Casa Henche / Taller Abierto

Casa Henche / Taller Abierto - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Henche / Taller Abierto - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, FachadaCasa Henche / Taller Abierto - Fotografía interior, VentanasCasa Henche / Taller Abierto - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, BarandasCasa Henche / Taller Abierto - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Taller Abierto
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  324
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Biocalce, Cortizo, Daikin, Hidrometal S.L., Kerakoll
  • Arquitectos A Cargo: Daniel Martínez Díaz , Nacho Román Santiago, Julio Rodríguez Pareja
  • Ingeniería: ETESA
  • Colaboradores: Jorge López Sacristán
  • Arquitectas Técnicas: Elena Marián Picazo, Natalia Plaza Parra
  • Arquitecto Colaborador: taller abierto
  • Protección Solar: Persianas Barcelona
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Henche / Taller Abierto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Eduardo Mascagni Valero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras la demolición de una casa sin valor histórico, situada en el centro de Guadalajara, se proyecta una vivienda que se alza entre medianeras, adaptada a un escenario urbano complejo y diverso.

Casa Henche / Taller Abierto - Fotografía interior, Ventanas
© Eduardo Mascagni Valero

La propuesta debía dar respuesta al programa doméstico de una familia, integrada por una pareja de mediana edad y sus dos hijos. El punto de partida, que en la misma casa se reconocieran tres casas diferentes, cada una con sus particularidades funcionales, estableciendo una relación de convivencia pero conservando cada una un cierto grado de independencia.

Casa Henche / Taller Abierto - Fotografía interior
© Eduardo Mascagni Valero

Se consideró como la solución más natural el asignar a cada unidad un nivel del edificio, tratando de aprovechar las ventajas que cada altura ofrecía. Sin dejar de relacionar las partes de la intervención con el conjunto, con el propósito de no perder la unidad de la propuesta. Algo similar al sentido del juego de las “muñecas rusas”, en el que cada elemento es independiente pero conserva una íntima relación geométrica con el conjunto.

Casa Henche / Taller Abierto - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio
© Eduardo Mascagni Valero
Casa Henche / Taller Abierto - Imagen 19 de 24
Planta baja y primera
Casa Henche / Taller Abierto - Imagen 21 de 24
Secciones longitudinales
Casa Henche / Taller Abierto - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© Eduardo Mascagni Valero

La orientación con respecto al sol y la limitación urbana de tener un frente de fachada reducido, supusieron ingredientes de partida determinantes. Por un lado, la parcela presenta dos caras muy diferenciadas: al noreste se encuentra la calle de acceso, de carácter tranquilo, y al suroeste los patios abiertos de la manzana en la que se incluye la parcela. En cuanto al condicionante dimensional de un solar relativamente estrecho, fue aprovechado para caracterizar la distribución de las estancias interiores.

Casa Henche / Taller Abierto - Fotografía interior, Madera
© Eduardo Mascagni Valero

La primera decisión estructurante de la casa, teniendo en cuenta el soleamiento y el carácter de la calle de acceso, pasó por orientar las zonas de día al sur y los dormitorios a la fachada norte. Las zonas de estar y cocinas se nutren del sol y de las vistas interiores, disfrutando además cada nivel de un amplio espacio exterior soleado: un patio en planta baja y dos amplias terrazas en planta primera y tercera. Con el propósito de poder utilizar estos espacios exteriores como una estancia más de la casa, se proyectaron una sucesión de estructuras ligeras a modo de pérgolas, soporte de superficies textiles que ofrezcan sombra durante el verano. La casa se podría explicar sintéticamente atendiendo a su sección: una sucesión en cascada de espacios exteriores abiertos al sur, relacionados visualmente entre sí y que disfrutan del soleamiento, a los que se abren las zonas de día, y una espalda que mira al norte, a la calle de acceso, donde se sitúan las zonas de noche.

Casa Henche / Taller Abierto - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, Barandas
© Eduardo Mascagni Valero
Casa Henche / Taller Abierto - Imagen 22 de 24
Sección constructiva
Casa Henche / Taller Abierto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Eduardo Mascagni Valero

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guadalajara, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Henche / Taller Abierto" 26 ene 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/934866/casa-henche-taller-abierto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.