Escuela temporal Can Rosés / Vora

Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior, FachadaEscuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior, VentanasEscuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior, Puerta, VentanasEscuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interiorEscuela temporal Can Rosés  / Vora - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Vora
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  960
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula, Vora
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acor, Lamp Lighting, Roca, Sika
Más informaciónMenos información
Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de la adecuación temporal para escuela de la masía Can Rosés, en el barrio de Les Corts. El edificio había sido reformado hace más de 20 años para biblioteca municipal, las fachadas rehabilitadas y la estructura interior reconstruida. Los interiores eran diáfanos, sin casi divisiones interiores.

Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Encimera
© Adrià Goula
axonometria
Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior, Fachada
© Adrià Goula

La adecuación del edificio es para una duración de 3 años, mientras se proyecta y construye una escuela nueva en un solar cercano. Para alumnos de 3, 4 y 5 años. Después de estos tres años, la escuela se desmontará.

Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior, Estanterías
© Adrià Goula

Se trata de una prueba piloto alternativa a los barracones (módulos prefabricados de alquiler), habitual en situaciones similares. Con el objetivo de aprovechar edificios sin uso, conseguir ahorro económico y al mismo tiempo dotar de mayor carácter e identidad propia a las escuelas en estas fases de temporalidad.

Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior, Ventanas
© Adrià Goula
Planta primer nivel
Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior
© Adrià Goula

Se ocupa el espacio con divisorias de madera, con un diseño modular a partir de tablones de madera de pino de 2 cm de grueso para poder fabricarse en taller y montar rápidamente (la obra se realizó en muy poco tiempo).

Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior, Puerta
© Adrià Goula

En la planta baja se localizan los espacios de recepción y administración, el comedor y una sala polivalente. El escenario de ésta, en el centro, articula los espacios a su alrededor. En las dos plantas superiores, dos aulas en los extremos y espacio libre en medio, para usos indeterminados, promoviendo la aplicación de nuevas pedagogías y educación compartida entre grupos.

Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior, Cocina
© Vora
Corte transversal
Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Estanterías, Sillas
© Vora

La ocupación temporal de la escuela requería también de un patio de recreo, que se consiguió ocupando la acera delante del edificio. Se colocó una valla con malla de acero galvanizado, muy transparente, fijada a bancos de obra que funcionan a modo de cimiento superficial. Estos bancos también son activadores de uso del lado del patio, y también de la calle. Se excavaron también algunas porciones de la acera, generando superficies con pavimentos permeables que esperamos que se acaben quedando cuando se desmonte la valla.

Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía exterior, Ventanas
© Adrià Goula
Escuela temporal Can Rosés  / Vora - Fotografía exterior, Ventanas, Arco
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Déu i Mata, 57, 08029 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela temporal Can Rosés / Vora" 27 abr 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/938323/escuela-temporal-can-roses-vora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.