Casas de hormigón en España: proyectos que exploran las posibilidades técnicas del concreto

Casas de hormigón en España: proyectos que exploran las posibilidades técnicas del concreto - Más Imágenes+ 26

El hormigón se posiciona como uno de los mayores emisores de CO2 entre los materiales destinados a la construcción. Por este motivo, en los últimos años se ha ubicado en el centro de atención y muchos arquitectos han innovado y experimentado con este sistema para tratar de optimizar su rendimiento, exprimir sus ventajas técnicas y solventar sus desventajas ambientales. Estas exploraciones constructivas aprovechan cuestiones como la inercia térmica del material -que con un correcto espesor habilita la materialización de edificaciones energéticamente eficientes-, explotan las ventajas asociadas a la durabilidad -permitiendo un buen envejecimiento con un mantenimiento nulo incluso en climas agresivos de alta humedad y salinidad-, consideran sus posibilidades técnicas para, por ejemplo, generar grandes luces y crear ambientes luminosos y con buena ventilación natural; y estudian otras cuestiones como la posibilidad de reutilizar los encofrados o disminuir los costes minimizando los elementos e industrializando los procesos.

A continuación, presentamos una selección de 15 casas contemporáneas ubicadas en diversas regiones de España que se destacan por utilizar el hormigón como recurso constructivo, explorando sus capacidades técnicas para optimizar su rendimiento:

Casa MP / alcolea+tárrago arquitectos

  • Año: 2012
  • Ubicación: Sesma, España

“La solución constructiva además de proporcionar la textura del sistema de encofrado tradicional mediante tabla, reúne estructura y acabado y por tanto controla el gasto presupuestario evitando soluciones de terminación. La gran inercia térmica del volumen de hormigón, así como la incorporación de suelo radiante y refrescante mediante sistema de captación por geotermia permite una muy alta eficiencia energética de la vivienda en un clima bastante extremo, sin dejar de lado la radicalidad del volumen y el máximo aprovechamiento de la luz natural.”

X House / Cadaval & Solà-Morales

  • Año: 2012
  • Ubicación: Cabrils, España

“La Casa X es una exploración constructiva: la aplicación a pequeña escala de una técnica utilizada para construcciones de ingeniería como puentes y túneles, se desarrolla buscando aportar al mundo de la construcción eficiencia, y disminución de costes. La utilización de una técnica mixta, basada en el uso de un hormigón de alta densidad permite proyectar el material a alta presión sobre el encofrado de una sola cara, y adquirir grandes resistencias en periodos muy cortos de tiempo.”

Casa enTera / Elisa Valero Arquitectura

  • Año: 2012
  • Ubicación: Almarza, España

“La cascara de hormigón dura y fría protege un interior cálido, sereno y luminoso. Un lugar para vivir abierto a la naturaleza. Arquitectura sin más pretensión de construir sencillamente con eficacia y coherencia. Aprovechar la cascara de hormigón para permitir una luz de veinte metros en la fachada sur. Y dejar que el hormigón envejezca y se haga del color de las rocas del entorno. Optimizar las condiciones del lugar y responder a ellas con sensatez.”

Casa NH / Marc Rifà-Rovira

  • Año: 2013
  • Ubicación: Cantonigròs, España

"Conceptualmente se plantea cómo un volumen mineral revestido de materia orgánica: Se minimizan los materiales y se industrializan los procesos: un único material para el volumen, hormigón prefabricado (estructura, cerramientos, pavimentos), revestido exteriormente de materia orgánica (corcho, madera y vegetación); Su corazón vuelve a ser orgánico. Se dejan todos los materiales sin tratar, de manera que vayan envejeciendo de manera natural."

Villa Boscana / OLARQ Osvaldo Luppi Architects

  • Año: 2013
  • Ubicación: Son Vida, España

"Un volumen de dos plantas de hormigón visto se enclava en la roca generando un voladizo que ocupa una tercera planta en forma de basamento de madera. La vivienda potencia el vínculo del usuario con la naturaleza a partir de su contemplación sin contacto. El encofrado del hormigón se ha realizado con paneles fenólicos. Se conformó un módulo de 1 metro de alto formado por 8 tablas de 12,5 cm de alto con espesores alternados. Esta repetición permitió una rápida ejecución y una reutilización de todos los encofrados."

Casa G / Esaú Acosta

  • Año: 2014
  • Ubicación: El Sauzal, España

“El proyecto explora las posibilidades de generar riqueza espacial, capacidad de sorpresa y, ante todo, combinar espacios muy sencillos de forma que se aumente el repertorio de experiencias domésticas. Se trata de una construcción realizada con materiales de la zona, que usa la inercia térmica del hormigón para combinarla con la calidez de la madera en el patio de invierno con los reflejos y la ligereza de los vidrios del patio de verano.”

Casa El Bosque / Mano de Santo

  • Año: 2014
  • Ubicación: Valencia, España

“La casa está formada por dos volúmenes, uno empotrado en el terreno y con carácter pesado realizado en hormigón gris entablillado y otro colocado encima de este levemente separado y de apariencia ligera empleando en este caso materiales y sistemas prefabricados de ejecución seca y ligera (hormigón prefabricado). El diseño, disposición y sistemas empleados en la casa, tienen como resultado una edificación energéticamente eficiente.”

Casa cáscara de Marunys / unparelld’arquitectes

  • Año: 2016
  • Ubicación: San Juan les Fonts, España

“El edificio, de apariencia masiva, corona un promontorio en el borde del tejido urbano. Se podría decir que la casa completa la fisiografía del lugar. Su caparazón es perforado con precisión, básicamente con agujeros cuadrados de dos tamaños distintos, aparte de la cristalera del porche. Cada ventana responde a una orientación, una luz, un punto de vista sobre el paisaje volcánico.”

Casa CONCRETUS / SINGULAR STUDIO

  • Año: 2016
  • Ubicación: Valencia, España

“Tras parametrizar las variables de accesos, orientación, vistas, invariables bioclimáticas, privacidad y la fuerte pendiente de la parcela, decidimos generar una geometría cuya planta tiene forma de L. Además, gracias a la contraposición de huecos, la masa térmica, protecciones solares y el estudio detallado de las sombras se ha conseguido una casa realmente eficiente, con un bajísimo consumo de energía.”

Casa Guarnón / Fresneda & Zamora Arquitectura

  • Año: 2017
  • Ubicación: Granada, España

“El proyecto empieza dialogando con la tradición: Surge la idea de construir una casa patio con carácter y lenguaje contemporáneo. Con medios económicos, se logra ejecutar dos viviendas en este solar de 85m2. Hormigón, contrapuesto a madera y caña. La combinación de lo artificial frente a lo natural y cuyo carácter se refuerza cuando la luz emana de los lucernarios, momento en el que aparecen juegos de gramajes y texturas, de líneas de sombra.”

Vivienda en Madrid / DL+A De Lapuerta Campo arquitectos asociados

  • Año: 2017
  • Ubicación: Madrid, España

"El proyecto apuesta de manera decidida por el ahorro energético. Al exterior se plantean fachadas más cerradas de hormigón blanco con tablilla y carpintería exterior de madera. Al interior la relación de los espacios con el jardín el jardín se realiza a través de grandes paños acristalados, equipados con elementos de protección solar, mientras que los paños ciegos de plantean con hormigón blanco liso perfecto casi como un estuco."

Casa Retina / Arnau estudi d’arquitectura

  • Año: 2017
  • Ubicación: Santa Pau, España

"En este proyecto, la adaptación a la topografía del terreno es la construcción de un prado. Elementos como el garaje, la balsa, la pasarela o el muro inclinado de fondo que resigue y corta el fuerte pendiente, configuran una superfície llana. Y, sobre ella, reposa un volumen rectangular autónomo de hormigón que acoge las mínimas funciones de vivienda en un solo espacio diáfano; a sur, una sala para estar, comer y descansar; y dentro del muro grueso que nos aísla del norte, los servicios y la entrada."

CASA MM / Sergio Sebastián Franco

  • Año: 2018
  • Ubicación: Leciñena, España

“Materialmente la casa se construye con hormigón armado, estriado en alturas que van definiendo los huecos, como una nueva topografía vinculada a este patio privado que se introduce y sale a la fachada buscando la continuidad espacial. Los muros se fraccionan en hojas para evitar la pérdida térmica, y se recortan y biselan para alojar los huecos y muebles exteriores.”

Casa Aire / ariasrecalde taller de arquitectura

  • Año: 2018
  • Ubicación: Granada, España

“El edificio proyectado se adapta a la topografía extrema, como una serie de volúmenes que se disponen para optimizar las vistas y la luz natural. Estructura que se muestra en su estado natural, con la fuerza expresiva del hormigón, sin enmascarar su naturaleza. Aire que circula y recorre la vivienda refrescando las estancias y generando ventilaciones cruzadas.”

Frame House / NOMO STUDIO

  • Año: 2018
  • Ubicación: Menorca, España

"Se eligió hormigón in situ como material de mantenimiento nulo para la fachada que envejecería con elegancia en el clima agresivo de alta humedad y salinidad extrema de Menorca. El color blanco roto del hormigón se funde con la piedra de color ocre y terracota del terreno. Las elecciones de productos utilizados fueron hechas considerando un buen equilibrio calidad-precio."

* Los textos son extractos de la memoria descriptiva de cada proyecto, enviados por los propios autores.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Casas de hormigón en España: proyectos que exploran las posibilidades técnicas del concreto" 12 abr 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/937257/casas-de-hormigon-en-espana-proyectos-que-exploran-las-posibilidades-tecnicas-del-concreto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.