10 cosas que no sabías sobre el icono modernista Pierre Chareau

Conocido por su colaboración en la legendaria Maison de Verre, el arquitecto francés y diseñador de interiores Pierre Chareau es un célebre artista citado por Richard Rogers y Jean Nouvel como una gran influencia en sus obras.

Terminada en 1932, Maison de Verre —o "Casa de vidrio"— se ha convertido en un excelente ejemplo de arquitectura moderna, a pesar de que no mucha gente ha visto este tesoro escondido, ubicado en Rive Gauche en París.

Aunque su trabajo actualmente es de alta gama, Chareau ha tenido una carrera tumultuosa, con amplias variaciones entre éxitos y fracasos.

A partir de un artículo destacado de Cultured Magazine sobre el diseñador, hemos compilado una lista de hechos sobre la vida y la carrera de Chareau que muestran la montaña rusa de su éxito.

A continuación presentamos las 10 cosas que no sabías sobre Pierre Chareau.

1. Chareau reprobó sus exámenes de ingreso en la École des Beaux-Arts de París.

2. Después de fracasar, Chareau consiguió trabajo como aprendiz en una fábrica de muebles británica con sede en París. Posteriormente fue jefe de diseño.

© Wikimedia user: Subrealistsandu

3. A mediados de la década de 1920, Chareau abrió dos tiendas en París, una que vendía almohadas y objetos, y otra que vendía muebles y artefactos de iluminación.

4. Años antes de ser contratado para construir Maison de Verre para el Dr. Jean Dalsace, Chareau le diseñó un estudio y un dormitorio.

© Wikimedia user: Subrealistsandu

5. En colaboración con el arquitecto modernista Robert Mallet-Stevens, Chareau creó muebles para tres películas francesas del director Marcel L'Herbier.

6. Chareau también se dedicó al teatro, diseñando escenarios para la producción de Edmond Fleg de Merchant of Paris en la Comedie Française en 1929.

7. Junto con su esposa, Dollie, Chareau organizó salones para artistas, escritores y músicos famosos de su tiempo.

8. Una vez completada Maison de Verre, Chareau organizó eventos con Max Ernst, Joan Miró, Louis Aragon, Paul Éluard, André Breton, entre otros.

© Wikimedia user: Subrealistsandu

9. Después de emigrar a Nueva York desde París, Chareau diseñó la Casa Motherwell en 1946. La mala divulgación del proyecto causó una disminución en el trabajo del diseñador, por lo que comenzó a ganar dinero dando clases de cocina a estadounidenses ricos y vendiendo obras de arte de su colección personal.

10. En la década de 1950, Chareau intentó exhibir su trabajo en el MoMA, pero fue rechazado por el director de arquitectura del museo, Philip Johnson.

© Wikimedia user: Subrealistsandu

Una exposición sobre Chareau, diseñada por Diller Scofidio + Renfro, se exhibió en el Museo Judío de Nueva York en marzo de 2017.

Encuentra más información sobre Chareau en el artículo publicado por Cultured Magazine, aquí.

Noticia vía Cultured Magazine.

Este artículo fue publicado originalmente el 16 de diciembre de 2016. Actualizado el 10 de enero de 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "10 cosas que no sabías sobre el icono modernista Pierre Chareau" [10 Things You Didn't Know About Modern Icon Pierre Chareau] 10 ene 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/931577/10-cosas-que-no-sabias-sobre-el-icono-modernista-pierre-chareau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.