Escuela Cornebarrieu / Duncan Lewis Scape Architecture

Cornebarrieu, Francia
  • Arquitecto Asociado: JD Giacinto
  • Ingeniería: Egis South-West
  • Acústica: Viam Landscape: Base
  • Cliente: Cornebarrieu city – AMO OPPIDEA
  • Ciudad: Cornebarrieu
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Escuela Cornebarrieu / Duncan Lewis Scape Architecture - Imagen 2 de 22
Cortesía de Duncan Lewis Scape Architecture

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela Cornebarrieu es probablemente una de las primeras escuelas en Francia que responde al problema actual de los cambios climáticos en el mundo. Su construcción sostenible se centra en cuestiones ecológicas, sociales y económicas de un edificio, en el contexto de un entorno de aprendizaje para los niños. Aquí, en lugar de hablar de solo un edificio, estamos desarrollando la arquitectura como un entorno.

Escuela Cornebarrieu / Duncan Lewis Scape Architecture - Imagen 12 de 22
Cortesía de Duncan Lewis Scape Architecture

Se plantaron y organizaron 500 árboles de más de 9 metros de altura para permitir que las diferentes funciones de la escuela se organicen alrededor, debajo, dentro y por encima de este nuevo paisaje. La presencia de los árboles ofrece un microclima para este entorno de aprendizaje, reduciendo la temperatura externa en más de 3°C a través de la sombra y el proceso de fotosíntesis como resultado de la evapotranspiración.

Las paredes de las aulas se han desarrollado utilizando una membrana translúcida para que los niños tengan un contacto visual máximo con el exterior, produciendo una alta calidad de la luz del día dentro de los espacios de trabajo con un máximo confort térmico.

Planta baja
Escuela Cornebarrieu / Duncan Lewis Scape Architecture - Imagen 10 de 22
Cortesía de Duncan Lewis Scape Architecture

La posición de este proyecto es simple y minimalista. Se basa en la noción espacial de secuencias y filtros. Este proyecto juega con las complejas interacciones entre minerales y vegetales, entre los colores del suelo y la naturaleza circundante que se unen.

Escuela Cornebarrieu / Duncan Lewis Scape Architecture - Imagen 5 de 22
Cortesía de Duncan Lewis Scape Architecture

Para reforzar la presencia de la sombrilla vegetal, se han introducido miles de plantas trepadoras en el segundo nivel de la escuela, lo que refuerza la sombra general de la escuela mientras esperan que crezcan los árboles.

Elevaciones

El movimiento fluido de los niños entre el interior y el exterior era una prioridad. El trabajo se centra en la calidad del aire, la luz, la transparencia de las fachadas y los colores cambiantes que ofrecen las hojas. El techo vegetal actúa como una importante pantalla bioclimática. La simbiosis entre la escuela y el paisaje tiene una fuerte dimensión educativa en el día a día de los niños en la escuela, quienes incluso ayudaron a diseñar las fachadas de colores de su escuela.

Escuela Cornebarrieu / Duncan Lewis Scape Architecture - Imagen 11 de 22
Cortesía de Duncan Lewis Scape Architecture

Las hileras de árboles organizan las galerías interiores que se bañan en luz cenital. Otros árboles están vestidos con moldes transparentes, aprovechando los recursos climáticos exteriores. Los niños sienten todas las sensaciones de los árboles vivos en el corazón de la escuela.

Escuela Cornebarrieu / Duncan Lewis Scape Architecture - Imagen 7 de 22
Cortesía de Duncan Lewis Scape Architecture

Se trata de ir y venir entre verdadero y falso, opaco y legible, oculto y obvio. La naturaleza no es una coartada ideológica ni estética que disfrace la arquitectura. La modernidad ha separado a la humanidad de su entorno. Es necesario recrear y reconstruir los vínculos entre el hombre y su contexto, donde el tiempo nunca se congela, donde damos paso a nuestros sueños.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Espace Monges Croix du Sud, Chemin des Syndics, 31700 Cornebarrieu, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Cornebarrieu / Duncan Lewis Scape Architecture" [Cornebarrieu School Complex / Duncan Lewis Scape Architecture] 28 abr 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/938357/escuela-cornebarrieu-duncan-lewis-scape-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.