Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos

Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 2 de 28Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 3 de 28Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 4 de 28Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 5 de 28Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: CRU! Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 8 de 28
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de huéspedes en Parati se emplaza en una locación caracterizada por su clima tropical –caluroso y húmedo-. En la zona, las cargas de viento son altas, por lo que se requirió diseñar una cubierta con un peso extra considerable. La solución se basó en el desarrollo de una cubierta verde con vegetación nativa. Como el proyecto se ubica relativamente lejos del centro de la ciudad, todos los materiales debían ser transportados a través de camiones u otros medios terrestres. A partir de esta condición, se buscó utilizar la menor cantidad posible de material de construcción industrializado, reutilizando y aplicando la mayor cantidad de materiales naturales extraídos de la propia zona.

Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 4 de 28
© Nelson Kon
Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 25 de 28
Planta Baja
Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 7 de 28
© Nelson Kon

Una larga pared de tierra roja local apisonada de 6,3 m funciona como barrera contra el ruido. Como el terreno posee cierta pendiente natural, fue necesario nivelar, por lo que se resolvió utilizar la misma materia prima extraída del suelo para el muro -sin necesidad de emplear energía extra-. El encofrado utilizado para las paredes fue reutilizado en la estructura del techo. La piedra de granito presente en el sector izquierdo del terreno se integró en el diseño del dormitorio. La cubierta, construida con caña de bambú, recorta su silueta para conservar una palmera existente en el terreno.

Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 6 de 28
© Nelson Kon

La estructura del techo se apoya principalmente en una viga constituida en hormigón y ubicada sobre los muros de tierra apisonada, sobre la cual se apoyan los tirantes principales de madera (el antiguo encofrado de tierra compactada). Sólo hay cuatro columnas en toda la construcción. Tres de ellas se encuentran delante del edificio y reciben el peso del alero frontal del tejado. Los múltiples troncos de bambú que conforman las columnas se encuentran unidos en su parte superior mediante una placa de acero de 150x150x8mm. Desde la placa, sólo una barra de acero emerge y recibe las vigas del alero, haciendo que todo el conjunto trabaje como un único elemento. La cuarta columna está formada por un único tronco de bambú de la especie Phyllostachys pubescens. El mismo posee un diámetro de 120mm -en lugar de 50mm como los anteriores-. Esta última columna se encuentra sellada en su parte inferior y superior por un tapón de madera que posee un diámetro externo igual al diámetro del bambú y un diámetro interno menor, sobre el cual se fija una barra roscada galvanizada de 5/8.

Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 3 de 28
© Nelson Kon

Las cerchas se dividen entre interiores y exteriores. Ambas han sido separadas en elementos independientes para evitar las complicaciones indeseables de tener un único tubo circular que atraviese el edificio desde el interior hasta el exterior. De esta manera, las cerchas pueden ser más cortas y tomar los muros y las columnas de ambos lados con una luz menor. En el exterior del edificio se utilizó un entramado conformado por dos elementos de bambú de pequeño diámetro, los cuales se vinculan en tres lugares, puntos en los cuales también se conectan con los paneles del techo y reciben sus cargas. Estos bambúes de pequeño diámetro reparten alrededor de 1/4 de todo el peso del techo verde en las tres columnas. Dentro de la casa de huéspedes se intentó una nueva técnica de cercha invertida. El diámetro del bambú utilizado fue de 12-14cm (también de Phyllostachys Pubescens), porque el peso del techo verde requería de esas dimensiones. El resultado es una imagen "más ligera" que si se hubiesen interconectado elementos de dos o tres diámetros para formar la cercha. Debido al gran peso del techo verde, el interior del bambú se llenó con una pequeña cantidad de hormigón.

Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 9 de 28
© Nelson Kon

Los momentos en el extremo de la cercha son muy altos por lo que el agrietamiento sería casi inevitable si no hubiese una abrazadera metálica alrededor del bambú. La barra roscada al final de la cercha se encuentra conectada a la viga perimetral de madera por medio de una pequeña placa de acero. Las conexiones materializadas en madera se utilizan como piezas de articulación. Los troncos superiores de bambú que van hacia el frente del techo se encuentran conectados a una pequeña placa de acero ubicada encima de los "pajaritos" tallados en madera. Los troncos superiores que van hacia la parte posterior están conectados a una pequeña placa de acero en la parte posterior de esta conexión.

Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 11 de 28
© Nelson Kon
Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 27 de 28
Axo 01
Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 20 de 28
© Nelson Kon

Este método de conexión también se aplica para unir los extremos de las cerchas invertidas de bambú con las vigas de madera. Para lograr las conexiones, se inserta un tapón de madera en el interior del bambú, a unos 5 o 10 cm de profundidad, con un diámetro exterior más grueso que iguala el diámetro del bambú. Estas piezas de madera dentro del bambú evitan la fragilidad y la fractura longitudinal de las fibras del tronco.

Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 2 de 28
© Nelson Kon

En cuanto a estos "nuevos" tipos de articulaciones, cabe aclarar que no es seguro realizarlos sin una prueba adecuada.  Para utilizarlos, se puede observar que en la secuencia NSR-10 del Código de Columbia, es necesario realizar 20 veces la prueba requerida en una articulación para asegurar que es segura.

Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 15 de 28
© Nelson Kon

El techo verde  posee las siguientes capas:
(1-) Unas tablas de madera sostienen (2-) placas de multiplex (anteriormente usadas para el encofrado del muro de tierra), y también sirven para sujetar las (3-) placas de yeso que definen el acabado interior del techo. Sobre estas placas multiplex (4) se colocó una capa impermeable de PDA con suficiente saliente como para insertar las placas de los bordes del techo. Sobre esta capa impermeable, (5-) se colocaron gránulos de arcilla expandida para retener el agua y se aplicó una (6-) geomembrana terminada con una (7-) capa de tierra con suficiente humus para que (8) plantas y vegetales crezcan en ella. Este conjunto total tiene aproximadamente 82 kg/ ², totalizando una carga de techo de 4206 kg.

Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos - Imagen 10 de 28
© Nelson Kon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Huéspedes en Parati / CRU! Arquitectos" [Casa de hóspedes em Paraty / CRU! Architects] 26 dic 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/935187/casa-de-huespedes-en-parati-cru-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.