6 Instalaciones en el Cerro San Cristóbal para premiar lo mejor de la arquitectura en Latinoamérica

El jueves 9 de Enero de 2020 se realizó la premiación de la Obra del Año 2019, permitiendo el encuentro de la comunidad arquitectónica en uno de los espacios más espectaculares del Parque Metropolitano de Santiago: el Mirador Pablo Neruda del Cerro San Cristóbal. Aprovechando este emplazamiento único, algunos de nuestros partners –Aislantes Nacionales, Volcán, Metaldesign, Melón Hormigones, Hunter Douglas, Equitone y Glasstech– trabajaron junto a diseñadores y arquitectos para crear una serie de instalaciones que permitieran activar el espacio y mostrar las cualidades de sus materiales y productos.

6 Instalaciones en el Cerro San Cristóbal para premiar lo mejor de la arquitectura en Latinoamérica - Más Imágenes+ 20

En el espacio central de reunión, Aislantes Nacionales, junto a MCR+JAG Oficina de Arquitectura, desplegó una instalación para aunar el encuentro de las personas. Como aseguran sus arquitectos "propusimos una especie de foyer, un lugar que le fuera propio al evento y no al cerro, lo suficientemente simple para no ser central, pero aún así memorable". Se construyó un anillo de placas de terciado, sostenido por eslingas tensadas e incluyendo tubos LED para iluminar el espacio durante todo el evento.

© Jean Araya G.
© Daniela Galdames
Axo. Image Cortesía de MCRJAG Oficina de Arquitectura

A un costado de este espacio central, se generó una zona de descanso definida por un grupo de bancas de concreto diseñadas y fabricadas por Melón Hormigones. Las piezas de mobiliario, de diferentes formas, colores y texturas, fueron creadas utilizando hormigón pigmentado, presentando tonos grises, blancos, negros y rojizos.

Cortesía de Melon Hormigones
Cortesía de Melon Hormigones
Cortesía de Melon Hormigones

Animando el espacio central, Equitone realizó un Totem de fibrocemento utilizando su producto Equitone Tectiva, aplicado habitualmente en fachadas. Cada uno de los paneles es coloreado en masa, y presenta una superficie lijada y de diferentes tonalidades y texturas, sin tratamiento.

Cortesía de Equitone
Cortesía de Equitone

En el mirador superior, Volcán superpuso una serie de paneles de lana de vidrio SonoGlass Cine sobre una base de revestimiento Durafront, el cual también se utilizó como remate. El 'cubo de materia', creado con materiales en su estado original, sin intervenir ni modificar, funcionó como una fotocabina durante el evento, y todos sus componentes podrán ser reutilizados en el futuro.

© Daniela Galdames
© Daniela Galdames
Cortesía de Volcan

Hunter Douglas, por su parte, buscó demostrar las oportunidades de los procesos CAD/CAM de manufactura en chapa metálica, combinando la soluciones de Geoclad® Paramétrico y Laser Design. Cada plano de producción fue enviado digitalmente a maquinaria CNC, obteniendo resultados de máxima precisión y mínimo desperdicio de material. Al ser paramétrico, el diseño también estaba asociado al sistema de instalación, permitiendo un montaje inteligente y limpio en obra.

© Daniela Galdames
© Hunter Douglas
© Hunter Douglas

Como punto focal de la fiesta, Metaldesign fabricó una barra circular utilizando paneles modulares de acero corten, dejando pasar la luz a través de perforaciones y un sistema de retroiluminación. Durante la tarde, el material mostró sus colores rojizos anaranjados tradicionales –por su alto contenido de cobre, cromo y níquel–, y durante la noche, sus tonos fueron cambiando y brillando con las luces de colores en movimiento.

© Daniela Galdames
Cortesía de Metaldesign

A través de un cubo de vidrio grabado con impresión digital, Glasstech permitió presentar los tres proyectos ganadores a los visitantes. De este modo, los planos y las descripciones de los proyectos fueron impresos sobre el cristal a través de la inyección de tinta de partículas de vidrio molido, para luego ser templado y unificado en un sólo elemento.

© Daniela Galdames

Revisa la cobertura completa del evento aquí.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "6 Instalaciones en el Cerro San Cristóbal para premiar lo mejor de la arquitectura en Latinoamérica" 20 feb 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/932260/6-instalaciones-en-el-cerro-san-cristobal-para-premiar-lo-mejor-de-la-arquitectura-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.