Puente de Bambú / Atelier Lai

Puente de Bambú / Atelier Lai

Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 2 de 37Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 3 de 37Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 4 de 37Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 5 de 37Puente de Bambú / Atelier Lai - Más Imágenes+ 32

Huangshan, China
  • Arquitecto A Cargo: Keyuan Ma
  • Equipo De Diseño: Chengying Gong, Yun Cheng, Xiaoyue Hu
  • Construcción En Bambú: Shanghai Jingdao Bamboo Construction Design co. LTD.
  • Consultoría Estructural: Jiang Chang
  • Cliente: Qimen Wannong Tourism Investment and Development co. LTD.
  • Ciudad: Huangshan
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 9 de 37
lado oriental. Imagen © Xuguo Tang

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Puente, en la cultura tradicional china, es un signo lleno de "emoción" y "voluntad". Por un lado, construir un puente en el campo es una especie de mérito o conmemoración; Por otro lado, "puente" es una especie de imaginación poética, en la estrategia de la pintura tradicional de paisajes, es la entrada y el punto de partida de toda la pintura. No solo la cosa en sí, el puente es una imagen artística que se puede pintar, y construir uno es un evento social que beneficia a las personas.

Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 2 de 37
vista aerea. Imagen © Xuguo Tang
Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 7 de 37
vista aerea. Imagen © Xuguo Tang

El proyecto está ubicado en la aldea de Taoyuan, en el condado de Qimen, provincia de Anhui. Un sistema de agua de 10 m de ancho atraviesa el inicio y el extremo final del pueblo, bloqueando este y las tierras de cultivo también. Para que sea conveniente para los aldeanos cultivar en los campos, se necesita una pasarela adicional. El sistema de agua es la línea divisoria entre vivir y trabajar, mientras que el puente es la entrada al campo. La montaña trasera está cubierta de bambú. Construir con bambú, tomar el material de la naturaleza y usarlo para el propósito de los seres humanos, es un tipo de metodología de construcción basada en el medio ambiente y los recursos locales.

Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 3 de 37
vista aerea. Imagen © Xuguo Tang

Después de determinar los materiales para la construcción del puente, ¿qué tipo de enfoque poético debemos usar para presentar el puente?

pintura

Estar de pie es la expresión más directa de la gravedad, mientras que la flexión es una representación poética de la gravedad. A diferencia de la estructura convencional de madera y la estructura de piedra, el bambú en sí tiene una buena resistencia flexible, y a través de la tecnología artificial de tostarlo al fuego, la curvatura del arco se vuelve más maleable y controlada. El bambú procesado, con el paso del tiempo, producirá gradualmente resistencia, que es una especie de pretensión natural.

Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 16 de 37
Construcción. Imagen cortesía de Atelier LAI
Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 5 de 37
puente. Imagen © Xuguo Tang

¿Cómo construir un puente con una luz de 10 m? el puente funcionanso como una viga en si, simplemente soportado, y el arco son las selecciones estructurales más adecuadas. Pero a un lado de la orilla del río, la cabeza del puente está frente a dos árboles. Si quieres hacer los cimientos del puente, sin duda destruirá las raíces de los árboles. Por lo tanto, la estructura de viga en voladizo se elige para evitar afectar el árbol.

Maqueta
Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 4 de 37
lado oriental. Imagen © Xuguo Tang

Kullmann, un mecanicista estructural alemán, dibujó una trayectoria de tensión principal estructural de una viga en voladizo en 1866. Se puede ver que la tensión compleja de una viga en voladizo bajo carga uniformemente distribuida se puede simplificar a la línea de trayectoria en el diagrama, que es, cuando está dispuesta como una barra de dos fuerzas bajo tensión o compresión a lo largo de la línea de tensión, se logra la máxima eficiencia de la estructura. Esta también es la base y el método para que los ingenieros reticulen los miembros estructurales más adelante. Por ejemplo, el Forth Bay Bridge, construido en 1890, es una especie de viga en voladizo de armadura de acero.

Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 10 de 37
borde del puente. Imagen © Yilong Zhao

Sin embargo, en comparación con el dibujo original de Kullmann, encontramos que la línea de tensión principal real razonable es realmente curva. No obstante, en la producción industrial de estructura de acero y estructura de hormigón, el costo de flexión es mayor. Explica por qué se simplifica un elemento triangular recto. La característica de flexión del bambú puede estar más cerca de la línea de tensión razonable y tiene una ventaja racional sobre los materiales industriales.

Corte
Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 11 de 37
lado oriental. Imagen © Xuguo Tang
Diagrama de análisis

A través del modelado y el cálculo estructural del puente de bambú, se puede ver que el momento de flexión de cada poste de bambú está distribuido de manera uniforme en todo el elemento, mientras que la fuerza axial aumenta gradualmente. Está de acuerdo con las propiedades del material y el supuesto de distribución de tensiones.

Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 12 de 37
borde del puente. Imagen © Yilong Zhao

El pasamanos de la cubierta del puente está integrado con el cuerpo del mismo y se convierte en la altura estructural principal, mientras que la cubierta del puente es relativamente gentil y fácil de caminar. El arco en el cuerpo del puente es la barra de tensión, y la recta es la barra de compresión, que evita efectivamente la desventaja desventajosa de la flexión del bambú. El nodo de la estructura de bambú es la tecnología central. La junta se fortalece con láminas de acero y grout de concreto en el tubo de bambú, y el aro de acero inoxidable se agrega para resolver el problema del agrietamiento del bambú o la disminución de la resistencia con el paso del tiempo.

Puente de Bambú / Atelier Lai - Imagen 8 de 37
lado occidental. Imagen © Yilong Zhao

Al final, el puente voladizo de bambú, que se basa únicamente en el poder del bambú, sale volando de un banco y va directamente al lado opuesto, formando una imagen del puente volador volando. El extremo del puente está separado del banco opuesto, como un "puente roto", que fortalece la sensación de asombro de la forma estructural del voladizo y forma una especie de drama poético causado por la tensión estructural.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shanli, Huangshan, An’Hui, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puente de Bambú / Atelier Lai" [Bambow Bridge / Atelier Lai] 24 abr 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/938316/puente-de-bambu-atelier-lai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.