Podcast "El estado de las cosas": reflexiones sobre monumentos y casas en Chile

Barco galería para la arquitectura es una práctica curatorial auto-gestionada fundada en Chile y dedicada a la producción de exposiciones y a la reflexión sobre la arquitectura contemporánea. En esta ocasión, nos envían dos podcast de su ciclo "El Estado de las Cosas".

El primero corresponde a 'Casas', abordando la exhibición "Casa chilena. Imágenes domésticas", una muestra con más de 100 ejemplos sobre formas de habitar el país. El segundo trata los 'Monumentos', presentando cómo estos han sido parte importante del estallido social en Chile. Escucha ambos podcast, a continuación.

'Suelos'

Conversan: Ivo Gasic - Pía Mora
Entrevista: Antonio Lipthay
Presenta: Anton Zu Knyphausen
Colaborador: Miguel Acuña

Esta conversación se ocupará del tema de suelos en el contexto en el que hoy estamos.
¿Cuáles son y dónde se ejercen las disputas sobre la propiedad privada y el derecho a la vivienda? ¿Cuáles son los límites del estado como garante en el acceso y distribución del valor de suelo? ¿Cuál es el rol de la ciudadanía? ¿Cuál es el rol del diseño?

Se pretenden identificar las discusiones espaciales que hoy están en juego respecto a las políticas de suelo.

Ivo Gasic, desde la geografía y Pía Mora, desde la sociología, conversarán con el arquitecto Antonio Lipthay sobre este tema, frecuentemente tangencial al debate sobre la arquitectura, pero tremendamente incidente en las condiciones concretas del urbanismo y el territorio.

Cortesía de Anton Knyphausen

'Monumentos'

Conversan: Fernando Pérez - Matías Allende
Entrevista: Cecilia García-Huidobro
Presenta: Anton Zu Knyphausen
Colaborador: Miguel Acuña

Desde el estallido social en Chile, los monumentos han concentrado una parte importante de la urgencia por la resignificación cultural, precisamente porque representan el pacto social de un determinado tiempo. Entender su condición histórica y su complejidad política nos puede acercar, no solo a su valorización u obsolescencia, sino que a la idea misma de un acuerdo.

Para esto, hablaremos con Fernando Pérez, arquitecto, académico y director del Museo Nacional de Bellas Artes y Matías Allende, curador e historiador del arte de la Universidad de Chile. Desde una mirada del patrimonio cultural, Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra, moderará esta conversación.

Cortesía de Anton Knyphausen

'Casas'

Conversan: Pablo Brugnoli - Amarí Peliowski - Francisco Díaz
Entrevista: Catalina Mena
Presenta: Anton Zu Knyphausen
Colaborador: Miguel Acuña

En este encuentro, llamado Casas, tenemos invitados a Pablo Brugnoli, Amarí Peliowski y Francisco Díaz, curadores de la exposición Casa Chilena del Centro Cultural La Moneda, quienes conversarán con la periodista Catalina Mena sobre la exposición actualmente cerrada y se preguntarán por el sentido cultural de la casa en nuestro pasado y en la contingencia actual.

Cortesía de Anton Knyphausen
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Podcast "El estado de las cosas": reflexiones sobre monumentos y casas en Chile" 23 abr 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/938237/podcast-el-estado-de-las-cosas-reflexiones-sobre-monumentos-y-casas-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.