Cómo diseñar espacios acústicamente eficientes

Cómo diseñar espacios acústicamente eficientes

La preocupación por crear entornos acústicamente confortables, no solo es un requerimiento para salas de conciertos y estudios de grabación. Los niveles de ruido provocado por diferentes actividades pueden resultar molestos, más aún si esto ocurre en nuestro lugar de descanso, lo cual puede llegar a ser incluso, perjudicial para la salud.

En nuestros espacios de uso cotidiano, los ruidos provenientes entre diferentes unidades o pisos, se enfrentan cotidianamente a la transmisión de vibraciones o ruidos de impacto provocados por las diferentes actividades que se realizan, conviviendo recintos habitables, como dormitorios, comedores, estar, oficinas o baños, con recintos de apoyo o servicio como ascensores, pasillos circulación, salas de máquinas y lavanderías. El diseño de estos recintos, de distintos usos, puede alterar directamente el bienestar y por consiguiente la habitabilidad de sus usuarios finales. Por esta razón es esencial resolver estos problemas desde el inicio del proyecto, mitigando la transmisión de ruidos de impacto e impedir su recepción en otros recintos distintos del recinto emisor, con un correcto aislamiento acústico. Entendiendo primero cuales son las fuentes de transmisión podemos abordar mejor el diseño.

Cortesía de Volcan

Hoy, las soluciones constructivas de fachadas contribuyen a mitigar el aislamiento de ruidos externos, provenientes del tránsito vehicular u otro foco generado desde las calles colindantes a los lugares que habitamos. La hermeticidad de ventanas y las construcciones de tabiquerías perimetrales, son altamente eficientes si están correctamente diseñadas y ejecutadas. Las soluciones liviano-secas no solo permiten aumentar la productividad en la construcción, sino que también alcanzan altos niveles de aislamiento térmico y acústico. Esto hace que la percepción de los ruidos al interior de las unidades sea mayor, dado el menor ruido de fondo, y por ende aumenta la sensibilidad ante la transmisión de ruidos provenientes de otras unidades u instalaciones mecánicas.

Esto hace que la percepción de los ruidos al interior de las unidades sea mayor, dado el menor ruido de fondo, y por ende, que aumente la sensibilidad ante la transmisión de ruidos provenientes de otras unidades u instalaciones mecánicas. 

Por lo anterior, las grandes preocupaciones acústicas de nuestros espacios cotidianos, se encuentran en los ruidos internos entre unidades, ya sea en casas o departamentos, asociados a las descargas sanitarias, salas de bombas, lavanderías, equipos de climatización, ascensores y la transmisión de ruidos de impacto, como caída de objetos, actividades deportivas, juegos infantiles o incluso la circulación de los habitantes pueden generan molestias. Esta problemática debe quedar resuelta desde la especificación, ya que una vez que las edificaciones ya están construidas, es difícil, costoso, invasivo e ineficiente, tratar de resolverlo, sin muchas veces lograr grandes cambios en estas reparaciones.

Cortesía de Volcan

Soluciones constructivas acústicamente eficientes

  • Paramentos verticales eficientes acústicamente

Los sistemas de tabiquería perimetral o interior permiten cumplir altos índices de reducción acústica, con menores espesores que otras soluciones. El concepto de masa-resorte-masa, efectuado por estas soluciones, genera importantes beneficios comparativos en relación a soluciones más tradicionales, cumpliendo con la normativa acústica vigente en Chile (OGUC Artículo 4.1.6) sin dejar de cumplir con otros requerimientos como durabilidad, rápida puesta en servicio, requerimientos térmicos (OGUC Artículo 4.1.10) y el cumplimiento respecto a resistencias al fuego (OGUC Artículo 4.3.2.).

Cortesía de Volcan

Por esta razón, cuando se diseñan espacios donde el tema acústico es relevante, como cines, salas de conferencias o salas de ensayo, estos son diseñados con sistemas de construcción en tabiquerías que pueden alcanzar gran eficiencia. Para los comportamientos acústicos de muros, tabiques y losas de hormigón de un edificio, es recomendable reemplazar los muros de gran masa por tabiques dobles y más livianos, obteniendo un mejor resultado. El concepto de masa-resorte-masa en elementos verticales hace referencia a las soluciones constructivas con cavidad, que junto a un material absorbente utilizado en la cavidad de cada solución, permite que se cumpla plenamente su papel de "resorte" (Elasticidad Dinámica). Los materiales como la lana de vidrio AislanGlass, funcionan como absorbentes de sonido por resistividad, en el cual la onda disipa energía al pasar a través de las capas.

Otro elemento fundamental para optimizar el efecto resorte es la configuración de la estructura del tabique, la cual debe minimizar la transmisión mecánica entre una cara y otras para obtener el máximo rendimiento. Por esto se utilizan configuraciones de doble estructura o en zigzag.   

Cortesía de Volcan

En el diagrama anterior, se presenta el impacto del tipo de estructuración, bajo una condición ceteris paribus (dejando todo lo demás constante), en el índice de reducción acústica de un tabique.

  • Paramentos horizontales eficientes acústicamente

El desempeño acústico de las losas puede ser mejorado al incorporar un corte elástico entre la losa estructural base, mediante un elemento elástico, y una sobrelosa de terminación o losa flotante. Esto permite que trabajen también con soluciones constructivas que cumplan con el concepto masa-resorte-masa.

El "resorte" se debe incorporar previamente al revestimiento final. Para esto se recomienda utilizar lana de vidrio de alta densidad e hidrorrepelente –SonoGlass Panel Losa–, que actúa como elemento de aislamiento térmico y acústico entre recintos, generando una barrera a la transmisión de sonidos logrando desconectar mecánicamente el elemento de entrepisos, minimizando el traspaso de ruido de impacto o de equipos que emiten vibraciones.

Cortesía de Volcan

Este panel losa de alta densidad y 25 mm espesor, disponible en formato de 1,22 metros de ancho por 2,44 metros de largo, aporta además a los sistemas de calefacción con serpentín de cobre, plástico u otro material embutido en ella, permitiendo el paso de agua o aire caliente. Así, el hormigón irradia calor de forma suave y homogénea al recinto. La disposición del panel losa en la losa radiante evita la pérdida de calor, ayudando al ahorro energético y al comportamiento acústico, evitando la transmisión de ruido de impacto a través de ella. Su conductividad térmica es 0,039 W/m°C y es un material no combustible.

En este caso, la aislación de lana que equivale al "resorte" debe considerar, desde su especificación, otros detalles constructivos a resolver:

  • Sellos de borde con los retornos necesarios. 
  • Los materiales para ese "corte elástico" debe ser instalados de forma continua y en espesores regulares, sin interrupciones que generen puentes de transmisión acústica. Idealmente, de características incombustibles.

Para mayor información, contacta al área de especificaciones de Volcan.

Sobre este autor/a
Cita: Liset Sapaj. "Cómo diseñar espacios acústicamente eficientes " 23 mar 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/935806/como-disenar-espacios-acusticamente-eficientes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.