Casa Carmela / Fae + NOMADA

Casa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía exterior, Fijación VigasCasa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ladrillo, BarandasCasa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, BarandasCasa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía interior, EstanteríasCasa Carmela / Fae + NOMADA - Más Imágenes+ 37

Córdoba, Argentina
  • Arquitectos: Fae, NOMADA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  190
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Allux Aluminios, Mármoles Caraffa, ROCCA PREMEZCLADOS / http://roccapremezclados.com.ar/
  • Arquitectos Autores Del Proyecto Y Dirección Técnica: Romina Rossetti, Fernando Abud
  • Cálculo Estructural: Juan Aranguren
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se ubica en el sector noroeste de la ciudad de Córdoba, Argentina. El barrio se destaca por su buena calidad ambiental, su carácter residencial y abierto, lotes entre medianeras y viviendas de hasta dos niveles.

Casa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ladrillo, Barandas
© Roger Berta

La casa retoma dos conceptos propios de nuestra cultura: el patio y las medianeras. Elementos que constituyen una fuerte tradición cultural en nuestras ciudades, por lo que decidimos poner en valor las medianeras como “un elemento continuo” y los patios como “vacíos vinculantes”, para organizar en torno a ellos los espacios de la casa.

Casa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, Barandas
© Gonzalo Viramonte
Casa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Gonzalo Viramonte

Se estructuraron los espacios en una secuencia de “patios y usos”, desde los más públicos a los más privados. Un primer patio: el jardín, que está sucedido por el espacio destinado a quincho y cochera doble. Un segundo patio, que da ingreso a la vivienda. Y un tercer patio más privado que articula el espacio estar-comedor con el de los dormitorios, vinculados por circulaciones en las medianeras: una con programa de biblioteca y otra con la escalera que conecta a un estudio-atelier que balconea al estar.

Casa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Sillas, Barandas
© Roger Berta

La flexibilidad, la no jerarquía de espacios y la no obsolescencia del proyecto eran cuestiones estructurantes. La casa debía responder a los cánones de vida actual contemplando cambios en su uso a lo largo del tiempo.

Casa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Encimera
© Gonzalo Viramonte

La idea de la continuidad espacial interior-exterior, por medio de conexiones a nivel y en altura en todas sus dimensiones fue una búsqueda constante en el proyecto.

Casa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía interior, Fachada
© Gonzalo Viramonte
Casa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Gonzalo Viramonte

El concepto estructural surgió de la idea de liberar las medianeras y concentrar todo el peso en el centro. Por medio de una gran viga de hormigón armado que apoya en su parte central en un tabique de hormigón y hacia los extremos en dos perfiles desplazados de los ejes medianeros, proyectamos la viga en voladizo sobre ambas medianeras. Concentramos el “peso” en el centro y la levedad en el perímetro, acompañando con esta decisión estructural el recorrido perimetral de la vivienda y su esquema funcional. La vivienda se recorre por sus medianeras y alrededor de sus patios.

Casa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada, Sillas, Patio
© Gonzalo Viramonte

Intentamos reforzar el concepto de “experiencia tectónica del espacio”, mediante el uso de materiales nobles y a la vista. La estructura funciona no sólo como elementos de soporte y transmisión de cargas, sino que configura además las fachadas de la vivienda. La exaltación de los elementos constructivos: estructura, instalaciones y materiales, tiene su correlato en la intención de reflejar la complejidad y la atemporalidad de la arquitectura.

Casa Carmela / Fae + NOMADA - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Carmela / Fae + NOMADA" 25 feb 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/934339/casa-carmela-fae-plus-nomada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.