Isabel Serra: "Arquitectos y urbanistas debemos territorializar nuestras demandas"

A raíz de la crisis social que está viviendo Chile, ArchDaily conversa con especialistas urbanos y territoriales para entender el impacto en nuestras ciudades. En esta ocasión conversamos con Isabel Serra, arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializada en políticas públicas, miembro del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales y académica de la misma universidad.

Serra plantea que los movimientos estudiantiles en Chile "evidencian y anticipan la agenda país", considerando las demandas por democracia (década de 1980 en dictadura), reforma educacionales (2006, 2011), feminismo (2018) y salud mental de los estudiantes universitarios (2019).

Según la arquitecta chilena, "el movimiento estudiantil fue premonitorio y también desde la academia hubo llamados de alerta", destacando el libro Desiguales de PNUD y textos de Kathya Araujo, Camila Cociña y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Eso sí, reconoce que la academia no logró "transmitir el mensaje e imponer el mensaje en la agenda pública".

Serra, especializada en política pública, plantea el aporte de esta disciplina al ejercicio de la arquitectura. "Las políticas públicas hoy en día toman un rol relevante porque la ciudad toma un rol relevante".

Como bien dice el término de políticas públicas, tiene que ver con la política, es decir, cómo nosotros nos organizamos, el tema de gobernanza, cómo negociamos, cómo disputamos la ciudad, y también la variable técnica, es decir, cómo nosotros argumentamos científicamente, empíricamente nuestros argumentos. En este encuentro de lo político y lo técnico está la negociación

Serra plantea que la solución a la crisis social en Chile es "política" y cuando se trata de ciudades y territorio, la investigadora del Laboratorio de Ciudad y Territorio asegura que "llevamos 40 años de política pública urbana nefasta", profundizada por el modelo económico neoliberal en políticas habitacionales, barriales, infraestructuras, concesiones, redes de servicio de agua potable y movilidad. "No podemos seguir haciendo políticas urbanas y territoriales sin que nosotros cambiemos la constitución", asegura, al mismo tiempo que plantea el rol de arquitectos y arquitectas ante el escenario constitucional del 2020.

Arquitectos y urbanistas tenemos la responsabilidad de territorializar nuestras demandas

Esta entrevista forma parte de una alianza entre ArchDaily y Mujer Arquitecta para visibilizar y conocer la opinión de arquitectas y urbanistas sobre la crisis social de 2019 en Chile.

Sigue nuestra cobertura de la crisis social en Chile.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Isabel Serra: "Arquitectos y urbanistas debemos territorializar nuestras demandas"" 26 dic 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/930801/isabel-serra-arquitectos-y-urbanistas-debemos-territorializar-nuestras-demandas> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.