Clásicos de Arquitectura: Teatro Nacional de Londres / Denys Lasdun

Clásicos de Arquitectura: Teatro Nacional de Londres / Denys Lasdun - Más Imágenes+ 3

El príncipe Carlos describió una vez la estructura como una "forma inteligente de construir una central nuclear en el centro de Londres sin que nadie se oponga". A pesar de las críticas y los trece años que tardó en darse cuenta, el Royal National Theatre de Denys Lasdun puede ser el edificio brutalista más querido en Gran Bretaña, gracias a sus generosos espacios públicos, la concentración reflexiva y el respeto por la ciudad circundante.

Cuando se completó en 1976, el Teatro Nacional en realidad albergaba tres espacios de teatro separados: un 'Teatro Abierto', un teatro de proscenio tradicional y un teatro de estudio experimental. Cuando se contrató a Lasdun para el proyecto en 1963, el plan también requería una Casa de la Ópera, con los cuatro lugares combinados en un solo complejo a lo largo del río Támesis, donde ahora se encuentran los jardines Jubilee. Sin embargo, en 1966, un nuevo parlamento eliminó la financiación para el componente de Opera House, y en 1967 todo el proyecto se trasladó a un nuevo sitio aguas abajo. El cambio de ubicación fue fundamental para dar forma a la estructura final: en el nuevo sitio, Lasdun se inspiró en el puente adyacente de Waterloo, Somerset House al otro lado del río y una vista de la Catedral de San Pablo en la distancia.

Lasdun comenzó su carrera en el apogeo del movimiento moderno, pero sus influencias tendieron más a Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto que a Le Corbusier y Mies, e incluso en su propio tiempo, desafió las etiquetas convenientes. Como describe William Curtis, "se mantuvo alejado de las polémicas del 'nuevo brutalismo' (muy discutido en ese momento), y se apartó del 'funcionalismo anónimo', visto por algunos como el verdadero camino del modernismo en Gran Bretaña". Lasdun describió la arquitectura como 'paisaje urbano' e "investigó formas de insertar edificios modernos en la ciudad tradicional con el debido respeto al espíritu del lugar, pero sin recurrir al pastiche histórico". 

Lasdun se acercó al diseño del Teatro Nacional al imaginar los espacios públicos como una especie de "cuarto teatro" donde los miembros del público representaban su vida cotidiana:

Mientras diseñaba el proyecto, Lasdun mantuvo en su pared una fotografía de la Piazza San Marco en Venecia, que mostraba un anillo de personas que se agolpaban alrededor de una actuación al aire libre. Lo llamó "arquitectura antes que arquitectura" y lo usó para recordarse a sí mismo que la gente crea su propio teatro simplemente en virtud de reunirse en un lugar público para presenciar un acto dramático - William J. R. Curtis

Teatro Nacional con vista de la Catedral de San Pablo en la distancia. Imagen © flickr user alanstanton

El Teatro Nacional ejemplifica este concepto de arquitectura como paisaje urbano mediante el uso de una masa variada que descompone el volumen del complejo. La forma exterior del edificio está dominada por las torres de vuelo para el Teatro Abierto y el proscenio. Estas dos características verticales están conectadas por bandas horizontales de terrazas al aire libre que se extienden a lo ancho del sitio, que Lasdun llamó "estratos". La horizontalidad se refuerza aún más a través de las sombras oscuras creadas por las fachadas de vidrio profundamente empotradas en cada nivel. Los estratos solo son interrumpidos por dos conjuntos más pequeños de torres dobles que sirven como circulación vertical y como una indicación de la entrada principal.

La torre de vuelo multifacética para Teatro Abierto, la más alta de las dos, está orientada a 45 grados de la cuadrícula ortogonal del resto de la estructura, en conversación con el puente de Waterloo al oeste y Somerset House al otro lado del río al norte. Lasdun también tuvo cuidado de preservar las vistas a la Catedral de San Pablo desde las amplias terrazas. Los conjuntos de torres gemelas, que marcan la entrada al edificio y el eje a través del teatro abierto, hacen referencia a un dispositivo barroco inglés donde se utilizaron torres gemelas para indicar un eje hacia un punto focal (St. Paul's también es un ejemplo de este dispositivo). Incluso el concreto en sí es un reflejo del lugar del edificio en Londres, con el color seleccionado para hacer eco de la piedra en Waterloo Bridge y Somerset House. Además, la elección del encofrado de tablas de madera transmite una sensación "arcaica".

Detalle de torres de circulación. Imagen © flickr user goynang

El lenguaje formal se extiende al interior, donde los estratos de las terrazas se transforman en balcones de teatro. Incluso el concreto en forma de tablero se extiende hasta el interior de los teatros, donde las texturas se exageran para confundir el sonido. El desarrollo de las formas interiores de los espacios teatrales impulsó gran parte del proceso de diseño del edificio. Desde el inicio del proyecto, Lasdun convocó a una serie de reuniones con un "Comité de Construcción" compuesto por una amplia gama de expertos, incluido el entonces Director del Teatro Nacional, Laurence Olivier.

Lasdun pasó tres años trabajando con el Comité para determinar la forma ideal para el Teatro Abierto, guiado por parámetros tales como minimizar la distancia entre los artistas y la audiencia, y asegurarse de que no haya dos miembros de la audiencia que se miren directamente. El resultado final fue una etapa de semi-empuje de cinco lados, con asientos de audiencia dispuestos alrededor de tres lados. Y así como las formas exteriores se extienden hacia el interior, las experiencias interiores influyen en la forma externa. Las paredes de parapeto de concreto en las terrazas se mantuvieron bajas para preservar las vistas del río desde el interior del edificio, mientras que las barandas metálicas más altas brindan seguridad.

El edificio no fue recibido con elogios universales. Muchos críticos lo vieron como un reflejo del pasado, tanto en estilo (debido a los orígenes del proyecto en la década de 1960) como en su simbolismo social. Completado en momentos de incertidumbre nacional y económica, algunos críticos lo consideraron un templo anacrónico para las actividades artísticas de élite. En el lado más práctico, los críticos también notaron cierta confusión sobre la secuencia de entrada y las fachadas en blanco poco acogedoras que se alejan del río. Otros elogiaron los espacios grandiosos pero íntimos, y las vistas panorámicas de la ciudad. Como Curtis describe, "El Teatro Nacional logró ser grande sin pérdida de escala humana, grandioso sin ser opresivo, formal sin pérdida de convivencia".

Acostumbrados a los espacios típicamente abarrotados en los teatros más históricos de Londres, los asistentes al teatro eran especialmente receptivos a las amplias terrazas y vestíbulos. Incluso se rumorea que los que no van al teatro se han detenido a tomar una copa para disfrutar de los espacios del vestíbulo y la gente que mira.

Los años intermedios no siempre han sido amables con el Teatro Nacional. Curtis informa una notable falta de mantenimiento general en su libro sobre Lasdun, publicado en la década de 1990. Un proyecto de renovación expandió algunos espacios interiores a los bordes de las terrazas, eliminando efectivamente las sombras profundas originalmente previstas. A pesar de estos desafíos, la Comisión de Edificios y Monumentos Históricos de Inglaterra otorgó al edificio del Teatro Nacional una lista de patrimonio de Grado II en 1994, solo 18 años después de su finalización.

Nueva iluminación exterior en el Teatro Nacional. Imagen © flickr user garryknight

Esfuerzos más recientes han ayudado a traer el edificio al siglo XXI, manteniendo su propósito funcional. Los patinadores que han poblado las terrazas y los bajos del Teatro Nacional alguna vez fueron vistos como un signo de arquitectura fallida, pero una reciente campaña para salvar el parque de patinaje South Bank lo ha reconocido como uno de los grandes espacios públicos de Londres.

Una asociación con Philips Lighting reemplazó toda la iluminación exterior con LED que cambian de color a partir de 2007, para ayudar a activar el edificio por la noche y agregar un toque de color. Y una renovación de Haworth Tompkins, completada a principios de 2015, renovó el teatro de estudio original, revitalizó los espacios del vestíbulo y agregó una nueva estructura en un estilo que complementa, en lugar de copiar, el edificio original y permite que el Teatro Nacional continúe ampliando su trabajo.

Exterior, tras la renovación de Haworth Thompkins. Imagen © Philip Vile

Lasdun recibió la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 1977, probablemente debido en gran parte a la finalización exitosa del Teatro Nacional. Pero quizás el mayor elogio es que el Teatro Nacional sigue siendo una parte vital del tejido urbano de Londres, sirviendo como un centro de actividad y desarrollo en un revitalizado South Bank, y ha sido capaz de cambiar y adaptarse a los tiempos y necesidades cambiantes, sin volverse irreconocible.

Planta baja que se completó en 1976
Elevación norte

  

Sobre esta oficina
Cita: Douglass-Jaimes, David. "Clásicos de Arquitectura: Teatro Nacional de Londres / Denys Lasdun" [AD Classics: Royal National Theatre / Denys Lasdun] 12 sep 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/938235/clasicos-de-arquitectura-teatro-nacional-de-londres-denys-lasdun> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.