¿Quiénes son Grafton Architects? 20 cosas que debes saber sobre las ganadoras del Premio Pritzker 2020

Con más de 40 años de práctica profesional, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, socias fundadoras de la oficina irlandesa Grafton Architects forman la primera dupla femenina en ganar el Premio Pritzker. Además de un muy necesario aliento de esperanza sobre la representación femenina en la arquitectura, la decisión del jurado también advierte un tema urgente en la disciplina: el reconocimiento de la práctica como un esfuerzo efectivamente colectivo.

Conoce un poco más sobre Yvonne Farrell, Shelley McNamara y Grafton Architects con esta lista de 20 curiosidades:

1. Grafton Architects fue fundada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara en 1978 en Dublín, Irlanda, cuatro años después de que ambas se graduaran en el University College de Dublín. En 1992, los directores del proyecto Gerard Carty y Philippe O'Sullivan, que todavía forman parte del equipo, se les unieron.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, directoras de la Bienal de Venecia 2018. Imagen © Andrea Avezzu. Cortesía de La Biennale di Venezia

2. Después de más de cuarenta años de operación, la oficina todavía lleva el mismo nombre en honor a la primera dirección de la compañía, Gratton Street, en el centro de Dublín.

3. La oficina puede considerarse de tamaño mediano, donde hoy trabajan 40 personas. Desde 1978, ha contado con la colaboración de otros 56 profesionales.

4. Farrell y McNamara fueron las curadoras de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, el evento arquitectónico más influyente del mundo. La dupla propuso Freespace como tema del evento, buscando explorar la generosidad, la reflexión y el compromiso a través del ejercicio de la arquitectura.

5. La exposición Freespace en Venecia reunió a 71 participantes de todos los continentes para discutir sobre "diversidad, especificidad y continuidad en la arquitectura".

6. Seis años antes, en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, Farrell y McNamarra presentaron Architecture as New Geography (Arquitectura como nueva geografía), una muestra inspirada en una fuente difícil de predecir: el trabajo del arquitecto Paulo Mendes da Rocha, ganador del Premio Pritzker años antes. La exhibición relación la producción del brasileño con el primer proyecto de Grafton en América del Sur: la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima, Perú. En esa edición, Architecture as New Geography fue galardonado con el León de Plata.

Exposição “Arquitetura como Nova Geografia", premiada com o Leão de Prata na Bienal de Veneza de 2012. Imagem © Nico Saieh

7. Además de 2012 y 2018, las arquitectas han participado de la Bienal de Arquitectura de Venecia otras dos veces, exhibiendo obras en 2002 y 2016.

8. El proyecto de la UTEC en Perú es quizás el que más reconocimiento ha tenido fuera de Europa. En 2016 ganó la primera edición del Premio Internacional de la Royal Institute of British Architects (RIBA).

Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima, Perú. Imagen © Iwan Baan

9. Este mismo año Grafton recibió la RIBA Royal Gold Medal. Otorgada anualmente por RIBA, se trata del más alto reconocimiento que un arquitecto, arquitecta o estudio de arquitectura puede recibir en el Reino Unido.

10. Desde que fundaron Grafton Architects, Farrell y McNamarra han trabajado como profesoras de arquitectura. Un año después de graduarse, ya estaban enseñando en su alma mater: la University College de Dublín.

11. El currículum docente de la dupla irlandesa va más allá. Impartieron la cátedra Kenzo Tange en la Harvard GSD y la cátedra Louis Kahn en la Universidad de Yale, así también han sido profesoras visitantes en la EPFL en Lausana y en la Academia de Arquitectura de Mendrisio, ambas en Suiza.

Kingston University Town House. Imagen © Ed Reeve

12. Con obras construidas en diferentes países y continentes, Farrell y McNamarra entienden la globalización no como "lograr algo o reforzar su presencia en un lugar", sino como "contribuir a algo que consideras bueno".

13. A menudo, la literatura ha sido mencionada como fuente de inspiración para Farrell y McNamara. "Cuando lees a Thomas Hardy, por ejemplo, te das cuenta de que era un arquitecto. La literatura, las palabras, la imaginación y el hacer están muy conectados", reflexionaba Farrell en 2018.

14. Además de participar en la Bienal de Venecia, Grafton Architects ha participado en otras exposiciones, de las cuales se destaca la Exposición Sensing Spaces en 2014, en la Royal Academy de Londres; un pabellón para el tricentenario de la ciudad de Barcelona en 2014; y la instalación Ogham Wall en 2015, en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Solstice Arts Centre. Imagen © Ros Kavanagh

15. Grafton Architects ha participado tres veces en el Premio Mies Van der Rohe, habiendo sido nominado en 2003 por el proyecto Dunathughlin Civic Offices, Co. Meath; finalista en 2009 con el proyecto Università Luigi Bocconi en Milán; y finalista nuevamente en 2015 con el proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Limerick.

16. En 2016, su aclamado proyecto de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) fue finalista del Premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP).

Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima, Perú. Imagen © Iwan Baan

17. En 2015, Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganaron la cuarta edición del premio Jane Drew por su "fuerte influencia" en la profesión.

18. En 2013, Grafton Architects fue finalista del Premio Stirling por su proyecto para la Universidad de Limerick. En 2008, la dupla ganó el premio Edificio del Año del World Architecture Festival (WAF), con el proyecto para la Facultad de Economía de la Università Luigi Bocconi de Milán.

19. Tres de sus proyectos más grandes: la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima, la Nueva Sede de ESB en Dublín y la Nueva Escuela de Economía de Toulouse (esta todavía en construcción) son gracias a concursos públicos que ganaron.

20. Entre sus proyectos en construcción, destaca el nuevo edificio de la destacada London School of Economics and Political Science (LSE), resultado de otra competencia ganada por la oficina en 2016.

Referencias: Grafton Architects, La Biennale di Venezia, Royal Institute of British Architects, EUMiesAward, MCHAP.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "¿Quiénes son Grafton Architects? 20 cosas que debes saber sobre las ganadoras del Premio Pritzker 2020" [Quem são as arquitetas do Grafton Architects? 20 fatos sobre as vencedoras do Prêmio Pritzker 2020] 03 mar 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/934796/quienes-son-grafton-architects-20-cosas-que-debes-saber-sobre-las-ganadoras-del-premio-pritzker-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.