Transformaciones de espacios colectivos: "El espacio público, la piel de la democracia"

En la pasada bienal de arquitectura de Seúl, el equipo interdisciplinario de Medellín ARQUIURBANO junto con el equipo multidisciplinario de Bucaramanga TABUÚ, expusieron su propuesta Transformación de espacios colectivos “El espacio público, la piel de la Democracia". En esta evidencian el proceso colaborativo y co-creativo que llevaron a cabo del proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Rionegro y la reactivación y recuperación de espacios públicos en Bucaramanga.

© Tae Yoon Kim

Transformaciones de espacios colectivos: El espacio público, la piel de la democracia - Más Imágenes+ 33

Extracto de la memoria oficial: El espacio público la piel de la democracia es un proyecto de ciudad en el que el espacio público se convierte en una herramienta eficaz para combatir la desigualdad social y construir una ciudad donde los ciudadanos se reconozcan como iguales. Los proyectos buscan devolver la función social del espacio público como un conjunto que integra y reconfigura las relaciones entre ciudadanos, paisaje urbano, patrimonio y medio ambiente. Buscamos recuperar, mejorar y consolidar la calidad de los equipamientos combinando diversas estrategias de transformación de espacios colectivos, contribuyendo a recuperar la confianza en lo público.

Estas metodologías de transformación integral pueden verse aplicadas como un caso de éxito en dos ciudades colombianas de diferentes escalas: Bucaramanga, Santander y Rionegro, Antioquia.

Rionegro: El color de nuestra historia

Panel Malla- Rionegro. Image Cortesía de ARQUIURBANO

Es una transformación que nace de una alianza público-privada entre la Alcaldía de Rionegro 2016 - 2019 y la Fundación Pintuco, para la revitalización del centro histórico de la ciudad con la participación ciudadana a través de la transformación integral de sus fachadas generando una recuperación voluntaria y participativa con los ciudadanos.

Cortesía de ARQUIURBANO

Esta construcción colectiva es el motor del proyecto ya que su propósito superior es generar en los ciudadanos orgullo por su patrimonio y memoria que contribuye a construir de nuevo el sentido de pertenencia por su ciudad esto va de la mano con un plan de peatonalización de las calles y la recuperación del espacio público y el equipamiento urbano.

Cortesía de ARQUIURBANO

El proyecto cuenta con cuatro componentes en los que se basa el desarrollo del Proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Rionegro: Social, Técnico, Artístico y Arquitectónico. El componente social se fundamenta a través de la co-creación de metodologías que estimulen la participación ciudadana, a través de la convocatoria y coordinación de actividades para el encuentro y socialización; el componente Técnico es la ejecución de los acabados de alta calidad con la mano de obra local, el alistamiento y la aplicación de la pintura de 80.000 M2, el suministro, la recuperación y la instalación de los ornamentos con el valor patrimonial; el componente Artístico es la generación de reflexiones socioculturales con los ciudadanos, que se vinculan en la conceptualización y elaboración de murales artísticos en lugares estratégicos del centro de la ciudad, darle valor al patrimonio inmaterial.

Panel Malla- Rionegro. Image Cortesía de ARQUIURBANO

El componente Arquitectónico a partir de un diagnóstico propositivo y formulación establece los criterios y tipos de intervención que determinan dónde se deben realizar las obras, promover la revitalización urbana y arquitectónica del Centro Histórico y garantizar que sean relevantes para el contexto y sus necesidades.

© Tae Yoon Kim

Bucaramanga

Panel Malla- Bucaramanga. Image Cortesía de ARQUIURBANO

Diseñar la ciudad con los ciudadanos
"El espacio público: la piel de la democracia". Entre los años 1992 a 2015, los espacios públicos de Bucaramanga fueron gradualmente abandonados. Como resultado, la mayoría de los lugares de interacción social de las comunidades pasaron a ser inexistentes o privados. Parques y edificios públicos se convirtieron en lugares no referentes, fuentes de delincuencia, peligro y malos hábitos. Los niños, los jóvenes, las familias y en general la comunidad no tenían un lugar para interactuar, recrearse y pasar tiempo al aire libre.

Panel Malla- Bucaramanga. Image Cortesía de ARQUIURBANO

 Tabuú reactivó y recuperó estos espacios públicos que habían sido abandonados durante décadas y donde la corrupción y el clientelismo han producido un profundo daño social. Asimismo, se han promovido nuevas estrategias para crear escenarios de convivencia, paz y nuevos liderazgos. Nuestro proyecto consideró principalmente cuatro áreas de transformación para planificar y construir nuestros proyectos en línea con esos principios: -1- Equipamiento de alta calidad y espacios públicos, -2- medio ambiente y la armonía de la ciudad, -3- movilidad sostenible y -4- planificación integral. 

Metodología para la construcción de ciudades colectivas Rionegro + Bucaramanga

Panel Malla- Bucaramanga. Image Cortesía de ARQUIURBANO

La estrategia territorial co-creativa incorpora un alto nivel de conversación con los habitantes de cada comunidad, escuchando sus necesidades, garantizando la calidad de la participación ciudadana y la construcción colectiva. Hemos priorizado la humanización del espacio público y el enfoque social en los sectores vulnerables, implementando la arquitectura y la planificación urbana como una herramienta para la transformación social responsable.

Cortesía de ARQUIURBANO

Los ciudadanos están en el corazón de nuestros proyectos. Hemos creado y aplicado diferentes estrategias de participación para identificar sus imaginarios y propuestas en la vida cotidiana, profundizando los procesos de empoderamiento de la comunidad. Buscando a corto, mediano y largo plazo, sociedades responsables basadas en la autogestión y la recuperación de espacios públicos y patrimoniales.

Realizamos talleres de co-creación para todas las edades y géneros. Es una herramienta metodológica que nos permite identificar el contexto de colectividades y sus necesidades trascendentes; a través de la cartografía social como base fundamental de nuestras propuestas.

Panel Malla- Bucaramanga. Image Cortesía de ARQUIURBANO

Deducimos soluciones para las propuestas que contribuyen a proporcionar equidad social y diseñar espacios urbanos con una perspectiva de género, donde los niños (especialmente primera infancia), las mujeres y los adultos mayores, son participantes dinámicos en nuestras actividades de codiseño.
Todo lo anterior con el compromiso de revivir nuestras ciudades, restaurar y construir un nuevo tejido social a partir de la transparencia y la creación de espacios de vida digna para las generaciones futuras.

Créditos de la propuesta

Créditos del proyecto. “ARQUIURBANO Taller”, Medellín (Colombia) 
Directora: Sandra Milena Escobar Jiménez 
Arquitecto principal: John Octavio Ortiz Lopera 
Arquitectos senior Proyecto "Rionegro el color de nuestra historia: Alejandro Jaramillo Ramírez, Jesús Andrés Arango, Juan Camilo Amaya, Roberto Ospina, Fernando Giraldo. 
Arquitectos del taller: David Alejandro Bermúdez González, Carolina Díaz Ortiz 

Créditos del proyecto. "Rionegro, el color de nuestra historia":
Gobierno de Rionegro 2016 - 2019: Andrés J. Rendón Cardona (alcalde de la ciudad).
Secretaria de Hábitat: Carolina Tejada Marín.
Supervisor: Gloria Patricia Hincapié.
Asesor gobierno: Juan Felipe Gómez

Créditos Fundación PINTUCO: 
Director: Miguel Eduardo Ayala Mendoza 
Coordinador del proyecto: Jessica Alejandra Serna.
Equipo de arquitectura: Arquiurbano Taller.
Arquitecto principal / director: John Ortíz. 
Equipo social: Corporación futuro para la niñez. 
Equipo de construcción: APB Acabados Construcciones. 
Artista: Giovanni Acevedo. 
Departamento de comunicación: Mary Villegas. 
Fotografías: Alejandro Arango y fotos de cortesía “Rionegro, el color de nuestra historia”.

Créditos del proyecto. "el espacio público: la piel de la democracia” TABUÚ. (Bucaramanga – Santander) Gobierno de Bucaramanga 2016 - 2019: Rodolfo Hernández Suárez (alcalde de la Ciudad).
Asesor gobierno: Manuel F. Azuero.
Departamentos de Infraestructura, Educación, Espacio Público, Desarrollo Urbano-Social, Agua, Luz y Energía: Fany Arias, Ana L. Rueda, Julián Carvajal, Juan Gómez, Jorge Figueroa, Zoraida Ortiz y Rafael Ortiz.
Departamento de comunicación: Jazmín Rodríguez, York Ardila.
Equipo de arquitectura: El taller de arquitectura pública de Bucaramanga.
Arquitecto principal / director: Iván Acevedo.
Trabajadora social: Mayerly Medina.
Coordinador del proyecto: Oswaldo Sosa.
Arquitectos senior: Pablo Luque, Sebastián Vargas, Sergio Gómez, Erika Díaz, Carolina Moreno, Andrés Mendoza, Karen Rivera.
Ingenieros: Juan J. Virviescas, Edwin Carrillo, William Moreno, Víctor Suárez, Ernesto Rueda, Juan Galvis.
Costos de construcción: Andrés Vila, Oscar Niño, Lizsan Orozco, April Gómez, Daniela Celis.
Supervisores y colaboradores: Ludwig Almeyda, Juan Ordoñez, Iván Vargas, Miguel Pinto, Dora Quintero, Iván Ballesteros, Ricardo Azuero.
Fotografías: Alejandro Arango e Isaím Lozano.

Colabora con nosotros
Departamento de Infraestructura: Zoraida Ortíz (2016-2017).
Asesor urbano: John Octavio Ortíz (2017-2018).
Proyectos estratégicos: Carolina Galeano (2017-2018).
Codirector: Rodolfo Torres (2016-2017).
Coordinador del proyecto: Francisco Jordán (2016-2017).
Arquitectos: Laura Angarita, Diego Tijo, Eliana Gómez, Laura Gualdrón, María Quintana, Bibiana Ortíz, Mateo Gómez, Laura Sánchez, Christian Jurado, Sandra Tavera, Guillermo Díaz.
Ingenieros: Luís Pineda, Viviana Gómez, John Pérez, Gabriel Otero, Fabio Ríos, Luis Serrano, Jennifer Chacón, Sandra Parra, Liliana Anaya.
Trabajadora social: Melissa Quintana.

Co-Director Bienal: Arq. Francisco Sanín
Curaduría de la Bienal: Arq. Beth Hughes

Texto e imágenes cortesía de ARQUIURBANO.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Transformaciones de espacios colectivos: "El espacio público, la piel de la democracia"" 04 feb 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/933077/transformaciones-de-espacios-colectivos-el-espacio-publico-la-piel-de-la-democracia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.