OMA diseña nueva experiencia de retail comercial en el suburbio de Melbourne

OMA está desarrollando un megaproyecto en el suburbio de Melbourne, Australia. Se trata de un complejo con más de 10.000 metros cuadrados que integrará una serie de espacios comunitarios destinados al bienestar de la población de la ciudad de Whittlesea, en el estado de Victoria, una de las regiones de más rápido crecimiento en el país en la actualidad.

Concebido como una infraestructura social, el Centro Vecinal Wollert es un lugar orientado a la población local, para la vida comunitaria, la interacción social y el desarrollo del comercio local. Los centros de actividad comunitaria existentes en la región, a menudo son subutilizados, en vista de esto, OMA creó un proyecto centrado en la salud y el bienestar social de los residentes, que satisface las necesidades comerciales y comunitarias.

Desarrollado por Sandhurst Retail, el proyecto liderado por el Director Regional de OMA, Paul Jones, reunirá espacios minoristas y comunitarios, que incluyen un patio público central, espacios de servicios e instalaciones de cuidado y educación infantil para crear un lugar para una experiencia comunitaria.

Cortesía de OMA

Paul Jones, Director Regional de OMA:

Los centros comerciales suburbanos tienden a estar aislados y completamente fuera de contexto [...] Por otro lado, los centros comunitarios en la región de Wollert están subutilizados. Ninguno de los dos parece funcionar muy bien y la comunidad local pierde. Nuestra propuesta es unir estos dos programas, fortaleciendo el sentido de comunidad y promoviendo el desarrollo del comercio local. El Centro Vecinal Wollert pretende ser un condensador social en el área metropolitana de Melbourne

Cortesía de OMA

En el corazón del proyecto, un patio sombreado y un anfiteatro generan un espacio de uso público diseñado para celebrar eventos y actividades sociales, administrado por la comunidad misma, alentando a los residentes de Wollert y los suburbios vecinos a involucrarse con la gestión del espacio y su programación. Con un techo accesible, el diseño crea más posibilidades de configuraciones espaciales.

Los arquitectos idealizaron el proyecto como un lugar abierto, donde los residentes podrán elegir cómo usar sus espacios, ya sea con deportes, actividades educativas o agricultura urbana. Para fomentar el comercio local, se pondrá a disposición de los comerciantes de la ciudad y la región una serie de espacios verticales.

El estacionamiento de un solo nivel, también se utiliza como un espacio adicional de servicios públicos al aire libre, está separado de la fachada norte amigable para los peatones, ofreciendo al mismo tiempo rutas claramente definidas conectadas a las múltiples entradas al complejo. Diseñado como un hito urbano de la ciudad, el Centro Vecinal Wollert está conectado a los sistemas de transporte público existentes y se integrará directamente al área metropolitana de Melbourne.

Cortesía de OMA

David Gianotten, socio-gerente de OMA:

OMA está interesada en nuevas formas de desarrollo urbano y en cómo las estructuras de este calibre pueden tener un impacto positivo no solo en el entorno urbano sino también en las áreas rurales, alejadas de los grandes centros. El proyecto del Centro Vecinal de Wollert es un ejemplo de cómo los arquitectos y urbanistas pueden desarrollar nuevas tipologías que promuevan la vida comunitaria, mejorando la vida en sociedad en el contexto suburbano de las grandes ciudades.

Cortesía de OMA

Concebido como el elemento central de un nuevo plan maestro que se está desarrollando para el área, el Centro Vecinal de Wollert tiene como objetivo proporcionar nuevas áreas de uso mixto en la región, promoviendo usos residenciales y comerciales. Actualmente, el proyecto conceptual propuesto por OMA está en proceso de ser aprobado por las autoridades locales, y los trabajos deberían comenzar en 2023.

Cortesía de OMA

Vivek Subramanian, director comercial de Sandhurst:

Hemos contratado a una de las firmas de arquitectura más reconocidas del mundo para garantizar que esta nueva infraestructura urbana sea algo que beneficie a todos los interesados, no solo a los empresarios, sino principalmente a los residentes de Wollert. Nuestra principal preocupación es crear un espacio que favorezca el sentido de comunidad, un lugar donde las personas puedan conectarse entre sí, un lugar al que puedan llamar propio. OMA es una oficina comprometida a repensar estrategias y enfoques tradicionales, desarrollando soluciones para el futuro

Centro Vecinal Wollert, Whittlesea.

  • Estado: Esperando aprobación
  • Cliente: Sandhurst Retail
  • Ubicación: Whittlesea
  • Sitio: 3.3 hectáreas
  • Programa: Uso mixto, centro comercial y comunitario
  • Director Regional: Paul Jones
  • Arquitecto a cargo: Clare Johnston
  • Equipo: Fedor Medek, Marcus Parviainen
  • Socio supervisor: David Gianotten
  • Gestión del proyecto: Case Meallin

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "OMA diseña nueva experiencia de retail comercial en el suburbio de Melbourne" [OMA to Create a New Retail Experience in Melbourne's Countryside] 23 abr 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/938162/oma-disena-complejo-comercial-en-el-suburbio-de-melbourne> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.