Arquitectura vernácula: Un relevamiento del patrimonio material de San Pedro de Atacama

Arquitectura vernácula: Un relevamiento del patrimonio material de San Pedro de Atacama - Más Imágenes+ 14

Antiguamente, los hombres y las mujeres vivían de sus cultivos, materializaban sus construcciones a partir de los elementos disponibles en su entorno y recorrían grandes distancias en busca de los recursos necesarios para su subsistencia. Esto condujo a una mayor comprensión del territorio por parte del ser humano, a una observación cercana del comportamiento de la naturaleza y a la comprensión y utilización de los materiales locales para la construcción de sus viviendas. Es en esta estrecha relación hombre-entorno que surge la arquitectura vernácula de San Pedro de Atacama, compuesta materialmente por tierra, piedra, brea, paja, y madera de chañar y algarrobo. En la actualidad, el crecimiento de la ciudad, causada por un incremento constante de las actividades turísticas, sumada a la ausencia de normas que defiendan la identidad constructiva del pueblo, ha generado el surgimiento de nuevas construcciones que atentan contra el patrimonio construido de la zona. 

Con el fin de reconocer el patrimonio material en riesgo de la comuna de San Pedro de Atacama, a través del Proyecto Fondant, la Fundación Pangea realizó un relevamiento de la arquitectura y la cultura constructiva vernácula del lugar, con el fin de resguardar y retratar el estado actual de distintas viviendas pertenecientes a familias que, al día de hoy, aun habitan en construcciones materializadas a partir de técnicas ancestrales.

© Daniela Vera Pérez y Santiago Naudon Muñoz

El trabajo pretende poner en valor el patrimonio asociado al hábitat tradicional, los procesos constructivos, las manifestaciones vernáculas y las culturas de las comunidades que dieron origen a la arquitectura atacameña, enfatizando las organizaciones sociales existentes en San Pedro de Atacama y permitiendo investigar de qué manera es posible retomar estas técnicas para potenciar el desarrollo sostenible de comunidades.

Se visitaron 16 viviendas tradicionales de los diferentes ayllus de San Pedro de Atacama, seleccionando a seis de ellas como casos de estudio (…). Este relevamiento arquitectónico busca destacar las viviendas construidas en tierra en los últimos 200 años. Las casas detalladas fueron materializadas por los bisabuelos o abuelos de sus relatores correspondientes, los cuales rondan en su mayoría los 70 años de edad. Los conocedores y relatores generosamente han compartido sus conocimientos y experiencias en torno al patrimonio local construido en tierra con el fin de difundir dicho saber.

A continuación, presentamos algunas de las viviendas relevadas en el proyecto Fondart:

Casa Familia Navea (Ayllu de Solcor)

Ubicada en ayllu de Solcor, a 1.5 km hacia el sur de la plaza del pueblo de San Pedro de Atacama, esta casa fue construida alrededor del año 1557, en la época de Pedro de Valdivia. La vivienda se encuentra conformada por 3 cuerpos independientes que conforman una "U" y se vinculan a través de un patio. Fue construida con la técnica de adobe, con bloques de aproximadamente 0.5 x 0.3 x 0.1 m, siendo 0.5 m el espesor del muro.

Caso 6 - Casa Familia Navea (Ayllu de Solcor). Image © Daniela Vera Pérez y Santiago Naudon Muñoz
Caso 6 - Casa Familia Navea (Ayllu de Solcor)
Caso 6 - Casa Familia Navea (Ayllu de Solcor)

Casa Familia Martínez (Ayllu de Catarpe)

La vivienda se encuentra ubicada en ayllu de Catarpe, a 8 km hacia el Noreste de la plaza del pueblo de San Pedro de Atacama. Se emplaza con su fachada principal hacia el Este. La casa fue construida en técnica de adobe, con piezas de 0.45 x 0.3 x 0.12m, siendo 0 .45m el ancho del muro, el cual luego fue revocado en barro. La forma de la vivienda está compuesta por tres cuerpos independientes que se vinculan a través de un patio que da lugar a un espacio de estar.

Caso 4 - Casa Familia Martínez (Ayllu de Catarpe). Image © Daniela Vera Pérez y Santiago Naudon Muñoz
Caso 4 - Casa Familia Martínez (Ayllu de Catarpe)
Caso 4 - Casa Familia Martínez (Ayllu de Catarpe)

Casa Familia Rodriguez (Ayllu de Solor)

Está ubicada en el ayllu de Solar, a 3km hacia el sur de la plaza del pueblo de San Pedro de Atacama, fue construida alrededor del año 1870. La forma de la vivienda está compuesta por 2 cuerpos en forma de "L", conectados por un umbral que conecta dos patios. Fue construida en la técnica de adobe, con piezas de 0.5 x 0.25 x 0.10 m, siendo 0.5 m el espesor del muro. Se usó mortero de barro de 7 cm. El techo fue construido con vigas de chañar, cielos de caña, y torta de barro.

Caso 2 - Casa Familia Rodriguez (Ayllu de Solor). Image © Daniela Vera Pérez y Santiago Naudon Muñoz
Caso 2 - Casa Familia Rodriguez (Ayllu de Solor)
Caso 2 - Casa Familia Rodriguez (Ayllu de Solor)

Para complementar la investigación, el proyecto recopiló una serie de entrevistas a habitantes, arquitectos y conocedores de las diferentes técnicas constructivas tradicionales vernáculas, así como también a las familias pertenecientes a cada uno de los casos de estudio, con la finalidad de obtener información adicional sobre las implicancias asociadas a habitar en este tipo de arquitectura. Las mismas se encuentran disponibles en formato audiovisual, así como también transcriptas y compiladas en la edición digital del proyecto.

  • La versión completa de la publicación “Levantamiento arquitectónico y cultura constructiva de la vivienda vernácula en San Pedro de Atacama” puede descargase y visualizarse de manera libre y gratuita a través del siguiente enlace. Puedes conocer más sobre los proyectos desarrollados por la Fundación Pangea ingresando a su sitio web o a través de sus redes sociales.

Créditos del proyecto:

  • Arquitecta autor: Marcela Serrano Lara
  • Arquitecta responsable: Marcela Serrano Lara
  • Arquitectos colaboradores: Daniela Vera Pérez y Santiago Naudon Muñoz
  • Revisión de textos: Daniela Vera Pérez
  • Diseño y Edición: Daniela Vera Pérez
  • Diseño Web: Matías Mancilla Pazo
  • Fotografía: Daniela Vera Pérez y Santiago Naudon Muñoz

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Arquitectura vernácula: Un relevamiento del patrimonio material de San Pedro de Atacama" 30 ene 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/932804/arquitectura-vernacula-un-relevamiento-del-patrimonio-material-de-san-pedro-de-atacama> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.