Cómo minimizar los efectos nocivos del gas formaldehído en interiores

Cómo minimizar los efectos nocivos del gas formaldehído en interiores

En tiempos en que las personas pasan cada vez más tiempo al interior de sus viviendas, oficinas y otros espacios cerrados, es importante garantizar que estemos ofreciendo entorno seguros y saludables, especialmente en interiores diseñados para la infancia y la tercera edad. Existe un compuesto químico que ha ganado cierta popularidad durante los últimos años, ya que está presente en varios de los materiales que dan forma a los espacios que habitamos, influyendo directamente en la calidad del aire que respiramos: el formaldehído.

Stepping Park House / VTN Architects. Este es un buen ejemplo de un espacio bien ventilado e iluminado, reduciendo las posibilidades de contaminación ambiental. Image © Hiroyuki Oki

En palabras simples, el formaldehído es un gas incoloro e inflamable que, a temperatura ambiente, tiene un fuerte olor. La exposición a este gas puede tener efectos adversos para el sistema respiratorio, los ojos y la piel. Los síntomas más comunes son irritación (en los ojos, nariz y garganta), lagrimas, quemaduras nasales, tos, espasmos bronquiales, irritación pulmonar y dermatitis. En casos extremos podría causar cáncer. 

¿Dónde se encuentra el formaldehído?

Es un subproducto de la combustión y otros procesos naturales. Se puede encontrar en la composición de varios tipos de materiales de construcción, especialmente en productos de madera compuesta y materiales aislantes.

Wood Slat Shotgun House / Austigard Arkitektur. Este es un buen ejemplo de un espacio bien ventilado e iluminado, reduciendo las posibilidades de contaminación ambiental. Image © Ivan Brodey

Sin embargo, en interiores residenciales también se puede encontrar en:

  • En forma gaseosa, por emisiones de dispositivos no ventilados que queman combustible, como estufas a gas, leña o queroseno.
  • Adhesivos, pinturas, lacas, telas con prensados permanentes y algunos tipos de revestimientos y acabados.
  • Conservantes utilizados en algunos medicamentos, cosméticos y productos de limpieza como lavavajillas y suavizantes de telas.
  • Diversos fertilizantes y pesticidas.
  • Humo de cigarrillos. Por lo tanto, es imprescindible evitar fumar en interiores.
  • Productos de madera prensada, hechos con adhesivos que contienen resinas de urea-formaldehído (UF).
  • Productos de madera aglomerados, utilizados bajo los pisos, o en estanterías, armarios y muebles.
  • Paneles de madera contrachapada, utilizados para revestimientos decorativos de paredes y utilizados en armarios y muebles.
  • Tablero de fibra de densidad media o MDF, utilizados para frentes de cajones, armarios y encimeras de muebles. Estos tableros contienen una mayor proporción de resina que cualquier otro producto prensado con UF y por lo tanto presenta una mayor emisión de formaldehído.

Home 09 / i29 | interior architects. Este es un buen ejemplo de un espacio bien ventilado e iluminado, reduciendo las posibilidades de contaminación ambiental. Image © i29 l interior architects

Si vas a especificar algún producto con este tipo de material, puedes considerar la siguiente información.

Niveles recomendados para viviendas

Su riesgo para la salud humana depende directamente de su nivel de concentración en el aire, el tiempo de exposición y el estado de salud de la persona que se expone al formaldehído. Las concentraciones residenciales promedio están generalmente muy por debajo de 0.1 (ppm), y se consideran cantidades significativas cuando el nivel es superior a 0.3 (ppm). Esto ocurre, por ejemplo, cuando los productos de madera han sido recién fabricados o prensados recientemente, ya que el nivel de gas disminuye con el tiempo.

Apartamento Cobogó / Pietro Terlizzi Arquitetura. Este es un buen ejemplo de un espacio bien ventilado e iluminado, reduciendo las posibilidades de contaminación ambiental. Image © Guilherme Pucci

¿Cómo podemos proteger viviendas y espacios interiores del formaldehído?

1. Reducir el consumo de productos que presentan altos niveles de formaldehído en su composición, o elegir aquellos sin formaldehído agregado

Se debe considerar la utilización de productos de madera compuesta con certificación, o productos fabricados con madera maciza. Las certificaciones restringen las emisiones de formaldehído, entregando opciones más seguras. Se recomienda preferir productos de madera compuesta de resinas de fenol-formaldehído (PF), ya que emiten formaldehído a tasas considerablemente más bajas que las compuestas de resinas urea-formaldehído (UF).

Además, es importante verificar que los materiales no tengan Formaldehido añadido. La clasifición NAF (No Added Formaldehyde) es un estándar riguroso en la medición de emisiones de formaldehído en la industria, según CARB (California Air Resources Board).

Barnices, Aceites, Ceras: ¿Cuáles son los acabados más adecuados para la madera?

2. Maximizar la ventilación natural

Los niveles de emisión de formaldehído pueden aumentar en ambientes cálidos y húmedos. Por lo tanto, controlar estos factores puede contribuir significativamente a la reducción de riesgos. La ventilación natural es siempre bienvenida, y es un aliado fundamental en la búsqueda de reducir los efectos de la liberación de formaldehído en entornos cerrados. Si no es fácil contar con una buena ventilación natural, es posible incorporar aire acondicionado y deshumidificadores, los cuales deben ser limpiados y drenados frecuentemente para evitar la proliferación de hongos, que también son muy perjudiciales para la calidad del aire interior.

Revisa algunas recomendaciones para potenciar la ventilación natural, aquí.

Ventilación cruzada, efecto chimenea y otros conceptos de ventilación natural

Referencias

  • What should I know about formaldehyde and indoor air quality? Disponible en este link. Acceso, 23 Marzo 2020.
  • Facts About Formaldehyde. Disponible en este link. Acceso, 23 Marzo 2020.
  • How you can protect yourself and your family from formaldehyde exposure. Disponible en este link. Acceso, 23 Marzo 2020.
  • California Air Resources Board. Fact Sheets – Formaldehyde. Disponible en este link. Acceso, 23 Marzo 2020.

Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "Cómo minimizar los efectos nocivos del gas formaldehído en interiores" [Como minimizar os efeitos nocivos do gás formaldeído em nossas casas] 24 mar 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/936139/como-minimizar-los-efectos-nocivos-del-formaldehido-en-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.