Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical

En otras oportunidades, hemos hablado sobre cómo diseñar y calcular una escalera y también hemos reunido algunas referencias de proyectos portugueses que exaltan la versatilidad de las escaleras de madera. Hoy presentaremos algunos de nuestros mejores ejemplos para resaltar la potencial multifuncionalidad que pueden tener las escaleras en espacios interiores.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 2 de 17Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 3 de 17Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 4 de 17Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 5 de 17Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Más Imágenes+ 12

Ya sea para separar ambientes, agregar espacio extra de almacenamiento o incluso para crear un espacio de escritorio o un área de juegos para animales domésticos, las escaleras dejaron hace mucho tiempo de ser sólo un elemento que permite la circulación vertical. En este artículo, seleccionamos 9 ideas que estimularán tu creatividad y abrirán tu mente en relación al valor que una escalera puede agregar a tu proyecto.

Artículo relacionado

Bodega de almacenaje

La Casa REX, diseñada por FGMF Arquitetos, presenta una escalera que también funciona como una bodega que permite a sus funcionarios guardar el stock de pedidos para entrega, de forma accesible y organizada.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 10 de 17
Casa REX / FGMF Arquitetos. Image © Rafaela Netto

Algunos tramos de escaleras en madera se ubicaron de forma paralela a un estante de 70 metros cuadrados, compuesto de piezas apiladas de hormigón prefabricado.

Almacenamiento cerrado

La estructura diseñada por la oficina Rafael Schmid Architekten para la Renovación de Casa Lucciola, entrega un gabinete cerrado que, con el mismo acabado que los muebles de la cocina, configura una unidad singular para un entorno interior integrado.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 16 de 17
Casa Lucciola Renovation / Rafael Schmid Architekten. Image © Rafael Schmid

Nichos abiertos

A diferencia del ejemplo anterior, el elemento central de la Casa AT, diseñada por Estudio ODS, es la escalera. En ella se dispone una estantería con nichos abiertos en medio de la sala de estar. Este conjunto se ejecutó con un panel de madera estructural de 27 mm de espesor.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 17 de 17
Casa AT / Estudio ODS. Image © Ricardo Santos

Exposición de objetos

Este tipo de mobiliario, diseñado en el "vacío" de la escalera, puede albergar una serie de artículos diferentes. En el caso de la Casa Gêmeas, diseñada por Zoom Urbanismo Arquitetura e Diseño, se utiliza para exponer una colección de sillas en miniatura. Incluye también nichos abiertos para la cafetera y para almacenaje, mezclados con gabinetes cerrados.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 9 de 17
Casas Gêmeas / Zoom Urbanismo Arquitetura e Design. Image © Maíra Acayaba

División interna

En el proyecto para el Restaurante Alameda - Esporte Clube Pinheiros desarrollado por una asociación entre las oficinas Biselli Katchborian Arquitetos y Zanatta Figueiredo, la escalera central organiza el espacio ya que funciona como una partición translúcida (que también funciona como "linterna") entre dos filas de mesas altas y taburetes.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 11 de 17
Restaurante Alameda – Esporte Clube Pinheiros / Biselli Katchborian Arquitetos + Zanatta Figueiredo. Image © Nelson Kon
Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 3 de 17
Reforma de um sótão em Paris / 05 AM Arquitectura. Image © David Foessel

Del mismo modo, la escalera de la renovación de un ático en París, firmada por la oficina 05 AM Arquitectura, está configurada de dos maneras diferentes en cada piso: en el primer piso es un tabique permeable, y en el segundo se convierte en un elemento delimitador. Esto funciona gracias al espacio entre sus listones de madera, que se estrecha a medida que suben los escalones. Arriba, la escalera también puede funcionar como asiento y almacenamiento.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 15 de 17
Reforma de um sótão em Paris / 05 AM Arquitectura. Image © David Foessel

Elemento Escultural

Las escaleras son, en sí mismas, elementos llamativos en medio del espacio. Ya sean simples o sofisticadas, es bastante común que sean destacadas en el espacio interior. Con esto en mente, los arquitectos de la oficina Vásquez Consuegra diseñaron una escalera de metal 100% plateado que atrae los ojos de los visitantes de la Tienda MKR, de la misma manera que lo hace una escultura en un museo.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 5 de 17
Tienda MKR / Vásquez Consuegra. Image © Fernando Alda

Su forma helicoidal actúa como un tornillo gigante, convirtiéndose en el eje de rotación que permite la articulación de los diferentes pisos, los que se deslizan suavemente 90º uno sobre el otro.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 14 de 17
MKR Store / Vásquez Consuegra. Image Cortesia de Vásquez Consuegra

Juegos para gatos

KC Design Studio ha diseñado un espacio muy interesante para las mascotas que habitan la Casa rosada para gatos, utilizando el elemento de la escalera para crear una nueva topografía en el espacio interior.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 13 de 17
Casa rosada para gatos / KC Design Studio. Image © Hey! Cheese

La escalera diseñada para felinos sigue el mismo color y materialidad que el escritorio de la oficina, permitiendo que el residente humano conviva con sus compañeros gatos al mismo tiempo en que trabaja (aquellos con mascotas en casa pueden imaginar lo interesante que puede resultar esto).

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 6 de 17
Casa rosada para gatos / KC Design Studio. Image © Hey! Cheese

Asientos colectivos

La oficina central de Royal FIC, diseñada por los arquitectos Eduardo Borges Barcellos + Garoa, incluye una gran escalera central que puede ser un espacio alternativo para el trabajo o para reuniones informales. También entrega la capacidad de reunir a más personas para reuniones con proyectores, a modo de un auditorio.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 8 de 17
Sede Royal FIC / Eduardo Borges Barcellos + Grupo Garoa. Image © Pedro Napolitano Prata

Estacionamiento de bicicletas

Cada vez es más frecuente el uso de vehículos alternativos en las grandes ciudades: las bicicletas y los scooters son los más populares en la actualidad. Por lo tanto, puede ser interesante aprovechar el "vacío" de la escalera cerca de la puerta de entrada como estacionamiento. Los arquitectos de Esquissos - Arquitectura e Consultoria tuvieron esta brillante idea cuando diseñaron la Casa GD.

Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical - Imagen 4 de 17
Casa GD / Esquissos - Arquitectura e Consultoria. Image © Ivo Tavares Studio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "Escaleras multifuncionales: 9 opciones para aprovechar el espacio de circulación vertical" [Escadas multifuncionais: 9 opções para aproveitar o espaço de circulação vertical] 10 may 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/939047/escaleras-multifuncionales-9-opciones-para-aprovechar-el-espacio-de-circulacion-vertical> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.