Centro Acuático Olímpico de Londres / Zaha Hadid Architects

Centro Acuático Olímpico de Londres / Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 56

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías: Helene Binet
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  KEIM, Kingspan Insulated Panels, Serge Ferrari, Thebault Groupe, Yannedis
  • Arquitectos: Zaha Hadid Architects
  • Equipo De Proyecto: Alex Bilton, Alex Marcoulides, Barbara Bochnak, Carlos Garijo, Clay Shorthall, Ertu Erbay, George King, Giorgia Cannici, Hannes Schafelner, Hee Seung Lee, Kasia Townend, Nannette Jackowski, Nicolas Gdalewitch, Seth Handley, Thomas Soo, Tom Locke, Torsten Broeder, Tristan Job, Yamac Korfali, Yeena Yoon
  • Cliente: Olympic Delivery Authority
  • Contratista: Balfour Beatty
  • Ciudad: London
Más informaciónMenos información

   

©  Helene Binet

   

Concepto de diseño

El concepto arquitectónico del Centro acuático se inspira en los flujos geométricos del agua en movimiento, creando espacios y un entorno que refleja los paisajes ribereños del Parque Olímpico. Un techo ondulado se eleva desde el suelo como una ola, cerrando las piscinas del Centro con un gesto unificador de fluidez, al tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y buceo.

©  Helene Binet

  

El Centro Acuático está diseñado con una flexibilidad inherente para acomodar a 17.500 espectadores para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al tiempo que proporciona la capacidad óptima de espectadores para usar posterior a los juegos.

Azotea y plaza al norte (modo tradicional)

Contexto del sitio

El Centro Acuático se encuentra dentro del Parque Olímpico. Ubicado en el extremo sureste con proximidad directa a Stratford, un nuevo acceso peatonal al Parque Olímpico a través del puente este-oeste (llamado Stratford City Bridge) pasa directamente sobre el Centro como una puerta de entrada principal al Parque. Varios puentes peatonales más pequeños también conectarán el sitio con el Parque Olímpico sobre el canal existente.

     

©  Helene Binet

    

El Centro Acuático aborda los principales espacios públicos implícitos en las estrategias de planificación del Parque Olímpico y Stratford City: la conexión este-oeste del Puente Stratford City y la continuación del Parque Olímpico a lo largo del canal.

Planta baja (modo olímpico)

   

Podio y azotea (modo tradicional)

    

Flujos

El Centro Acuático está planeado en un eje ortogonal que es perpendicular al Puente Stratford City. Los tres grupos están alineados en este eje. La piscina de entrenamiento se encuentra debajo del puente con las piscinas de competencia y buceo ubicadas dentro de un gran salón de piscinas techado. La estrategia general es enmarcar la base de la sala de billar como un podio conectado al Puente Stratford City.

©  Helene Binet

   

Este elemento del podio contiene una variedad de programas diferenciados y celulares dentro de un solo volumen arquitectónico que se ve completamente asimilado con el puente. El podio emerge del puente para caer en cascada alrededor del salón de la piscina hasta el nivel inferior del canal.

Corte longitudinal (modo olímpico)

El salón de la piscina se expresa sobre el podio por un gran techo que se arquea a lo largo del mismo eje que las piscinas. Su forma es generada por las líneas de visión de los 17.500 espectadores en su modo olímpico. La geometría de doble curvatura se ha utilizado para generar una estructura de arco parabólico que crea las características únicas del techo. 

El techo se ondula para diferenciar entre los volúmenes de la piscina de competición y la piscina de buceo. Proyectando más allá del sobre de la sala de billar, el techo se extiende a las áreas externas y a la entrada principal en el puente que será el acceso principal en el modo tradicional.

©  Helene Binet

Estructuralmente, el techo está conectado a tierra en 3 posiciones principales con la abertura entre el techo y el podio utilizado para los asientos adicionales del espectador en modo olímpico, y luego se llena con una fachada de vidrio en modo tradicional.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Westminster, London, UK

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Acuático Olímpico de Londres / Zaha Hadid Architects" [London Aquatics Centre for 2012 Summer Olympics / Zaha Hadid Architects] 22 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/937439/centro-acuatico-olimpico-de-londres-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.