Hospitales temporales y adaptados: ¿cómo está respondiendo el mundo a la falta de espacio en centros de atención médica?

Hospitales temporales y adaptados: ¿cómo está respondiendo el mundo a la falta de espacio en centros de atención médica?
Vista de pájaro del hospital montado en IFEMA. Image Cortesía de COMUNIDAD DE MADRID

Cuando hace tan solo dos meses la ciudad china de Wuhan anunciaba la construcción del Hospital Wuhan Huoshenshan para sumar 1.000 camas, 30 unidades de cuidados intensivos y nuevas salas de aislamiento a su oferta hospitalaria para el tratamiento de pacientes con coronavirus –proceso concluido en un período menor a 10 días por un equipo de 7.000 trabajadores-, muchos observamos esta experiencia como una situación lejana a la realidad de nuestros propios países. Sin embargo, hoy, con un saldo que supera las catorce mil muertes y más de trescientos mil afectados en todo el mundo, la insuficiencia de recursos médicos -y de espacio para la atención primaria e intensiva- en los centros de salud de las diversas ciudades ha comenzado a ser una amenaza real para la que muchos países ya han comenzado a prepararse.

El brote de coronavirus (COVID-19) que estalló en Wuhan en diciembre de 2019 y fue declarado como una emergencia sanitaria de escala mundial por la Organización Mundial de la Salud en el mes de marzo ha afectado, a la fecha, a un total de 173 países. La gravedad sanitaria de la situación reside en el grado de contagio de la enfermedad, que hace que, sin una adecuada prevención y contención mediante aislamiento social, muchas personas requieran de atención médica al mismo tiempo, desabasteciendo los recursos sanitarios de las zonas más afectadas. En aquellas naciones donde la enfermedad se propagó en instancias tempranas ya hemos visto como los edificios han sido renovados con construcciones ultrarrápidas y readecuaciones en tiempo récord para poder albergar al creciente número de pacientes. En cambio, en aquellos sectores del mundo donde el virus se ha instalado con una cuota de retardo –como, por ejemplo, en la mayor parte del territorio latinoamericano-, los gobiernos ya han comenzado a tomar medidas anticipatorias, no solo para lograr una contención máxima de la enfermedad, sino para prepararse para futuras situaciones que excedan las capacidades de sus sistemas de salud.

Los mecanismos de emergencia sanitaria utilizados para ampliar el espacio de cuidado y tratamiento de enfermos, hasta el momento, se organizan en dos grandes grupos: las instalaciones temporales de rápido montaje, como es el caso de los módulos sanitarios reubicables, los hospitales hinchables o el propio hospital temporal de Wuhuan; y el refuncionamiento y adecuación de instalaciones preexistentes para convertirlas en centros de atención -grandes espacios que van desde predios de ferias hasta campos de deportes y escuelas-.

Hospital de camaña IFEMA. Image Cortesía de COMUNIDAD DE MADRID

A continuación, presentamos algunos de los dispositivos de emergencia montados en diversos países del mundo para ampliar las capacidades de sus sistemas de salud:

España: La Comunidad de Madrid ha montado recientemente un centro de atención médica temporal en el gran predio ferial de IFEMA (acrónimo de Institución Ferial de Madrid), una entidad que organiza ferias, salones y congresos en sus instalaciones de Madrid, España. El recinto ferial cuenta con 200.000 m² cubiertos para exposiciones distribuidos en doce pabellones, un centro de convenciones de más de 10.000 m², así como con espacios y equipamientos necesarios para el óptimo desarrollo de las actividades que en él se desarrollan, como área de reuniones, auditorio para 600 asistentes, numerosos restaurantes y 14.000 plazas de aparcamiento.

El nuevo espació tendrá 1.300 camas para pacientes convencionales y 96 de cuidados intensivos (UCI) en los pabellones 5, 7 y 9 del predio ferial. El primero de ellos está ya recibiendo pacientes. En España no existe precedentes de la puesta en marcha en tan poco tiempo de un centro sanitario de estas características, al margen de los hospitales de campaña que monta el Ejército.

Camas hospitalarias habilitadas en IFEMA. Image Cortesía de COMUNIDAD DE MADRID

Argentina: Apoyando las medidas ordenadas para enfrentar el coronavirus - Covid 19 en Argentina, las instalaciones modulares reubicables hospitalarias fueron desplegadas en Campo de Mayo para aumentar las capacidades del Hospital Militar. Esta instalación sanitaria de campaña está conformada por 3 unidades específicas: Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada pero con funciones distintas.

En función de la situación y las necesidades operacionales, el HMR podrá ser desplegado con todos sus componentes, en forma parcial o escalonada, empleando aquellos componentes necesarios para la situación, o integrándose a otras instalaciones u hospitales para suplirlos en caso de presentarse un déficit de espacio o insumos.

Hospital Militar Reubicable . Image © [Argentina.gob.ar] bajo licencia CC BY 4.0
Hospital Militar Reubicable . Image © [Argentina.gob.ar] bajo licencia CC BY 4.0

Alemania: Con una capacidad para 1000 pacientes, Messe Berlin, el centro de exposiciones de la capital alemana ubicado el distrito Charlottenburg-Wilmersdorf que cada año alberga la feria ITB (el primer gran evento turístico suspendido por el coronavirus), se convertirá en un hospital temporal para hacer frente al aumento de contagiados por el Covid-19.

Se espera que el nuevo hospital trate tanto casos de coronavirus leves como pacientes de emergencia, complementando el sistema hospitalario de Berlín para hacer frente a posibles saturaciones del sistema de salud.

Messe Berlin. Image © Taxiarchos228 [Wikimedia] licencia de acuerdo con los términos de la Free Art License 1.3
© Taxiarchos228 [Wikimedia] licencia de acuerdo con los términos de la Free Art License 1.3

México: Fabricada por la empresa española Tecnodimensión, México ha instalado recientemente en la ciudad Pachuca de Soto una estructura hinchable de 1200 metros cuadrados para luchar contra el COVID-19. La velocidad de ejecución de este sistema permite obtener grandes espacios en un tiempo mínimo, lo que lo convierte en una solución efectiva para los problemas derivados de la falta de superficie en los centros de atención médica.

Estados Unidos: En el Condado de King, Washington, han comenzado las obras para convertir el campo de fútbol de Shoreline en un hospital temporal de campaña de 200 camas. El Condado también está creando otras instalaciones temporales en varios lugares para alojas personas que no pueden permanecer en sus propios hogares o que no tienen un hogar.

Cada vez son más las regiones del mundo que optan por incorporar instalaciones temporarias o adaptar edificios y predios de sus ciudades para anticiparse a la gran demanda de espacios que podría desencadenarse en un futuro cercano en el campo de la atención médica. El cierre de los hospitales temporales de Wuhan el primero de marzo -luego de dar de alta a sus últimos pacientes recuperados- ha demostrado como la velocidad de reacción en el campo constructivo es clave para solventar las deficiencias de los sistemas de salud en los tiempos que corren.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Hospitales temporales y adaptados: ¿cómo está respondiendo el mundo a la falta de espacio en centros de atención médica?" 28 mar 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/936144/hospitales-temporales-y-adaptados-como-esta-respondiendo-el-mundo-a-la-falta-de-espacio-en-centros-de-atencion-medica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.