'Reparación', liderado por Emilio Marín, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2020

Con la propuesta "Reparación: arquitecturas de acción y experiencias de lo cotidiano", el arquitecto chileno Emilio Marín será el curador del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2020, informa hoy el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile sobre los resultados de la convocatoria pública.

La muestra curatorial y expositiva sobre el pasado y futuro de la población José María Caro de Santiago representará a Chile en el máximo certamen internacional de arquitectura. El equipo curatorial de Marín está integrado además por Rodrigo Sepúlveda como co-curador, el artista Pablo Ferrer, el historiador Juan Radic, la diseñadora gráfica María Gracia Fernández, el arquitecto Pablo Brugnoli en el montaje y Victoria Campino en la iluminación.

El jurado valoró que se tratara de una propuesta "clara y coherente, que propone a través de un conjunto de reglas una suerte de traducción de experiencias y relatos en imágenes, que borran la autoría y diluyen lo individual en un gesto colectivo”. Por su parte, Cristóbal Molina, coordinador del área de Arquitectura y comisario del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia, valoró que la propuesta curatorial "se presenta desde un campo de acción diferente a las representaciones anteriores, proponiendo nuevos cruces interdisciplinarios y un proceso de participación más activo con la comunidad, que es atingente y concordante a los tiempos en que vivimos”.

Entre los 10 finalistas de la primera etapa, la arquitecta Amarí Peliowski obtuvo el segundo lugar con el proyecto "El almuerzo desnudo", mientras el tercer lugar fue otorgado para el proyecto "Resting together, vacation for everyone" de Macarena Cortés. La primera mención honrosa recayó en "The Santiago Theory" de Francisco Díaz y la segunda mención honrosa fue para Pablo Altikes con la propuesta "Ecos del agua".

El jurado en sus dos etapas estuvo integrado por la arquitecta paraguaya Gloria Cabral (Gabinete de Arquitectura) y el arquitecto español Moisés Puente (Editorial Gustavo Gili) junto a los nacionales Cecilia Puga, Fernando Pérez Oyarzún, Enrique Walker, Alejandra Celedón (representante del Colegio de Arquitectos) y Cazú Zegers (representante de los postulantes).

Vía Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Sigue nuestra cobertura de la Bienal de Venecia 2020.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "'Reparación', liderado por Emilio Marín, representará a Chile en la Bienal de Venecia 2020" 27 dic 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/930990/reparacion-liderado-por-emilio-marin-representara-a-chile-en-la-bienal-de-venecia-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.