Lista de edificios abandonados en Latinoamérica

Desastres naturales, grandes migraciones, fracasos económicos o simplemente el paso del tiempo pueden generar que importantes obras de arquitectura -e incluso pueblos- enteros queden abandonados a la merced del deterioro, perdiendo parcial o completamente sus condiciones de habitabilidad. Comprendiendo que estos edificios forman parte de nuestra historia reciente, cada vez son más los fotógrafos, historiadores y exploradores urbanos –urbex-  que se aventuran en la búsqueda de estas ruinas modernas.

A continuación, presentamos un mapa y un listado con 30 obras de arquitectura que se encuentran en estado de deterioro y abandono en distintos países de América Latina:

Argentina

Ex Matadero municipal Villa Epecuén

El ex matadero de Villa Epecuén se encuentra ubicado en Adolfo Alsina, Buenos Aires. La obra, diseñada por el Ingeniero Francisco Salamone en el año 1937 se encuentra en ruinas desde 1985, año en el que el pueblo tuvo que ser evacuado en su totalidad por la crecida del nivel del agua del Lago Epecuén.

Ex Matadero municipal Villa Epecuén. Image © Mauricio V. Genta [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA

Castillo San Francisco / Egaña

El castillo San Francisco se encuentra ubicado en las cercanías de la Estación Egaña, Partido de Rauch. Edificado por Eugenio Díaz Vélez entre 1918 y 1930, la propiedad se encuentra abandonada desde la década de 1970. 

Castillo San Francisco / Egaña. Image © Juan Manuel Rebozio [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Palacio Piria

El Palacio Piria fue una antigua residencia ubicada en el Camino Costanero Almirante Brown en Punta Lara, partido de Ensenada. Recientemente fue declarado Monumento Histórico pero, a pesar de las múltiples promesas de reconstrucción, el Palacio aún se encuentra en estado de abandono. 

Palacio Piria. Image © Marcelo Oscar Flammini [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0

Ex Hotel Club de Villa Ventana

El Club Hotel Sierra de la Ventana fue un complejo turístico situado en la actual localidad de Villa Ventana, partido de Tornquist. Fue diseñado en el año 1900, inaugurado en 1911 y clausurado en 1920. En 1983 un incendio redujo el edificio a ruinas, quedando abandonada su infraestructura hasta la actualidad.

Ex Hotel Club de Villa Ventana. Image © Leandro Kibisz [Fickr] bajo licencia CC BY 2.0

Parador Ariston

Construido en 1948 por Marcel Breuer para albergar eventos eventos sociales y fiestas en Mar del Plata, el edificio se define como un icono del movimiento moderno en Argentina. Actualmente se encuentra abandonado y se espera un proyecto para su restauración.

Parador Ariston. Image Cortesía de Fickr User: arqpulti

Bolivia

Templo San Salvador de Salinas de Yocalla

El templo de San Salvador se encuentra en el municipio potosino de Yocalla. Construido a mediados del siglo XVIII, forma parte de una antigua hacienda que se erigió en el sitio para explotar una mina de sal. El abandono y la alta salinidad del suelo dictaron un gran deterioro en el edificio y, aunque existen tentativas para su recuperación, aún se encuentra en estado de ruina.

Templo San Salvador de Salinas de Yocalla. Image © Sandrafloresg [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

Brasil

Gávea Tourist Hotel

El hotel turístico Gávea fue diseñado por el arquitecto Décio da Silva Pacheco y comenzó a construirse en Río de Janeiro en el año 1953. La bancarrota de la empresa inversora en el año 1972 generó que el trabajo se detuviera para siempre, quedando tan solo el esqueleto del mismo.

Gávea Tourist Hotel. Image © Quora - Antonio Hofmeister Ribeiro

Torre H, Athaydeville

Athaydeville fue un proyecto lanzado en 1969 en Barra da Tijuca. Después de grandes demoras en la construcción, solo se erigieron tres torres residenciales. Una de ellas, la Torre H (Torre de Abraham Lincoln) quedó sin terminar –con su construcción paralizada en 1984- y por ende sin habitar.

La Torre H aún desocupada. A la izquierda, la Torre A, habitada.. Image © Sérgio J. Neto [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

Antiguo ingenio azucarero - Engenho Central do Bracuhy 

El antiguo ingenio azucarero de Bracuhy fue inaugurado en 1885 en Angra dos Reis. Si bien el modelo de producción del ingenio era muy avanzado, a finales del siglo pasado la industria azucarera en Brasil entró en decadencia, por lo que las instalaciones cerraron y el edificio quedó abandonado.

Antiguo ingenio azucarero - Engenho Central do Bracuhy . Image © Rodrigo Soldon Souza [Flickr] Bajo Licencia CC BY-ND 2.0

Iglesia Sumergida de Petrolândia (Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús)

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es el único punto visible de la antigua ciudad de Petrolândia (Pernambuco). El lugar quedó completamente sumergido en las aguas del Lago de Itaparica el año de 1988, luego de que se construyera una gran planta hidroeléctrica. 

Iglesia Sumergida de Petrolândia (Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús). Image © Andre Estima [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Club de Yates Santa Paula

El Club Náutico Santa Paula es una obra de João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi‏‎ proyectada para Sao Paulo en 1961. El edificio alojaría pequeñas embarcaciones a modo de garaje o depósito. Aunque el club tiene un gran valor dentro de la arquitectura brasileña, se dejó de utilizar, tendiendo hacia el deterioro.

Club de Yates Santa Paula. Image © Luiz Seo

Construcciones abandonadas en Fordlandia

Fordlandia​ fue una población establecida en los años 30 a orillas del río Tapajós. Fue ideada por Henry Ford para establecer cultivos del árbol de caucho. Por diferentes factores, las plantaciones no prosperaron y la ciudad fue abandonada. 

Construcciones abandonadas en Fordlandia. Image © Amit Evron [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0

Chile

Ex-Campamento Minero Embalse el Yeso

Ubicado en el Cajón del Maipo, Santiago, Chile, este conjunto arquitectónico funcionó como un campamento de minería que también dio refugio a los trabajadores que construyeron la represa del embalse el Yeso en los años cincuenta. Hoy en día, las construcciones se encuentran abandonadas. 

Ex-Campamento Minero Embalse el Yeso. Image © Ricardo Luengo [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Ex Maestranza de San Bernardo

La Maestranza de San Bernardo es una de las primeras estaciones de trenes construidas en Chile. A causa del terremoto ocurrido a principios del año 2010, los daños estructurales provocaron el cierre y abandono de la estación. Actualmente existen proyectos para refuncionalizar la construcción.

Ex Maestranza de San Bernardo. Image © Javier Mardones C [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0

Colombia

Ex-Cementera - Planta La Siberia

La antigua planta "La Siberia", construida por la cementera Samper en 1933, se encuentra ubicada a 5 kilómetros de La Calera, Cundinamarca. La misma funcionó durante casi 100 años y fue la primera industria cementera del país. La planta se encuentra completamente abandonada.

Ex-Cementera - Planta La Siberia. Image © Javier Guillot [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-SA 2.0

Costa Rica

Templo Inconcluso de Santiago Apóstol - Ruinas de Cartago

Las "ruinas" de la parroquia de Santiago Apóstol se encuentran ubicadas en Cartago, al este de la Plaza Mayor de la ciudad. No se trata de ruinas en el sentido histórico, sino de una construcción interrumpida como consecuencia del terremoto de Santa Mónica. 

Templo Inconcluso de Santiago Apóstol - Ruinas de Cartago. Image © Ana María Beltrán [Flickr] Bajo Licencia CC BY-ND 2.0

Cuba

Presidio Modelo

El presidio Modelo fue una cárcel construida en Cuba en los años 20, específicamente en la Isla de Pinos. El conjunto se encuentra formado por cuatro edificios de planta circular. Actualmente las construcciones se encuentran deterioradas y solo el edificio de administración se recuperó, utilizándose como escuela y centro de investigación.

Presidio Modelo - Cuba. Image © Friman [Wikimedia] Bajo Domino Público

Planta Nuclear de Juraguá

La planta nuclear de Juraguá comenzó a construirse a principios de 1980, siguiendo el modelo de la central de Chernóbil.  En 1992, tras la disolución de la Unión Soviética -y el fin del sustento económico al país- la construcción quedó paralizada. Cuba decidió abandonar el proyecto definitivamente en el año 2000.

Planta Nuclear de Juraguá. Image © David Grant [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY 2.0

Guatemala

Convento de la Inmaculada Concepción de Maria

El Convento de Concepción se ubica en la Antigua Guatemala. Este conjunto representa el primer convento para las religiosas de la Inmaculada Concepción construido en la región. El edificio sufrió daños considerables por el terremoto ocurrido en 1773 y desde ese entonces se encuentra en ruinas. 

Convento de la Inmaculada Concepción de Maria. Image © Jasperdo [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Castillo de Dorión

El Castillo de Dorión es un Castillo de estilo medieval construido por Carlos Dorión Nanne y ubicado en la cuenca del Lago de Amatitlán a 24 km de la Ciudad de Guatemala, dentro de la jurisdicción de Villa Nueva. En la actualidad la residencia se encuentra en estado de abandono y es propiedad privada. 

Castillo de Dorión. Image © Acpinedag [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0

México

Posada del Sol

Obra del arquitecto Fernando Saldaña Galván, el hotel se ubica en el número 139 de la Avenida Niños Héroes, en la Colonia Doctores, México. Se proyectó para convertirse en un Centro Cultural y refugio para artistas e intelectuales. Finalizada su construcción en 1945, se mantuvo en funcionamiento durante sólo 8 meses.

Posada del Sol. Image © Francisco Gómez

Cine Ópera

Ubicado en la calle de Serapio Rendón 9, en la Colonia de San Rafael, México, el Cine Ópera fue un edificio construido por los arquitectos Félix Nuncio y Manuel Fontanals e inaugurado en el año 1949. El mismo fue cerrado definitivamente el 12 de octubre de 1998. Recientemente, tras más de 20 años de abandono, se anunció que una organización internacional financiará su restauración.

Cine Ópera. Image © Matthew Rutledge [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY 2.0

Antigua Iglesia de San Juan Parangaricutiro

San Juan Parangaricutiro fue una población de Michoacán, México, que quedó bajo la lava tras la erupción del volcán Paricutín en 1943.  Del antiguo poblado destruido, aún sobreviven los restos de la Iglesia local.

Antigua Iglesia de San Juan Parangaricutiro. Image © LBM1948 [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

Acrópolis, Centro Comercial

Acrópolis fue un antiguo centro comercial inaugurado en el año 1990 en la parte más elevada de Lomas Verdes. La construcción condensaba más de 500 locales comerciales e intentaba imitar al Partenón de la antigua Atenas. Actualmente todo el complejo se encuentra abandonado y con un deterioro avanzado.

Acrópolis, Centro Comercial. Image © scanudas [Flickr] Bajo Licencia CC BY 2.0

Perú

Edificios del Seguro Social de Salud del Perú 

Los Antiguos Edificios del Seguro Social de Salud del Perú son un conjunto de  torres ubicadas en pleno centro de la ciudad de Iquitos, pertenecientes al "EsSalud". Son los edificios más altos de la ciudad y de la región y actualmente se encuentran abandonados por peligro de derrumbe.

Edificios del Seguro Social de Salud del Perú . Image © Bettyreategui [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

Puerto Rico

Hotel Ponce Intercontinental

El Hotel Ponce Intercontinental, conocido como "El Ponce", es un hotel abandonado en Cerro del Vigía, Ponce, Puerto Rico. Se inauguró en el año 1960 y cerró el 31 de mayo de 1975 por razones que aún se desconocen. Aún no hay tentativas para su recuperación.

Hotel Ponce Intercontinental . Image © toml1959 [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC 2.0

Antiguos búnkers militares de Vieques

En el sector oeste de la isla de Vieques, Puerto Rico, se encuentran abandonados unos antiguos Bunkers utilizados por la Marina de los Estados Unidos para el almacenamiento de armas y municiones. Los búnkeres están construidos de hormigón y se encuentran implantados estratégicamente para camuflarse con las colinas.

Antiguos búnkers militares de Vieques. Image © davidsancar [Flickr] Bajo Licencia CC BY 2.0

Faro Culebrita

El Faro Culebrita​ es la única estructura de la época española que queda en el archipiélago de Culebra. La construcción del faro comenzó en 1882 y se completó en 1886. El mismo fue registrado como un lugar histórico pero a pesar de ello no se ha trabajado para mantener la instalación, quedando abandonada.

Faro de Culebrita. Image © Luis Morales [Wikimedia] Bajo Dominio Público

Venezuela

Torres Del Sisal

"Torres del Sisal" -Lara, Venezuela-, fue un proyecto de 10 torres cuya construcción quedo paralizada en las primeras etapas al verificar los peligros estructurales y la inestabilidad de las mismas. Actualmente sus "esqueletos" se encuentran abandonados y se está considerando su demolición.

Torres del Sisal. Image © Barquisimeto - Ciudad Crepuscular [Flickr] Bajo Licencia CC BY-NC-SA 2.0

Antiguo Hotel Miramar

Diseñado por el arquitecto venezolano Alejandro Chataing e inaugurado en el año 1928, el Hotel Miramar fue una de las edificaciones más importantes construidas en el estado de Vargas. Si bien se anunció un plan para su recuperación en el año 2013, al día de hoy el hotel sigue abandonado.

Antiguo Hotel Miramar. Image © Esclasans [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

Centro Financiero Confinanzas - Torre David

El Centro Financiero Confinanzas es un rascacielos sin terminar ubicado en Caracas, Venezuela. Si bien el edificio fue habitado informalmente durante muchos años, el terremoto del 21 de agosto de 2018 dañó severamente su estructura y gran parte de las familias fueron relocalizadas. Hoy en día existen planes para recuperar la instalación.

Centro Financiero Confinanzas - Torre David. Image © EneasMx [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Lista de edificios abandonados en Latinoamérica" 10 ene 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/931534/lista-de-edificios-abandonados-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.