BIG diseña Toyota Woven City, la primera incubadora urbana del mundo

BIG acaba de lanzar su proyecto más reciente, Toyota Woven City, el primer desarrollo inmobiliario de la compañía en Japón. Ubicado al pie del monte Fuji, el proyecto, desarrollado en colaboración con Toyota Motor Corporation, es la primera incubadora urbana del mundo dirigida a impulsar el desarrollo de estrategias de movilidad.

BIG diseña Toyota Woven City, la primera incubadora urbana del mundo - Más Imágenes+ 15

Cortesía de BIG - Bjarke Ingels Group
Cortesía de BIG - Bjarke Ingels Group

Ubicada en una antigua fábrica en la ciudad de Susono, Toyota Woven City fue concebida como "un laboratorio vivo para probar y mejorar la movilidad, la autonomía, la conectividad, la infraestructura impulsada por hidrógeno y la colaboración en la industria".

Con el objetivo de un futuro en el que la sociedad sea neutral en carbono, la intervención propone una ciudad conectada, presentando un nuevo equilibrio entre vehículos, formas alternativas de movilidad, personas y naturaleza.

Cortesía de BIG - Bjarke Ingels Group
Cortesía de BIG - Bjarke Ingels Group

Utilizando energía solar, geotérmica y de hidrógeno, la ciudad, que comenzará a construirse en 2021, crea una "red flexible de calles dedicadas a diferentes modos de transporte para conexiones más seguras y fáciles para los peatones". En efecto, el sistema tradicional de calles se rompe, dividiendo el espacio público en 3 entidades: una calle principal para vehículos autónomos más rápidos, paseo recreativo ocupado por otros modos de transporte y, finalmente, el parque lineal, que conecta a las personas y la naturaleza. Este esquema está organizado en grupos de bloques urbanos de 3x3, que forman una especie de vacío central o patio, al que se accede por una acera o por el parque lineal.

Cortesía de BIG - Bjarke Ingels Group
Cortesía de BIG - Bjarke Ingels Group

La infraestructura de la ciudad está ubicada bajo tierra, fuera de la vista. Incluye equipos para generar energía a partir del hidrógeno, filtrar el agua de lluvia y una red para entregar bienes.

Por otro lado, el entorno construido estará hecho de madera con paneles fotovoltaicos instalados en los techos. Estas estructuras combinan la artesanía tradicional y las tecnologías sostenibles futuras.

Cortesía de BIG - Bjarke Ingels Group

BIG:

Las residencias de la ciudad probarán nuevas tecnologías, como la robótica doméstica, para ayudar con las tareas diarias. Estas casas inteligentes aprovechan la conectividad total proporcionada por la inteligencia artificial para realizar funciones como entregas automáticas de supermercados y recolección de basura, mientras disfrutan de espectaculares vistas del monte Fuji

Cortesía de BIG - Bjarke Ingels Group

TOYOTA WOVEN CITY

  • Programa: Urbanismo
  • Estado: En construcción
  • Área: 708.200 m²
  • Tipo de proyecto: Comisión
  • Cliente: Toyota Motor Corporation + Kaleidoscope Creative
  • Colaboradores: Squint Opera (Animación), Mobility in Chain (Consultores de transporte), Atelier Ten (Sustentabilidad)
  • Ubicación: Susono, Shizuoka, Japón

Cortesía de BIG - Bjarke Ingels Group

Equipo de proyecto

  • Arquitectos a cargo: Bjarke Ingels, Leon Rost
  • Gerente de proyecto: Yu Inamoto
  • Líder del proyecto: Giulia Frittoli
  • Equipo: Agla Egilsdottir, Alvaro Velosa, Brian Zhang, John Hein, Joseph Baisch, Mai Lee, Margherita Gistri, Nicolas Lapierre, Peter Sepassi, Raven Xu, Samantha Okolita, Shane Dalke, Thomas McMurtrie, Yi Lun Yang, Nasiq Kahn, Jeffrey Shumaker

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "BIG diseña Toyota Woven City, la primera incubadora urbana del mundo" [BIG Designs Toyota Woven City, the World’s First Urban Incubator] 22 ene 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/932360/big-dio-a-conocer-su-primera-aventura-en-japon-toyota-woven-city> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.