Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos

Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos - Imagen 1 de 18
© Nómada Laboratorio Urbano

Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos - Imagen 2 de 18Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos - Imagen 3 de 18Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos - Imagen 4 de 18Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos - Imagen 5 de 18Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos - Más Imágenes+ 13

Ubicada en la frontera de México y siendo la entrada sur hacia los Estados Unidos, Ciudad Juárez se conforma de un territorio que conjuga características de multiculturalidad, migración y procesos de resiliencia que conforman un fenómeno de raíces híbridas que a lo largo de las décadas han formado el molde de la “cultura fronteriza”.

Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos - Imagen 3 de 18
© Nómada Laboratorio Urbano

Si bien la multiculturalidad de Juárez puede considerarse un sinónimo de diversidad y coexistencia, en ocasiones puede llegar a difuminar el panorama de la identidad y el arraigo en la ciudadanía. De igual forma, existen factores geográficos, climáticos y naturales que promueven una cultura digna de ser (re)visitada y (re)postulada en la comunidad fronteriza: la cultura del desierto.

Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos - Imagen 5 de 18
© Nómada Laboratorio Urbano

Ampliando la mirada de la frontera México – Estados Unidos, el territorio desértico perteneciente a los estados de Chihuahua y Sonora en México, ha logrado dejar huella en el imaginario colectivo de estados como Texas, Nuevo México y Arizona en Estados Unidos cuyo ecosistema ha influenciado directamente la cultura, la identidad y la narrativa urbana. Con esto en mente, Nómada Laboratorio Urbano realizó una intervención urbana que retoma los aprendizajes de miradores lúdicos diseñados para el encuentro, diálogo y reflexión sociocultural.

Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos - Imagen 15 de 18
© Nómada Laboratorio Urbano

El cactus es una de las formas primarias dentro del imaginario desértico, específicamente el saguaro es considerado como el ‘gigante del desierto’. Requeríamos de una figura/identidad que se prestara para irrumpir en la cotidianidad de la ciudad y que a su vez fuera sencilla de relacionar. Pensamos en una estructura que fungiera como hito y mobiliario experimental que te permitiera 'aprender jugando'.

- Nómada Laboratorio Urbano

Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos - Imagen 18 de 18
© Nómada Laboratorio Urbano

'Mirador Cactus' sirvió a distintas actividades del Centro Histórico de Juárez como festivales culturales y fiestas tradicionales. Así mismo, se llevó a cabo una activación urbana durante la proyección del documental “Guardián de la Memoria” en la línea fronteriza de Juárez – El Paso.

Para más información sobre Nómada Laboratorio Urbano visita la página oficial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Mirador Cactus: cultura y juego en la frontera de México – Estados Unidos" 21 feb 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/934185/mirador-cactus-cultura-y-juego-en-la-frontera-de-mexico-nil-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.