Una casa de pueblo / Atheleia Arquitectura

Una casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía interior, Arco, ArcadaUna casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía interior, VentanasUna casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía interior, Baño, IluminaciónUna casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Vidrio, BarandasUna casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Más Imágenes+ 15

El Alto Ampurdán, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  201
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Arias
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acor, Cemento natural Tigre, Cortizo, Daikin, Saitra
  • Equipo De Diseño: Salvador Tarradas, Borja Fernández, Cristina Franco
  • Ingeniería: Codi Estudi
  • Ciudad: El Alto Ampurdán
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Una casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, Barandas
© Andrés Arias

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Accedemos a la finca desde la cara norte, y nos encontramos en primer lugar con el antiguo pajar; continuamos por la zona del patio, destinado a pequeño huerto y gallinero, y finalmente, a través de una rampa descendente llegamos a la parte principal de la casa, formada por dos plantas, la inferior destinada a los animales y la superior a vivienda.

Una casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía interior, Arco, Arcada
© Andrés Arias
Una casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Iluminación
© Andrés Arias

Hacia el sur tenemos la relación con la zona de huertos y las vistas hacia la llanura del Empordà y el golfo de Roses. La estructura urbana del conjunto de casas antiguas del pueblo sigue la misma lógica, creando un mosaico de muros de piedra y transversalidad calle-casa-huertos-vistas. El primer paso para la intervención es estudiar los muros de piedra y valorizarlos para adaptar el programa y la propuesta a las preexistencias.

Una casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía interior, Arco
© Andrés Arias

El concepto principal aparece como la voluntad de abrirse generando una gran apertura que permite la mirada hacia el paisaje desde cualquier punto de la planta, a la vez que se crea un mundo interior de relaciones a través del patio. Para potenciar el patio como espacio de relación, la zona de noche se sitúa en un extremo, en el antiguo pajar, y la zona de día al otro, en el volumen existente de vivienda. El patio lo conforma una pérgola con vegetación para naturalizar este espacio de relación y crear un filtro hacia los vecinos.

Una casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía interior
© Andrés Arias
Una casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía interior
© Andrés Arias

En la planta inferior encontramos un espacio íntimo, el antiguo corral, formado por una bóveda catalana e iluminado por unas pequeñas aspilleras; mientras que la parte de arriba se destina a la vida social, este espacio inferior es el espacio del fuego, de recogimiento, el espacio íntimo de la familia. A través de un paso excavado en la misma roca llegamos, a través del sótano, al volumen de noche, donde encontramos los baños y los dormitorios, que finalmente nos devuelven la mirada hacia el paisaje a través del patio.

Una casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Cierros, Fachada
© Andrés Arias
Una casa de pueblo / Atheleia Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Ladrillo, Fachada, Concreto
© Andrés Arias

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Una casa de pueblo / Atheleia Arquitectura" 28 abr 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/938439/una-casa-de-pueblo-en-masarac-atheleia-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.