La rehabilitación de bloques de viviendas de posguerra en 7 proyectos

La rehabilitación de bloques de viviendas de posguerra en 7 proyectos

La concesión del Premio Mies van der Rohe del año pasado a un proyecto de rehabilitación de viviendas sociales despertó el interés del siguiente tema para muchas ciudades europeas: la rehabilitación moral y física de los bloques de viviendas de la posguerra.

El Premio EU Mies 2019 fue asignado a la restauración de tres bloques de viviendas sociales en Burdeos, por Lacaton & Vassal Architectes, Frédéric Druot y Christophe Hutin Architecture. Cabe mencionar que es la segunda vez consecutiva en la que el premio se ha otorgado a un proyecto de renovación de viviendas colectivas. En 2017, el premio fue otorgado a NL Architects y XVW Architectuur por su esquema de renovación Kleiburg. Esto demuestra un creciente interés en la rehabilitación del stock de viviendas de la posguerra, pero aún no se ha alcanzado un consenso sobre el tema entre profesionales y quienes toman las decisiones.

En los años 60 y 70, se construyeron numerosas urbanizaciones colectivas a gran escala en todas las ciudades europeas, para resolver rápidamente la estricta necesidad de viviendas después de la guerra. Estos desarrollos de viviendas demostraron tener diferentes defectos y han acumulado críticas significativas en los últimos años, amenazados con la demolición en toda Europa (ver la cobertura de ArchDaily sobre la desaparición de Robin Hood Gardens).

Hay algo atractivo en enfrentar el desafío de construir sobre los conceptos y pensamientos arquitectónicos del pasado. La rehabilitación de estas propiedades significa más que dar a las fachadas una nueva apariencia, ya que implica renovar las tipologías, mejorar las condiciones de vida y el entorno urbano. A la luz del cambio reciente y prometedor de la arquitectura hacia la reutilización, vale la pena examinar diferentes aspectos de la restauración de los bloques de viviendas existentes, mejorar la experiencia del usuario, conquistar las deficiencias del diseño original y extender la vida útil de estos edificios.

Expandiendo la Unidad de Vivienda

Un aspecto recurrente de este tipo de intervención es la extensión de las unidades habitacionales, más a menudo en forma de espacio privado al aire libre. Brinda la oportunidad de participar en actividades nuevas y diferentes, muy parecidas a las que una casa individual podría permitir.

Transformación del 530 dwellings / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture

Cité du Grand Parc. Imagen © Philippe Ruault

(Burdeos, Francia) La transformación del Cité du Grand Parc se centró en crear un espacio semi-exterior para cada apartamento al agregar módulos prefabricados de 3,8m de profundidad a la fachada. Por un lado, la estructura aumenta el espacio habitable, y al dejarse intencionalmente sin programar por los arquitectos, permite una serie de actividades definidas por los inquilinos. En segundo lugar, como una deficiencia de estas propiedades es el aislamiento precario, todo el dispositivo adyacente a la fachada se convierte en el equivalente espacial de la capa de aislamiento térmico habitual. La prefabricación mantuvo los costos bajos y los inquilinos pudieron continuar habitando sus apartamentos durante los trabajos de construcción.

Tour Bois-le-Prêtre / Lacaton & Vassal

© Infofd bajo licencia CC BY-SA 3.0. ImagenTour Bois-le-Prêtre

(Paris, Francia) El mismo equipo de arquitectos experimentó previamente con este método de renovación en Tour Bois-le-Prêtre. Al agregar balcones, jardines de invierno y extender el espacio habitable en las extremidades de la torre, la superficie se incrementa significativamente, satisfaciendo las nuevas necesidades de alquiler. Como dijo Anne Lacaton, el objetivo era transformar el edificio en una torre compuesta por villas urbanas.

Replanteamiento interior

La oportunidad de intervenir en los diseños de los apartamentos es bastante rara, ya que requiere un esfuerzo significativo en la reubicación de los habitantes. Sin embargo, cuando esto es posible, surge una amplia gama de oportunidades.

Edificio Prefabricado en Rimavska Sobota / GutGut

Remodelación Panelak. Imagen © Jakub Skokan, Martin Tůma (BoysPlayNice)

(Rimavka Sobota, Eslovakia) Este proyecto es un ejemplo de una intervención holística en viviendas prefabricadas. Puede que no sea una gran urbanización, pero sirve al propósito de este artículo para echar un vistazo más de cerca a las estrategias de diseño empleadas aquí. No solo se remodeló la fachada, sino que se cambió el diseño interior, creando una mayor variedad de opciones de vivienda. Además, el nivel del suelo fue rediseñado para contener espacios comunes y servicios públicos.

Urbanización Hillington Square / Mae Architects

Urbanización Hillington Square. Imagen cortesía de Mæ Architects

(Norfolk, Gran Bretaña) La renovación de los bloques de los años 60 que comprende 320 propiedades implicó la demolición de las pasarelas elevadas, la planificación interna para permitir las puertas de entrada a nivel de la calle, así como mejores diseños de baños y cocinas. Se mejoraron las fachadas al igual que las mejoras dentro del dominio público de la finca.

Diversidad funcional

Uno de los mayores fracasos de estas propiedades es su naturaleza monofuncional, que no deja espacio para que florezca la vida comunitaria. Las renovaciones de las grandes urbanizaciones solo son sostenibles si los desarrollos se infunden con nueva vida y actividades diversas, fomentando las interacciones sociales.

Kleiburg/ NL Architects + XVW architectuur

Kleiburg de Flat. Imagen © Stijn Poelstra

(Amsterdam, Paises Bajos) La renovación de uno de los edificios de apartamentos más grandes de los Países Bajos se centra en la renovación de la estructura principal y las áreas comunes, dejando que los apartamentos sean terminados por los usuarios. La cáscara se podía comprar por un precio muy bajo, y se podía agregar un departamento adyacente para crear una nueva tipología de vivienda. El nivel del suelo, inicialmente dedicado a los espacios de almacenamiento, se reutiliza, abriéndolo a funciones más interactivas, como espacios de trabajo y guarderías, lo que los arquitectos llaman "una base social incrustada en el parque".

Renovación Urbana Lormont / LAN Architecture

Renovación urbana en Lormont. Imagen © Julien Lanoo

(Lormont, Francia) Con el fin de fomentar la construcción de la comunidad, nutriendo así un sentido de cuidado de la propiedad entre los residentes, los arquitectos del proyecto de la rehabilitación de Lormont concentran sus esfuerzos en rediseñar el espacio dentro de este bloque de la ciudad, creando un espacio comunitario mejor equipado en forma de parque urbano.

Park Hill /Hawkins Brown and Studio Egret West

Park Hill. Imagen © Keith Collie

(Sheffield, Gran Bretaña) El icono brutalista de Sheffield se salvó de demolido a través de un extenso proyecto de renovación que implicó la creación de una combinación funcional de viviendas, oficinas y pequeñas empresas. Una de las deficiencias de la propiedad es su impermeabilidad y la falta de espacios públicos que generarían actividades, la intervención reemplaza los apartamentos a nivel del suelo con tiendas locales, bares y restaurantes, creando una atmósfera urbana. El proyecto Sheffield fue preseleccionado para el Premio Stirling 2013.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "La rehabilitación de bloques de viviendas de posguerra en 7 proyectos" [The Rehabilitation of Post-War Housing Blocks in 7 Projects] 25 mar 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/936303/la-rehabilitacion-de-bloques-de-viviendas-de-posguerra-en-7-proyectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.