales hacia las urbanas, se estima que para el año 2050, mil millones de personas con discapacidad vivirán en ciudades. Muchos de estos centros urbanos poseen núcleos conformados hace cientos e incluso miles de años de antigüedad, lo que produce que se encentren mal equipados para responder a las demandas actuales de accesibilidad. Existe, por lo tanto, un desafío inmediato para los arquitectos, urbanistas y funcionarios de las ciudades históricas, donde es necesario hacerle frente al problema de inaccesibilidad, transformando cuestiones urbanas que abarcan desde la desigualdad de los adoquines hasta la estrechez y el escalonamiento de los callejones para crear un espacio urbano que ofrezca movilidad universal sin que la ciudad pierda su encanto histórico."

Jerusalén, Israel. Imagen © Shutterstock

"En general, las discusiones sobre el acceso de las mujeres a la educación superior y al mercado laboral son un tema central al pensar en formas de establecer una situación más igualitaria de condiciones de vida y protagonismo en la sociedad contemporánea. Aunque se basa en sentidos y encuestas vinculadas al mercado laboral formal, es una reflexión que informa un parámetro general de las condiciones actuales de las mujeres que enfrentan las dificultades producidas por una herencia latente de la estructura patriarcal y moralista de las jerarquías profesionales donde las protagonistas son y fueron históricamente hombres."

Frida Escobedo en su Serpentine Pavilion 2018. Imagen - © Pedro Kok

Trabajo

"El mundo arquitectónico siempre se ha dividido entre el cosmos artístico y el racional, por lo que durante los estudios de arquitectura, rara vez se da una metodología específica con la que podamos abordar un proyecto, lo que resulta en diversos resultados y métodos de diseño. Sin embargo, para descubrir una posición personal, se debe mirar hacia atrás en la lógica y la filosofía de los grandes pioneros que influyeron en la arquitectura."

Louis Kahn Salk Institute. Image © Flickr by TheNose under the license Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0

"La distribución funcional cumple un rol fundamental en el diseño contemporáneo de oficinas y lugares para el trabajo. En este sentido, el estudio de la planta de arquitectura evidencia una interesante forma de aproximación; no solo permite abordar una adecuada logística y circulación, sino encontrar variaciones e innovaciones eficientes que posibilitarán mejores espacios de trabajos que se adapten a las necesidades actuales. Seleccionamos más de 50 ejemplos de proyectos en planta para inspirarte, reconociendo como diferentes arquitectos se enfrentaron al desafío en diversas escalas."

© Shohei Yoshida

Innovación

"A medida que el campo constructivo evoluciona, los nuevos avances han comenzado a dar lugar a nuevas formas de diseñar y pensar arquitectura. Estos desplazamientos son el resultado de la convergencia de nuevas tecnologías constructivas y de diversas ideas compartidas, abriendo un camino lleno de nuevas posibilidades para la construcción. Abarcando cuestiones tales como las propiedades físicas de los materiales, la prefabricación de casas y los diseños para planetas lejanos, los cambios en BuildTech (o ConstruTech) se encuentran actualmente presentes en todas las industrias. Como resultado, las disciplinas se nutren entre sí, aprendiendo unas de otras para repensar la construcción."

Cotesía de ICD-ITKE Universidad de Stuttgart

"Entre los nuevos avances tecnológicos derivados de la automatización y el actual crecimiento de la población urbana, el tránsito de las ciudades se ha comenzando a reimaginar tanto en el campo de lo terrestre como en el de lo aéreo. Desde la progresiva transformación de los transportes públicos, buscando brindar servicios de movilidad más centrados en el usuario, hasta el replanteamiento de las condiciones reglamentarias y organizativas a nivel urbano, los avances tecnológicos se presentan hoy como una herramienta para ampliar las oportunidades del transporte en las ciudades de todo el mundo."

Cortesía de Virgin Hyperloop One - A

Bajo el Radar

"La idea de margen implica la existencia de un centro. Por lo tanto, todo lo que no es parte de la centralidad se considera externo, periférico. La división entre centro / margen, o centro / periferia alcanza no sólo la esfera arquitectónica, sino también la esfera política, social y regional. Por lo tanto, cuando hablamos de oficinas en los márgenes de la arquitectura, también hablamos de prácticas en un campo multidisciplinario, ya que consisten más en una búsqueda para comprender los temas en los que se trabajará y menos en una búsqueda para responder ciertas preguntas. En culturas o contextos marcados por discontinuidades e interrupciones historiográficas, hay un esfuerzo por definir la identidad, pasando por un proceso de autoconocimiento y descubrimiento, y finalmente desarrollar proyectos para responder a demandas específicas. Por lo tanto, la investigación y difusión del conocimiento, así como los métodos alternativos de producción arquitectónica, son pasos importantes en este proceso."

Instalação Unbound, The Library Of Lost Books, de Anupama Kundoo. © Javier Calleja

"Los países parte del Sur Global han atravesado durante los últimos años infinidades de transformaciones en sus ciudades y contextos urbanos debido a los desafíos económicos y sociales que en ellos se enfrentan. El crecimiento urbano, el desarrollo sustentable, la calidad de vida y de salud en las ciudades emergentes, y el desarrollo de una identidad cultural propia han sido factores que la arquitectura local tuvo que incorporar. Son jóvenes arquitectos y arquitectas que han entendido la importancia de hacer una arquitectura arraigada al territorio en donde se encuentran dándole a la misma una identidad propia local. Esta generación ha desarrollado nuevas tipologías, haciendo uso de recursos y materiales propios con soluciones innovadoras, específicas y sobre todo, con una mirada nueva hacia lo que los representa como creadores de esta arquitectura."

© Zhou Ruogu/Savoye Photographer

El Año en Resumen

"Estar al día con las nuevas tecnologías, entender cuáles son las mejores soluciones para cada proyecto, y conocer los productos presentes en el mercado y aquellos que utilizaremos en el futuro. Hemos observado que estos temas despiertan un gran interés en los arquitectos, estudiantes y amantes de la arquitectura que visitan nuestro sitio todos los días. Durante 2019, ArchDaily puso su foco en los materiales, abarcando productos, técnicas constructivas y materias primas en general. El año comienza a llegar a su fin y hemos recopilado los artículos más vistos de esta sección, intentando comprender lo que implican para el presente y hacia donde nos llevarán en los próximos años."

Cortesía de Fologram

"Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño."

© Leo Espinosa

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Los mejores artículos del 2019" 21 dic 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/929815/los-mejores-articulos-del-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.