Cortar, doblar y apilar: casas alemanas construidas con precisión

El diseño alemán se ha convertido en sinónimo de exactitud, eficiencia y precisión. Aunque este estereotipo tenga sus raíces en la geografía y la cultura local, el entorno construido del país refleja una gran afinidad hacia nociones como la privacidad, el orden y la estructura. Combinada con influencias de toda Europa, la arquitectura contemporánea de Alemania se caracteriza por sus refinadas formas y su desarrollo técnico.

Cortar, doblar y apilar: casas alemanas construidas con precisión - Más Imágenes+ 8

© Brigida González

Aunque es notable la gran variedad de edificios y estructuras que se distribuyen a lo largo de todo el país, esta diversidad es especialmente evidente entre las diferentes ciudades. Aunque Alemania es conocida por la famosa escuela Bauhaus -que se desarrolló en Weimar durante la década de 1920-, en el territorio hay una amplia representación y desarrollo de estilos que fueron evolucionando durante el último siglo. Con reinterpretaciones de formas tradicionales y métodos constructivos del pasado, abarcado las ideas de referentes como Gropius y Mies van der Rohe, en la tipología de vivienda, los alemanes lograron manifestar claramente su espíritu ligado a la técnica y la precisión. Los siguientes proyectos muestran una selección de casas que fueron construidas en los últimos cinco años en el país:

Villa K / Paul de Ruiter Architects

© Pieters Kers & Patrick Voigt

Villa K, ubicada en Thüringen, es el primer proyecto alemán de Paul de Ruiter Arquitectos. En este caso, el cliente solicitó una villa sostenible, discreta e integrada en el entorno natural. El resultado fue una casa sencilla pero innovadora, construida únicamente a partir de vidrio, acero y hormigón.

Villa Moos / Biehler Weith

© Brigida González

Este conjunto residencial se emplaza en una zona rural cercana al Lago Constanza y se define como la sumatoria de tres volúmenes poligonales. El terreno se encuentra situado en un lugar privilegiado a orillas del lago y posee su propia rampa para botes. El lenguaje del edificio refleja una reinterpretación del carácter de los edificios circundantes.

Casa unifamiliar en Niederbayern / Liebel/Architekten BDA

© Brigida González

Esta casa compacta se desarrolla en una planta baja abierta y un íntimo piso superior. Con ventanas en dos tercios de su perímetro, la zona de estar se abre al jardín circundante y a las terrazas del piso superior, las cuales se encuentran protegidas por una fachada de cobre que ofrece una suave transición hacia mundo exterior.

Casa H / HHF Architects

© Jonathan Sage

Creada en colaboración con la firma de Munich Jacob & Spreng y localizada en Starnberg, la Casa H es un hogar para una familia de cinco integrantes. La planta baja abierta de la vivienda parece integrarse perfectamente al paisaje circundante. Los elementos de vidrio y acero cromado reflectante de la fachada –que proporciona cierto grado de privacidad– dan forma a un límite exterior casi invisible.

Casa CS / Daniel Laubrich

© Martin Geyer - EMILBLAU

Un prado familiar en un pequeño pueblo de Baviera es la inspiración para el diseño de esta casa arquetípica. Rodeada de cobertizos y graneros, la casa encuentra su lugar en un prado de flores silvestres. Inspirada en la arquitectura local tradicional, la nueva casa de dos pisos ofrece un lugar para vivir para una familia joven. Los dos pisos se basan en una estricta separación funcional.

Casa A28 / SEHW Architektur

© Philipp Obkircher

En este proyecto, SEHW Architektur le dio un nueva vida a un antiguo edificio industrial del distrito de Zehlendorf, Berlín. Construido en los años 70 y remodelado en numerosas ocasiones, su uso siempre estuvo asociado a los negocios y la producción. El sótano, en donde se encontraba el área del personal, se iluminaba naturalmente por la forma de la topografía, en la planta baja se encontraba una gran sala con taller de máquinas y en el primer nivel, las oficinas. 

Haus B / Yonder – Architektur und Design

© Brigida González

Haus B es una obra de Yonder diseñada para una reconocida familia de arquitectos en Stuttgart. Antes del cambio de siglo, la familia se mudó a un edificio de la década de 1950, que fue reformado con frecuencia, situado en un sitio con magníficas vistas del valle con forma de cuenca de Stuttgart. La tarea de Yonder fue renovar y reconstruir este edificio existente. 

La Casa Negra / Buero Wagner

© Florian Holzherr

Las zonas rurales de Alemania suelen caracterizarse por la proliferación urbana, los pueblos sin identidad y las casas unifamiliares genéricas. Este proyecto se ubica en la orilla oriental del lago Ammersee, que se encuentra dentro de la región metropolitana de Munich. La vivienda contrasta con su entorno, manifestándose como un pequeño volumen negro que se destaca de sus alrededores mediante su icónica fachada.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Cortar, doblar y apilar: casas alemanas construidas con precisión" [Cut, Fold, Stack: German Homes Built for Precision] 09 may 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/938882/cortar-doblar-y-apilar-casas-alemanas-construidas-con-precision> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.