-
Arquitectos: Mallol Arquitectos
- Área: 634 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Fernando Alda
-
Proveedores: Artecasa, Cochez, GOLDSTAR, IMYCSA, Sto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El museo de la Libertad y los Derechos Humanos nace de la convicción de que toda persona posee derechos individuales inviolables, los cuales estamos llamados a defender y nunca permitir que sean vulnerados por el Estado. Es un museo de la memoria individual y colectiva, que documenta los hechos e hitos ocurridos en el transcurso de la evolución de la democracia y de los derechos humanos en Panamá y a nivel mundial. Sus valores son: ser confiables, incluyentes, docentes, dinámicos y universales. El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos está localizado en el área de Amador, en un lote junto al ingreso del Puente de las Américas, con vínculo directo al sector de Balboa y a la calzada de Amador.
Los edificios que componen el proyecto se encuentran dispuestos respetando la vegetación del lote y la topografía del sitio, y se distribuyen alrededor de un espacio conformado frente a un árbol Corotú existente de gran tamaño, que sirve de punto focal y le otorga importancia al sitio. El acceso al proyecto se da a través de la Plaza de la Democracia, una plazoleta sobre la Vía Amador que rinde homenaje a los gestores de la democracia, y posibilita el ingreso al Edificio Igualdad, el cual corresponde a una construcción con áreas de exposiciones y una pequeña zona de carácter administrativo.
El contenido de la exposición se divide en tres niveles, los cuales se recorren de arriba abajo, comenzando con la línea del tiempo de los derechos humanos donde se relatan sucesos históricos, continúa con la descripción de los 30 articulos de la declaración universal de los derechos humanos y culmina con casos de éxito. A futuro, sobre una circulación interna, alrededor de un patio central en torno al Árbol, se ubicarán en etapas posteriores dos edificios de exposiciones, uno llamado Edificio Memoria, y el otro Edificio Tolerancia. Desde este espacio central, se ha considerado salidas hacia recorridos en el área abierta.
Una escalinata permitirá encontrar el Paseo de los Derechos Humanos, ubicado en la parte baja del lote, situación que permite generar gradas, para crear un pequeño auditorio al aire libre en uno de los costados, y en el otro sector de la plaza 30 monolitos informativos, que contendrán información de cada uno de los artículos de los derechos humanos. La primera fase del emblemático Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, fue inaugurada el pasado mes de mayo, con la asistencia de la comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, representantes diplomáticos acreditados en Panamá, miembros de la Junta Directiva de la institución e invitados.