Casa Alcoba / MYCC

Casa Alcoba / MYCC

Casa Alcoba / MYCC - Fotografía interior, Barandas, Fijación VigasCasa Alcoba / MYCC - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Alcoba / MYCC - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Madera, Fijación VigasCasa Alcoba / MYCC - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas, CamasCasa Alcoba / MYCC - Más Imágenes+ 6

  • Arquitectos: MYCC
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  144
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rubén P. Bescós
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acor, Baumit, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Beatriz Gómez Casares, Carmina Casajuana Benavente
  • Ciudad: Alcoba de la Torre
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Alcoba / MYCC - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Rubén P. Bescós

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se sitúa en uno de tantos pueblos olvidados de España, donde la pequeña población que todavía permanece está próxima a desaparecer. Sin embargo, como en tantos otros enclaves, cuenta con un bello castillo en ruinas y una iglesia románica. Muy cerca de ellos, en un emplazamiento privilegiado, decidió el propietario de esta vivienda comprar un antiguo cobertizo para rehabilitarlo y convertirlo en su residencia vacacional. La ubicación, a escasos metros del castillo, animó a conservar tanto los centenarios muros de piedra como el diseño de la cubierta y gran parte de las tejas de la vieja construcción de labranza.

Casa Alcoba / MYCC - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rubén P. Bescós

La casa se construye tras estos muros, abriendo grandes ventanas, desde las que se pueden observar las piedras que narran la historia del lugar.  Este material se combina con el hormigón visto del techo y el microcemento del suelo que también hablan de los acabados naturales y ásperos del campo, y que relacionan esta planta semienterrada con la tierra. En medio de la planta, como si acabara de abrirse una escotilla, se despliega una escalera de madera que llama a su ascenso.

Casa Alcoba / MYCC - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Iluminación, Sillas, Fijación Vigas
© Rubén P. Bescós
Corte
Casa Alcoba / MYCC - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Madera, Fijación Vigas
© Rubén P. Bescós

En la planta superior el diseño de la cubierta rememora la existente. Un interesante cruce de vigas que no se puede perder por la necesidad de una compartimentación, por lo que se decide que los tabiques opacos lleguen tan solo hasta dos metros de altura y el resto se completa con un juego de vidrios que permiten que la cubierta se vea casi íntegramente desde cualquier estancia.  En ella se recortan unos lucernarios desde los que se puede observar el campanario, parte del castillo y el cielo, configurándose un espacio luminoso con materiales cálidos, que se abre al horizonte de la meseta castellana,y que se contrapone con el espacio estereotómico de la planta baja.

Casa Alcoba / MYCC - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas, Camas
© Rubén P. Bescós
Casa Alcoba / MYCC - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas, Ventanas, Dormitorio
© Rubén P. Bescós

En el exterior la piedra se combina con SATE, que proporciona 12 cm de aislamiento y un acabado rugoso y desigual que evoca los revocos antiguos. Este aislamiento sumado a un poliuretano proyectado, consigue una envolvente continua que elimina todos los puentes térmicos y dota a la vivienda de calificación energética A. 

Casa Alcoba / MYCC - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Rubén P. Bescós

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Alcoba / MYCC" 27 mar 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/936331/casa-alcoba-mycc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.