Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz

Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz

Es realmente extraño cómo siempre nos encontramos de mal humor en el trabajo y nuestra productividad sigue disminuyendo a medida que pasa la semana. Para ser justos, no podemos seguir culpando a nuestros colegas, clientes o lunes por nuestro duro día; a veces es la silla en la que estamos sentados, la iluminación fluorescente sobre nuestra computadora o el sonido constante de la impresora cerca del escritorio.

Aparte del hecho de que las personas pasan alrededor del 70-80% de su tiempo en el interior, casi 9 horas de su día se dedican al trabajo; y los estudios han indicado que la calidad ambiental de una oficina tiene efectos a corto y largo plazo en la comodidad, la salud y la productividad de las personas que la ocupan. Si bien la investigación sobre las condiciones de confort en las oficinas sigue siendo relativamente mínima, hemos reunido una lista de factores que han demostrado tener una gran influencia en la comodidad de las personas en los lugares de trabajo.

Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz - Imagen 2 de 9Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz - Imagen 3 de 9Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz - Imagen 4 de 9Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz - Imagen 5 de 9Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz - Más Imágenes+ 4

Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz - Imagen 2 de 9
© Yevhenii Avramenko. ImageHey Banda / balbek bureau

Confort térmico

El confort térmico es quizás uno de los parámetros más importantes y fáciles de definir del ambiente interior. Mientras que el cuerpo humano trata de mantener una temperatura promedio de alrededor de 37°C, el confort térmico se basa en la adaptación de cada individuo con respecto a varios factores, como la ubicación geográfica y el clima, la época del año, el sexo, la raza y la edad. El confort térmico está influenciado por seis factores; cuatro de los cuales podrían clasificarse como parámetros ambientales: temperatura del aire, temperatura radiante media, humedad relativa del aire y velocidad del aire; y dos clasificados como factores personales: tasas metabólicas humanas y aislamiento a través de la ropa [1].

Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz - Imagen 5 de 9
Arup Sydney Offices / HASSELL. Imagen © Earl Carter

Confort Acústico

El confort acústico de los espacios interiores es la capacidad de proteger a los ocupantes del ruido interno y externo (sonidos del aire, ruido de espacios adyacentes, ruido de equipos de oficina y sonido de instalaciones cercanas...), y ofrecer un entorno acústico adecuado para la función de el lugar de trabajo; por ejemplo, es natural esperar un ambiente ruidoso en una fábrica de acero, pero no es lo mismo en una agencia de publicidad. El diseño del espacio también es significativo cuando se trata de comodidad acústica. A medida que crecen las oficinas de planta abierta, los problemas de confort acústico y privacidad también se han identificado como influyentes en la productividad del empleado. Las tres estrategias que se han propuesto para la prevención del ruido son: absorción del sonido con paneles de techo, bloqueo del sonido con paneles en la estación de trabajo y diseño del espacio de trabajo, y cobertura del sonido con técnicas de enmascaramiento de sonido electrónico [2]. También hay un impacto de la geometría en el confort acústico; si el área es cuadrada, entonces el confort acústico es mayor; sin embargo, cuando uno tiene un tipo de espacio largo y estrecho, el sonido rebota entre las dos paredes creando más ruido para los ocupantes. El uso de calefacción por suelo radiante conduce a la eliminación de las alfombras, que tienden a absorber el sonido [3]; cuanto más duro es el material, menor es su capacidad para absorber el ruido.

Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz - Imagen 8 de 9
IT'S Biophilia Office / IT's Informov. Imagen © Alexandre Oliveira - Jafo Fotographia

Confort Visual

Si lo describiéramos brevemente, la comodidad visual define las condiciones de iluminación y las vistas desde el lugar de trabajo. El diseño arquitectónico de un espacio tiene un impacto directo en la iluminación de la oficina, y este último tiene un impacto directo en el bienestar y la productividad de los empleados. Las oficinas densamente dispuestas, así como las de planta abierta, han demostrado tener un efecto negativo en la comodidad visual de quienes trabajan en el espacio, junto con la geometría de las ventanas, la fotometría de las superficies, la cantidad de acristalamiento, el material reflectante y los muebles, etc....

Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz - Imagen 6 de 9
Brises Soleils. Image © Matheus Pereira

Calidad del aire interior (CAI)

Se están implementando dos estrategias en los diseños de edificios para abordar el CAI de los lugares de trabajo. El primero es aumentar la tasa de ventilación, lo que a su vez reduce el porcentaje de contaminantes del aire [4]; mientras que el segundo es reducir la fuente de contaminación dentro y alrededor del edificio. Estudios recientes han declarado que aumentar el suministro de aire exterior en entornos no industriales mejora la calidad del aire y reduce la concentración de contaminantes [5]. La tasa de suministro de aire exterior debe ser proporcional a los contaminantes dentro del edificio; sin embargo, la cantidad de contaminantes dentro del edificio variará según la carga y la cantidad de personas que ocupen el espacio. La investigación indica que las molestias en el lugar de trabajo son 30–200 por ciento más frecuentes en edificios con ventilación mecánica [6]. El uso de ventilación natural también ha demostrado ser beneficioso, ya que proporciona un ahorro considerable de energía de los sistemas de aire acondicionado [7]. Sin embargo, la ventilación natural también puede ser dañina en ciudades donde la contaminación del aire exterior es alta.

Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz - Imagen 3 de 9
BIG Offices. Image © Laurian Ghinitoiu

Síndrome del edificio enfermo (SEE)

SEE es una compilación de problemas de salud causados por factores que a menudo se ignoran cuando se trata de la calidad ambiental en interiores. El cierre de las aberturas naturales, el uso de materiales de construcción que no están debidamente probados o certificados, muebles, mohos, ácaros del polvo, alérgenos y equipos de oficina (impresora, computadora personal, etc.) son factores que contribuyen al SEE. Los empleados con SEE incluyen irritación de los ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, tos, sibilancias, sensibilidad a la luz, malestar gastrointestinal y otros síntomas similares a la gripe [8].

Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz - Imagen 7 de 9
Arup Sydney Offices / HASSELL. Imagen © Earl Carter

Referencias

[1]: Katafygiotou, M., Serghides, D., 2014. Análisis de cartas bioclimáticas en tres zonas climáticas en Chipre. Entorno construido interior., 1420326X14526909.

[2]: Loewen, L.J., Suedfeld, P., 1992. Efectos cognitivos y de estimulación al enmascarar el ruido de la oficina. Reinar. Behav 24 (3), 381–395. McNicholl, A., Lewis, J.O., 1994. Iluminación natural en edificios. Energy Research Group, University College Dublin para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DGXVII).

[3]: Madsen, Jana, 2014. Acústica en edificios ecológicos: varias estrategias ecológicas comprometen la acústica para descubrir cuáles tienen el mayor impacto y cómo abordarlas [en línea] http://www.buildings.com/article-details/articleid/ 10095 / title / acoustics -in-green-buildings.aspx

[4]: Daisey, J.M., Angell, W.J., Apte, M.G., 2003. Calidad del aire interior, ventilación y síntomas de salud en las escuelas: un análisis de la información existente. Aire interior 13 (1), 53–64.

[5]: Wargocki, P., Sundell, J., Bischof, W., Brundrett, G., Fanger, PO, Gyntelberg, F., Hanssen, SO, Harrison, P., Pickering, A., Seppa¨nen, O., Wouters, P., Seppa¨nen, O., 2002b. Ventilación y salud en ambientes interiores no industriales: informe de una reunión europea de consenso científico multidisciplinario (EUROVEN). Aire interior 12 (2), 113–128.

[6]: USEPA, 2007. El Manual de Costo de Enfermedades de la EPA. Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Washington, D.C.

[7]: Brager, G., Borgeson, S., 2010. Normas de confort y variación en la superación para edificios de modo mixto. Centro para el entorno construido.

[8]: Burge, S., Hedge, A., Wilson, S., Bass, J.H., Robertson, A., 1987. Síndrome del edificio enfermo: un estudio de 4373 trabajadores de oficina. Ana. Occup. Hyg. 31 (4A), 493–504.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Factores que transforman un lugar de trabajo en un lugar feliz" [Factors that Transform a Workplace into a Happy Place ] 23 feb 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/934110/factores-que-transforman-un-lugar-de-trabajo-en-un-lugar-feliz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.