Herzog & de Meuron presenta nuevas imágenes de su proyecto para el Museo del Gran Canal en Hangzhou

Diseñado por Herzog & de Meuron, el complejo del Museo del Gran Canal en Hangzhou, China, propone una reflexión sobre la importancia de este paisaje natural para la cultura china en su conjunto. La propuesta desarrollada por la pareja de arquitectos suizos cuenta la historia del Gran Canal de China, proponiendo un diálogo entre la arquitectura y la naturaleza a través del paisaje fluvial de la región de Hangzhou.

Vista elevada al jardín. Imagen cortesía de Herzog & de Meuron

Ubicado en la carretera de acceso principal que conecta el Gran Canal y el río Hanggang con el área de expansión urbana al norte de Hangzhou, el Complejo del Museo del Gran Canal ocupa una posición privilegiada en el contexto urbano de la región. Situado en una península estrecha, rodeada de agua por tres lados, el nuevo edificio diseñado por Herzog & de Meuron es una estructura audaz y lineal frente al río, un proyecto arquitectónico contemporáneo "capaz de construir un ambiente visual y material entre arquitectura y paisaje”, además de redefinir un nuevo espacio de dominio público a orillas del Gran Canal.

Herzog & de Meuron:

El museo está centrado en el suelo. Al elevarlo 12 metros y minimizar los elementos estructurales que tocan el suelo, el espacio debajo del museo flotante se libera y, por lo tanto, proporciona espacio público cubierto y sombreado adicional para la gente de Hangzhou y sus numerosos visitantes. El programa público del museo, como el centro de eventos y la cafetería, se encuentra estratégicamente ubicado debajo del volumen principal del edificio, delimitado por una fachada de vidrio translúcido de 360º, un espacio abierto y acogedor para toda la comunidad

Vista nocturna. Imagen cortesía de Herzog & de Meuron

Con más de cincuenta mil metros cuadrados de espacios dedicados a exposiciones temporales y permanentes, la estructura principal del museo está organizada en dos pisos suspendidos a doce metros sobre el nivel del terreno. Un núcleo vertical funciona como el principal elemento de conexión entre los espacios programáticos del museo, incluido un centro de conferencias en los pisos inferiores, la sala de acceso en el primer piso, una serie de restaurantes y un hotel en el techo del edificio. Debido a su estructura modular, el diseño del edificio es muy flexible, un museo diseñado para servir a una amplia variedad de programas curatoriales.

Este museo es más que un simple edificio, se compone de "un conjunto de hoteles y centros de conferencias que, superpuestos, construyen una nueva topografía construida en el borde del canal", incorporando la imagen ideal del paisaje de la cultura china, "frente al mar y la montaña", el diseño del nuevo museo del Gran Canal es una respuesta directa al paisaje natural de la costa de Hangzhou. La fachada que da al río, compuesta de grandes elementos de vidrio cóncavos, se asemeja a las "olas que corren en la superficie del agua, que reflejan la belleza natural del Gran Canal", mientras que la fachada posterior, que da a la 'Montaña' es más opaco e introspectivo. Finalmente, el proyecto de paisajismo se concibió como una representación conceptual que incorpora elementos de las diferentes regiones paisajísticas del país.

Vista de la exposición temporal. Imagen cortesía de Herzog & de Meuron

Además, se creó un nuevo paisaje en el techo del edificio, multiplicando las áreas verdes del terreno y proporcionando una mejor respuesta a las condiciones de confort y sostenibilidad, incorporando también un sistema de recolección y almacenamiento de agua de lluvia. Sobre el museo, como si estuviéramos al pie de una montaña, es posible observar hermosas vistas del Gran Canal y el paisaje natural de Hangzhou, así como toda la expansión urbana al norte de la ciudad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Herzog & de Meuron presenta nuevas imágenes de su proyecto para el Museo del Gran Canal en Hangzhou" [Herzog & de Meuron Releases Conceptual Images of the Grand Canal Museum Complex in Hangzhou, China] 04 mar 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/934896/herzog-and-de-meuron-presenta-nuevas-imagenes-de-su-proyecto-para-el-museo-del-gran-canal-en-hangzhou> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.