Chiloé: 5 videos sobre la identidad arquitectónica de la isla

Chiloé es una producción de Glaciar Films, que bajo la dirección de Diego Breit y David Guzmán, propone cinco episodios que presentan la identidad arquitectónica de la isla chilena y sus principales protagonistas. Arquitectos, carpinteros, artesanos y habitantes van hilando en conjunto un relato que presenta la historia constructiva de la isla y cómo esta se ve enfrentada a un inminente cambio y a la adopción de patrones propios de la modernidad.

A continuación, sus videos completos abiertos a nuestros lectores.

¿Cómo construyeron sus Iglesias de madera?

"El protagonismo de la madera yace en bosques cordilleranos y astilleros en bordemar. En San Juan, una lúdica similitud entre los ensambles de embarcaciones y los utilizados hace más de cien años para levantar las históricas iglesias de Chiloé, se abre hacia una profundización proyectual por estas obras declaradas Patrimonio de la Humanidad. La arquitectura del paisaje, el redescubrimiento de la labor de misioneros franciscanos, y un extraordinario esfuerzo para adaptar referentes europeos a la carpintería local, definirán la tipología de la Escuela de Arquitectura Religiosa en Madera. Reconocidas a nivel mundial, las iglesias han desarrollado un atractivo turístico que contrasta con la visión de sus sacerdotes, para quienes la museografía ha puesto en riesgo la sacralidad."

Participan: Carlos Águila (carpintero); Daniel Barría (carpintero de ribera); Gian Piero Cherubini (arquitecto paisajista); Macarena Almonacid (arquitecta); Lorenzo Berg (arquitecto); Fray Julio Campos (franciscano arquitecto).

Los palafitos y la vida al borde del mar.

"La cualidad anfibia del chilote se traduce a la vida de bordemar y su consecuente sabiduría en torno a la restauración. El palafito, obra representativa de este asentamiento, divide su habitabilidad entre el uso doméstico y el turístico, generando un debate en relación a la conservación del patrimonio vivo. Similar conflicto se hace presente también en la arquitectura religiosa, donde el debilitamiento de las comunidades locales provocó la caída de la histórica Iglesia de Quilquico. Hoy este escenario busca ser contrarrestado con la reivindicación del trabajo en comunidad, que carpinteros locales y una inquieta Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé anhelan mantener."

Participan: Robert Newcombe (estudiante británico); Laura Cárdenas (chilota); Eugenio Ortúzar y Tania Gebauer (arquitectos); José Catalán (carpintero); Carlos Feijoo (director FAICH).

Arquitectura en el archipiélago.

"La invención de la tabla por los huilliches, la autoconstrucción de maestros mayores para edificar Chiloé, y la adopción de patrones modernos a los modos locales, definen puntos de inflexión en la historia constructiva de un retirado archipiélago. Desde los primeros habitantes precolombinos hasta la última generación de profesionales, un recorrido por la Isla Grande sugerirá una particular arquitectura del lugar sujeta a constantes transformaciones, hoy condicionada por nuevas materialidades, proyectos de conectividad y una permisiva planificación urbana. El skyline de la ciudad, es interrumpido por una gran masa boba que ha desplazado a la Iglesia San Francisco como límite de elevación en obras: el mall de Castro."

Participan: Ricardo Álvarez (antropólogo); Jorge Pinto (capitán transbordador); Edward Rojas (arquitecto); Jorge Lobos (arquitecto); Jonás Retamal (arquitecto).

La llegada del mundo moderno.

"La paulatina llegada a Chiloé de nuevas empresas y sistemas de producción, encausan un inevitable cambio en los modos de vida de sus habitantes, cuya primera gran transformación se remonta al periodo precolombino y los procesos de evangelización. En la actualidad, y conscientes de esta nueva transformación, algunos actores locales se han volcado hacía la concientización de una cultura vulnerable a la extinción, invadida por el trabajo asalariado y la persuasión al consumo. El rescate de testimonios locales, la composición musical o las labores sacerdotales, son representaciones que convergen en la búsqueda por salvaguardar aquel valor con que este lugar construyó su verdadera identidad: el espíritu de minga."

Participan: Padre Arturo Mansilla (diocesano); Renato Cárdenas (historiador); Ramón Yáñez (compositor); Fidel Raín (lonko huilliche); Monseñor Juan Luis Ysern (obispo emérito).

El enigma de la santería chilota.

"La religiosidad popular persiste como uno de los pilares culturales del archipiélago. Distintas funciones y tradiciones heredadas desde las misiones jesuitas, permanecen hasta hoy en la imaginería de las iglesias, festejos religiosos o en el rol comunitario del fiscal, laico chilote que, desde hace décadas, asume tareas catequísticas en ausencia del sacerdote. A pesar de esta subsistencia, una cierta nostalgia acompaña el relato, palpable en celebraciones que transmutan o en ritos entorpecidos por el desconocimiento de nuevos habitantes afuerinos. Aun así, la figura del santo permanece en el imaginario chilote no sólo en fiestas patronales, sino también en situaciones contingentes como las devastadoras consecuencias de la industria salmonera en Chiloé."

Participan: Blanca Bahamonde (fiscal); Hito Tellez (santero); Alfonso Valdebenito (restaurador); Armando Bahamonde (historiador).

  • Texto de videos por Glaciar Films.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Chiloé: 5 videos sobre la identidad arquitectónica de la isla" 11 feb 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/933609/chiloe-5-videos-sobre-la-identidad-arquitectonica-de-la-isla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.