Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos

Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía interiorCasa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Terraza, Barandas, Balcón, PatioCasa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía exterior, JardínCasa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía exterior, VentanasCasa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Más Imágenes+ 23

Córdoba, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Decca, Hormigones Terra
  • Arquitectos A Cargo: Alejandro Bender, Laura Freiberg
  • Construcción: Alejandro Bender, Laura Freiberg
  • Cálculo Estructural: Eduardo Rodriguez
  • Equipo De Diseño: Alejandro Bender, Laura Freiberg
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En las afueras de la ciudad de Córdoba, implantada en un lote con pendiente descendente orientada al noroeste, la vivienda se abre hacia las Sierras Chicas. La premisa fundamental del proyecto: lograr un plano horizontal interviniendo lo menos posible en la topografía natural de la ladera.

Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía interior
© Gonzalo Viramonte

Desde la calle solo se aprecia el paisaje, la casa permanece escondida. Sus muros emergen desde el suelo adheridos al terreno, siendo la cubierta de techo la protagonista. Una escalinata exterior actúa como ingreso principal y baja hacia un patio central seco que organiza la llegada al interior. La pileta, con desborde hacia el horizonte, es el remate del eje de acceso.

Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas
© Gonzalo Viramonte
Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Terraza, Barandas, Balcón, Patio
© Gonzalo Viramonte

En sentido perpendicular, como parte fundamental del programa que incluye vivienda y trabajo, se proyectó un volumen principal y otro que funciona como parrilla cubierta-estudio, ubicado sobre el lateral opuesto del terreno. Ambos volúmenes protegen al patio de los vientos, creando un microclima particular e incorporando ese espacio a la cotidianidad familiar.

Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía interior, Cocina
© Gonzalo Viramonte
Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Vidrio, Sillas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Los aventanamientos de la fachada, con posibilidad de apertura completa, permiten una conexión entre interior y exterior a través del patio, generando el concepto de casa-galería.

Hacia el sur un ingreso vehicular a nivel, lo suficientemente cómodo en relación a la pendiente, bloquea a esta fachada de las lluvias más intensas.

Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Sillas, Ventanas
© Gonzalo Viramonte
Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Ventanas, Terraza
© Gonzalo Viramonte

La planta social, constituida en un ambiente único de 7 x 23 metros, se ubica un nivel más abajo de la calle principal favoreciendo una vida más intima desde todos los ángulos. Los dormitorios se disponen en el subsuelo al que se accede a través de una escalera desde la planta social, casi como “el acceso a una cueva”, en palabras de los autores. Al estar enterrados se genera un clima confortable.

Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Gonzalo Viramonte

Estructuralmente se plantea una sucesión de voladizos invertidos. Se trabajó el muro como una gran viga en el vuelo sur sobre la galería del subsuelo y otro vuelo, hacia el norte, entre estar y pileta liberando de columnas el área y permitiendo mejores visuales.

Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Gonzalo Viramonte

En cuanto a la materialidad, a fin de lograr calidez en el interior y mínimo mantenimiento en el exterior, se utilizó hormigón visto en paramentos, pórfido en pisos y techos, y madera en sector del living.

Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos" 02 mar 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/934742/casa-escondida-en-el-paisaje-bender-freiberg-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.