Cómo diseñar interiores de museos: Vitrinas para proteger y destacar el arte

Cómo diseñar interiores de museos: Vitrinas para proteger y destacar el arte

Los museos son organizaciones complejas: curadores, diseñadores de exposiciones, conservacionistas, editores y vendedores tienen que trabajar colaborativamente para garantizar que las obras de arte se muestren correctamente al público. Esencial en este proceso es el uso de vitrinas eficaces, que no sólo deben proteger el arte sino que además destacarlo visualmente. A continuación, revisamos algunos consejos para el diseño de galerías y museos, con ejemplos fotográficos de Goppion.

Cómo diseñar interiores de museos: Vitrinas para proteger y destacar el arte - Más Imágenes+ 14

The Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum. Image Courtesy of Goppion
The Metropolitan Museum of Art. Image Courtesy of Goppion
The Tomi Ungerer Museum. Image Courtesy of Goppion
Estructuras. Image Courtesy of Goppion

El objeto

Obviamente, diferentes tipos de obras de arte requieren diferentes métodos de exhibición. Las pinturas necesitan marcos; las esculturas y otros objetos independientes pueden necesitar pedestales o vitrinas verticales; mientras que los libros, papeles u otros objetos similares a menudo se muestran sobre mesones o superficies horizontales. Estas consideraciones deben tratarse caso por caso teniendo en cuenta las características del objeto y la configuración general de la galería o exposición. Por ejemplo, ciertas esculturas están destinadas a ser vistas frontalmente, eliminando la necesidad de una caja de vidrio construida para esculturas en redondo. Asimismo, algunas pinturas requieren tipos especiales de marcos, particularmente aquellas con aspectos tridimensionales o empastes pesados. Por lo tanto, el objeto en sí mismo es la consideración principal a la hora de elegir vitrinas.

The Whitney. Image Courtesy of Goppion
The Cassa di Risparmio. Image Courtesy of Goppion
The Louvre Lens. Image Courtesy of Goppion
Sistemas de abertura. Image Courtesy of Goppion

Conservacion Preventiva

Las preocupaciones prácticas, como la protección física y química de cada objeto, son fundamentales en el proceso de decisión. Estas preocupaciones pueden verse influenciadas por una variedad de factores, como la antigüedad del objeto, los materiales de los que está hecho, las condiciones del espacio, y la cantidad de visitantes que probablemente se acerquen a la obra. Es posible que algunas esculturas u otros objetos independientes no necesiten una vitrina. Sin embargo, para otros, la protección hermética es imprescindible, asegurando que el objeto no se deteriore ni se degrade con el tiempo. Para objetos delicados como estos, los diseñadores deben elegir vitrinas que aseguren las condiciones ambientales necesarias.

Rijksmuseum. Image Courtesy of Goppion
The Museum of Fine Arts. Image Courtesy of Goppion
Brooklyn Museum. Image Courtesy of Goppion
Brooklyn Museum. Image Courtesy of Goppion
Presentación y conservación. Image Courtesy of Goppion

Presentación del objeto

Para muchas obras de arte, la configuración general de la exhibición es una pregunta importante que no siempre se resuelve directamente por los requisitos del objeto: ¿Este libro debe ubicarse en una vitrina horizontal, en un exhibidor vertical independiente o en un estuche contra la pared? ¿Cómo destacar esta estatuilla? O una pintura: ¿necesita ubicarse directamente sobre la pared o sería más efectivo utilizar una caja independiente con una espalda reforzada? Generalmente, las limitaciones del espacio o las intenciones curatoriales ayudarán a resolver estos problemas.

Victoria & Albert Museum. Image Courtesy of Goppion
The Louvre. Image Courtesy of Goppion
The Tomi Ungerer Museum. Image Courtesy of Goppion

Diseño

Por supuesto, el diseño de la vitrina en sí misma es muy importante. Una buena vitrina debe resaltar efectivamente la obra de arte pero no debe distraer al observador. Tampoco debe obstaculizar el diseño general de la galería o exposición, ya sea simplemente un estilo minimalista y blanco o una estética más compleja. Por lo tanto, cada diseñador debe decidir si utilizar vitrinas vidriadas o con marcos de madera, metálicos o pintados. Si se opta por marcos, se debe tener en cuenta su grosor, la uniformidad con el resto de la exhibición y una coloración adecuada.

National Postal Museum. Image Courtesy of Goppion
The National Postal Museum. Image Courtesy of Goppion

Interactividad

Para exhibiciones o galerías especiales, las vitrinas interactivas pueden ayudar a que una exposición sea más divertida para los niños o más didáctica para los adultos. Desafortunadamente, esta sigue siendo una opción inusual, y a menudo se pasa por alto. Vitrinas interactivas permiten generar exhibiciones educativas especiales, creando entornos inmersivos e incluso ayudando al ahorro de espacio.

Encuentra más información detallada aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Cómo diseñar interiores de museos: Vitrinas para proteger y destacar el arte" [How to Design Museum Interiors: Display Cases to Protect & Highlight the Art] 02 abr 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/936769/como-disenar-interiores-de-museos-vitrinas-para-proteger-y-destacar-el-arte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.