¿Cómo está afectando el coronavirus a la vida cotidiana de los arquitectos? Nuestros lectores responden

A medida que China anuncia el cierre de hospitales temporales en Wuhan debido a la disminución de nuevos casos de COVID-19 y la estabilización de la pandemia, los países de Occidente están tomando posiciones cada vez más restrictivas para evitar la propagación de la epidemia. En vista de las políticas de cuarentena y aislamiento impuestas por las autoridades de todo el mundo, preguntamos a nuestros lectores cómo el coronavirus está afectando la vida cotidiana de los arquitectos. Las respuestas ayudan a componer una imagen general del clima creado por la pandemia, y la forma en que lo estamos tratando.

La encuesta cubrió nuestras plataformas en español, inglés y portugués y contó con la asistencia de más de 600 lectores. La mayoría de los participantes tienen entre 21 y 30 años (39%), seguidos por el grupo entre 31 y 40 años (29%). Luego, el 13% de los que participaron en la encuesta tienen entre 41 y 50 años y el 9% tienen entre 51 y 60. Los menores de 20 años representaron el 2% y los mayores de 60 años, el 7%.

El régimen del tele trabajo, comúnmente llamado home office, impuesto por muchas empresas en todo el mundo en las últimas semanas, no es nuevo para la mayoría de los participantes. Aproximadamente el 65% de los lectores declararon que ya tienen experiencia con este tipo de rutina, aunque solo sea parte de la jornada laboral. Para otros, el home office es una novedad que trae muchos desafíos, ya sea en relación con la disciplina o la comunicación con los colegas.

Comunicación y acceso remoto

Para muchos de los que participaron en la encuesta, uno de los principales desafíos del régimen del home office es la falta de contacto personal con otros profesionales en la oficina. La idea de permanecer aislado durante un período de tiempo indefinido, además de contribuir a la sensación general de ansiedad, también tiene consecuencias negativas para el flujo de trabajo habitual, lo que requiere un mayor esfuerzo de comunicación entre todos y, en consecuencia, mejores herramientas para eso. Las videollamadas, las redes sociales e incluso las llamadas telefónicas se mencionaron como fundamentales para mantener la sinergia entre los miembros del equipo.

El acceso a los documentos de trabajo es otro factor determinante. Los archivos ubicados en servidores en la nube pueden ser una alternativa viable en tiempos de trabajo remoto. Los lectores de nuestras tres plataformas señalaron la lentitud e inestabilidad de los servicios de Internet como un factor grave desfavorable para el home office.

© Marc Goodwin

Disciplina y ritmo de trabajo.

Otro desafío para quienes comenzaron a trabajar desde sus casas es la dificultad para mantener el ritmo y la disciplina en el trabajo. Las distracciones causadas por otros miembros de la familia - que también están en casa ahora - , las mascotas, el ruido del vecindario o varias tareas domésticas como las principales molestias al trabajar en casa. La falta de espacios dedicados al trabajo también requería que parte de los lectores improvisaran pequeñas oficinas en la sala de estar o el dormitorio, un hecho que también se cita como un obstáculo para la concentración y el ritmo de trabajo.

La ausencia de un límite concreto entre la vida en el hogar y el trabajo parece preocupar a parte de los lectores, que se encuentran trabajando más horas de lo habitual ahora que están en casa.

Recesión economica

Entre las preocupaciones de los lectores, la sombra de una posible recesión financiera mundial es quizás la más alarmante. Se siguen los proyectos ya iniciados - hasta donde el trabajo remoto lo permite - pero no se están cerrando nuevos contratos. Muchos lectores se quejan pues es entendible que los clientes no quieren comprometerse con nuevos proyectos. La predicción de una crisis a gran escala y la falta de inversión en el sector persigue a los arquitectos y otros profesionales de la construcción en muchos países y parece ser un problema que, al menos por ahora, es difícil de medir.

Obras de construcción

El home office puede ser la solución temporal para muchos arquitectos y diseñadores, pero solo funciona para parte de los procesos involucrados en el sector de la arquitectura. Si bien los modelos y documentos virtuales en la nube sirven a quienes permanecen en cuarentena trabajando desde su casa, los edificios se construyen con la fuerza laboral de personas que realmente necesitan ir al sitio de construcción. Esta es una verdad absoluta en arquitectura, que se presenta como un cuello de botella en este momento de crisis. Para que exista en el mundo, la arquitectura necesita ser construida, y eso necesariamente implica interacción social, precisamente lo que veta el régimen de cuarentena y que puede tener profundas consecuencias en la vida de algunos trabajadores de la construcción.

Foto de Josue Isai Ramos Figueroa, via Unsplash

Trabajar desde la casa en un país del tercer mundo es un privilegio no compartido por la mayoría más pobre, a la que pertenece nuestra fuerza laboral. Y aunque nosotros, los arquitectos, podemos permitirnos trabajar desde casa, nuestra fuerza laboral no puede, y tiene que elegir entre ir a trabajar y exponerse al virus o practicar este desprendimiento social y quedarse en casa, privándose de sus necesidades básicas, ya que viven del trabajo y nuestros gobiernos carecen de iniciativas humanitarias para ayudarles en este momento. - Jeric Rustia, arquitecto filipino

Además de eso, otro obstáculo es la congelación de prácticamente todos los procedimientos municipales involucrados en la aprobación de proyectos, evitando no solo el inicio de las obras, sino también el seguimiento de los proyectos que podrían desarrollarse en un régimen de trabajo remoto.

Más tiempo disponible

Por otro lado, a pesar de la gran cantidad de desafíos y problemas impuestos por el aislamiento, existen ventajas de trabajar de forma remota y fueron muy bien recordados por los lectores que participaron en la investigación. No tener que ir a la oficina - que en ciudades como São Paulo, Bogotá o Nueva York, por ejemplo, puede tomar hasta dos horas - ofrece a los trabajadores tiempo que antes no estaba disponible para actividades que pueden estar relacionadas con el ocio y el bienestar. (¡Mientras estén dentro de la casa!). Pasar más tiempo con la familia, cocinar, leer y ver series en línea son actividades que ahora se ajustan a la rutina, siempre que el tiempo de trabajo se enseñe con disciplina y no exceda las horas regulares.

Oportunidades de gestión

La mayor oportunidad, sin embargo, es cómo subvertir este momento de crisis y repensar el modelo de trabajo que se ha replicado en la gran mayoría de los estudios de arquitectura del mundo. Mejorar la comunicación remota, hacer uso de archivos en la nube, emplear modelos BIM en general y cualquier otro cambio menor requiere, en realidad, la revisión del modelo de gestión de la oficina. Además, se cuestiona la noción misma de las horas de trabajo, ya que, en el trabajo remoto, no importa si el profesional está frente a la computadora durante 8 horas al día, si la comunicación es satisfactoria y los resultados (esperados y factibles) ) se logran, la misión se ha cumplido.

Necesitamos repensar completamente nuestro papel como profesionales de la arquitectura. ¿Seremos todos necesarios en este sector? Pienso que no. En Italia, somos 153,000 y la arquitectura todavía es vista como un servicio de lujo. El coronavirus cambiará las mentes y las prioridades de las personas para siempre, y las mías también. Esta es una gran oportunidad para definir lo que mi proyecto realmente está aportando a la vida de otras personas. - Francesca Perani, arquitecta italiana.

El fin del principio

Como cualquier situación en la vida, hay muchas maneras de ver la crisis causada por la pandemia de COVID-19 en el mundo. Además de la tremenda infelicidad de las muertes, especialmente en China e Italia, y de todos los reveses prácticos y económicos, la crisis que estamos viviendo, vista desde la perspectiva de la arquitectura, puede ser el punto de partida para una profunda transformación. en las formas de hacer nuestra disciplina. Temerosos de los efectos de una posible recesión, nuestros lectores, arquitectas y arquitectos de diferentes partes del mundo parecen estar buscando fuerza para creer en un futuro mejor y más humano para la profesión.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "¿Cómo está afectando el coronavirus a la vida cotidiana de los arquitectos? Nuestros lectores responden" [Como o coronavírus está afetando o cotidiano dos arquitetos? Nossos leitores respondem] 24 mar 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/936227/como-esta-afectando-el-coronavirus-a-la-vida-cotidiana-de-los-arquitectos-nuestros-lectores-responden> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.