Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, JardínRefugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía interiorRefugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía interior, Fijación VigasRefugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Patio interiorRefugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Agora Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  40
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Barnacork, Persiana Barcelona
  • Arquitecto A Cargo: Joan Casals Pañella, Jose Luis Cisneros Bardolet
  • Consultores: Wood&Bois SL
  • Colaboradores: Belen Ramos Jimenez, Giulia Valentino, Laurence Dugardyn, Madeline Salca , Michele Di Maggio
  • Ciudad: Isóvol
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Joan Casals Pañella

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo requiere construir un refugio que permita disfrutar del tiempo libre. El proyecto plantea revisar una praxis habitual asociada a una auto-construcción poco sensible con el entorno, que sigue utilizando elementos de ocupación esporádica en ocupaciones más permanentes, como son las que hoy se dan en los campamentos pensados para el descanso de fin de semana.

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Joan Casals Pañella

Nos encontramos en una pequeña parcela de una zona de acampada del pirineo catalán situada en la confluencia del rio Durán y el río Segre y la carretera que une Bellver de la Cerdanya con Isòvol a través del eje Pirenaico. Rodeado por los bosques del Tossal d’Isòvol y de Baltarga en el campamento se alza una idea de habitar ciertamente respetuosa con en el entorno. Por un lado, la limitación de los consumos energéticos, invitan a tomar conciencia de la necesidad de aprovechar los pocos recursos con los que se cuenta. Por otro lado,  la reducida ocupación privada y la habitual externalización de la mayoría de los servicios comunes llama a preservar los lugares de encuentro potenciando las relaciones  sociales.

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía interior
© Joan Casals Pañella
Planta
Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía interior
© Joan Casals Pañella

El refugio propuesto, presenta tres zonas claramente diferenciadas. En la parte frontal, sala y cocina, dando continuidad dentro a las relaciones sociales que ocurren fuera en el entorno, recoge la zona pública del conjunto formando una única pieza que como si fuera un gran porche, tanto se abre al exterior mediante tres puertas correderas, como presenta la voluntad de ampliar el espacio interior en el exterior a través de una plataforma drenante y unas persianas enrollables que mediante un separador colonizan el exterior.

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Joan Casals Pañella

En la parte posterior, dos espacios para dormir y uno para almacenar, esconden la zona más íntima de la casa, recordando los espacios mínimos del mundo de las caravanas. En la parte intermedia, se sitúa una barra de servicios pasantes dotando al conjunto del confort de algunos bungalows adyacentes. Se piensa en la prefabricación como medida  para optimizar recursos disminuyendo al máximo las mermas y como sistema para ganar tiempo, reducir costes, y obtener mayor precisión.

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Joan Casals Pañella

Así, en la capa más externa, como contenedor del conjunto del espacio, se piensa en una estructura tubular de 60x60mm compuesta de módulos de 1,5×1,5m que forman dos planos horizontales separados 3m mediante 12 pilares de 60×60mm. El plano horizontal inferior, dobla la estructura longitudinalmente, habilitando el sistema para ser elevado y transportado. El plano horizontal superior, dobla la estructura transversalmente, pensando en las sobrecargas de nieve del emplazamiento, construyendo así un paralepípedo de dimensiones totales de 7,5 x4.5x3m.

En la capa más interna, un revestimiento de OSB sirve para cubrir paredes, techos y suelos creando una envolvente continua que persigue la calidez del espacio interior en contraste con el frío del ambiente exterior. En la capa intermedia, partiendo de un módulo estándar de 100x50cm que se despieza en sus múltiplos para escalar  la fachada, se sitúa una piel de corcho  expandido que dota la construcción de un gran aislante continuo que se mimetiza con el entorno boscoso.

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía exterior
© Joan Casals Pañella
Axonometric
Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Joan Casals Pañella

En la cubierta, una continua membrana de caucho, sin juntas, libre de cloro y halógenos, bajo una ligera pendiente, asegura la impermeabilidad de la obra acudiendo a un material totalmente reciclable que no contamina en su proceso de fabricación recordando las oscuras cubiertas adyacentes.

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Jardín
© Joan Casals Pañella

Varios sistemas pasivos han sido tenidos en cuenta para reducir la demanda y el consumo energético: Orientando la obra a Sur, tres grandes correderas combinan dobles acristalamientos bajo emisivos, de manera que en invierno se reducen las pérdidas de calor y en verano, con un sistema de control solar que utiliza unas sencillas persianas enrollables se reducen las transmisiones, generando incluso una sombra, que se apoya en un sistema de ventilación cruzada.

Elevando la casa unos centímetros del suelo mediante una hilada de bloques de hormigón, una cámara de aire ventilada evita que suban las humedades del terreno aislando el volumen edificado del frío y del calor del suelo.

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía exterior
© Joan Casals Pañella

Combinando el corcho expandido de la fachada con el tablero de virutas interior, se crea una gruesa protección térmica y acústica que siendo de nulo mantenimiento procede de bosques sostenibles,  resulta totalmente reciclable y evita cualquier puente térmico. Planteando una construcción ligera y en seco se reduce el peso total de la obra facilitando el transporte, la elevación y los recursos empleados.

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Joan Casals Pañella

El proyecto mira el entorno fijo del lugar acercándose a su materialidad, proponiendo un programa social ordenado acorde a su ubicación particular y atendiendo a unas demandas de clima que invitan a reducir con la propia obra, primero la demanda energética para después el gasto del consumo energético durante la vida útil de la construcción.  

También mira el entorno más efímero del emplazamiento, elevándose del suelo, acercándose a unas proporciones que hacen el proyecto transportable y reflexionando acerca de todos aquellos elementos que como la plataforma, el toldo o el escalón, juegan un papel fundamental en la arquitectura nómada del campamento y que ahora utilizándose en la arquitectura más permanente se han transformado en sistemas de eficiencia energética adaptando soluciones de la autoconstrucción. La nieve del invierno provoca cambios en el campamento. Todo, parcial o totalmente desaparece. La obra aquí descrita también.

Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Joan Casals Pañella

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:17539 Isóvol, Girona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio para fin de semana / Agora Arquitectura" 13 may 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/939275/refugio-para-fin-de-semana-agora-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.